¿Me estan robando la luz?

Hasta hace poco el piso de mi vecino estaba desalojado, pero hace unos dias lo estan habitando "ocupas". Los cables del cuadro electrico del rellano estaban quitados y ahora , por lo visto, han hecho unos empalmes. Me podriais decir si me estan robando la luz a mi , a la compañia, o a quien se la están quitando?

Os dejo el enlace con la foto del cuadro: prntscr.com/6sd3rh

Un saludo y muchas gracias de antemano.

Scan12
Scan12 preguntó sobre
Electricistas
Hace 9 años

¿Me estan robando la luz?

Hasta hace poco el piso de mi vecino estaba desalojado, pero hace unos dias lo estan habitando "ocupas". Los cables del cuadro electrico del rellano estaban quitados y ahora , por lo visto, han hecho unos empalmes. Me podriais decir si me estan robando la luz a mi , a la compañia, o a quien se la están quitando?

Os dejo el enlace con la foto del cuadro: prntscr.com/6sd3rh

Un saludo y muchas gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez

Madre mía...

Cables empalmados con CELO, en el punto de anclaje del fusible de la derecha hay marcas de quemadura, cables que no son libres de halógenos, ausencia de toma de tierra, caja metálica, portafusibles antiguos que no se usan pero sin tapón protector, nuevos portafusibles colocados "de aquella manera", para empezar esa instalación es un desastre y un riesgo para todos ustedes, necesitarían actualizarla lo antes posible, por su seguridad, por la de sus vecinos y por qué si ocurre un siniestro, los primeros que se van a lavar las manos son compañía suministradoras y compañías de seguro, pues esta foto (completa) no cumple con la legislación vigente, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión 2002 (Real Decreto 842/2002),... de hecho en muchas Comunidades Autónomas y Ayuntamientos se están legislando y regulando inspecciones periódicas de las instalaciones para adecuarlas al REBT 2002, por ejemplo en la Comunidad de Madrid mediante el BOCM 183 de 2012.

En cuanto a si están enganchados a la instalación, pues sin ser electricista (seguro que compañeros electricistas contestarán en breve y me darán o quitarán razón) yo diría que SI.

Gracias. Un saludo.

Sonia replicó... Particular - hace 6 años

Tengo un problema mis vecinos me robaban luz de mu contador xq enganxaron y al cambiar el contadorbybponerlos en mibpyerta se kedaron viejos cables de la antigua instalacion cosa k estan usando xq aun tienen luz estan enganxaos en mis cables antiguos y le estan robanfo a sevilla a mi pregunta es... Puedo pegarle el tiron a esos cables aunk ellos esten enganxaos esque no me da la gana que usen mis cablrs para robarle a sevilla porque son mios y me costaron mas de mil euros

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes.

De parte a la compañía y no tire de los cables por las buenas...

Un saludo.

Juan Ignacio  Riera Viñas
Juan Ignacio Riera Viñas respondió... Lampistaexpres (Olivella, Barcelona) Lampistaexpres - hace 9 años

Si tienes el contador despues de esa caja, no te estan robando nada.

Normalmente esta caja esta en el rellano de la escalera y en ella entra la acomtida general del edificio y distribuye con la acometida de entrada a tu vivienda hasta el contador y de este al cuadro eléctrico.

Si llamas a la compañia prepara unos eurillos para cambiar la acometida a tu vivienda y que la comunidad prepare unos miles de euros para las acometida general.

Esto no cumple ninguna normativa vigente, pero hace 50 años si, por eso esta ahi.

Como minimo tienes el fusible (si es el de la izquierda) de los nuevos.

Los cables, de tela y rigidos los de la finca y trenzados el resto, afumex (ignifugo), lo dudo.

Espero poder haberte ayudado

Pero lo dicho, estaria bien cambiar tu acometida por tu seguridad, si tienes el contador dentro de casa no te estan robando nada.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buena e interesante comprobación rápida la que propone el compañero Francisco Carmelo.

Además como también han comentado ambos, de aviso a la compañía suministradora.

Un saludo.

Enrique Jimenez Martinez
Enrique Jimenez Martinez respondió... Instalaciones Electricas Ejimar (Corbera, Valencia) Instalaciones Electricas Ejimar - hace 6 años

No creo, pero posiblemente el contador este después de ahí, pero probablemente ellos si estén robando a la compañía eléctrica si no tienen contador

Responder
Francisco Javier Gonzalez Gonzalez
Francisco Javier Gonzalez Gonzalez respondió... ilecanarias (Cruz de la Gallina, Las Palmas) ilecanarias - hace 9 años

Buenas tardes, sólo con ver la foto ya te digo, que ni siendo instalador autorizado, le meto mano a este tipo de cajas porque aparte de jugarte el tipo, ya no están recogidas ni en el reglamento del año 1973. Después del reglamento del año 2002, están hasta prohibidas, de hecho en mi zona la compañía se niega a colocar los contadores en este tipo de armarios metálicos.

Al caso, la mejor opción es la de comprobar que no te están robando la luz a ti y avisar a la compañía, como dicen los compañeros, pero ten en cuenta que en el peor de los casos la compañía puede cortar el suministro por peligro en las instalaciones. Tampoco te vendría mal renovarlas por tu seguridad y la de tu familia. recuerda que antiguamente los certificados de instalación caducaban a los 20 años, con lo cual el contrato con la compañía estará en vigor si no se ha modificado el titular ni la potencia, pero no el certificado de instalación con respecto a la Consejería de Industria y Energía, saludos

Ricardo Lopez Ricart
Ricardo Lopez Ricart respondió... Noveteck (L'Ènova, Valencia) Noveteck - hace 9 años

Buenos dias , en respuesta su pregunta la comtestacion de mis compañeros es la mas correcta comprobar lo de su suministro y denunciar a la compañia .

Pascual  Agramunt Grollo
Pascual Agramunt Grollo respondió... Pascual Electricidad (Sabiñanigo, Huesca) Pascual Electricidad - hace 9 años

Por experiencia (instalador electricista) primero haría la prueba que te propone Francisco y avisaría a un instalador competente ya que si avisas a la compañía y según el inspector que acuda puede dejar la instalación sin suministro principalmente por la total falta de seguridad mínima, esto os puede dar tiempo a plantearos (comunidad de vecinos) la adecuación de la instalación. Recuerdo que las instalaciones de enlace son propiedad del usuario y no de la compañía y estáis obligados a mantenerlas en condiciones. Un saludo

Responder
Fco. CARMELO SANTANA LEÓN
Fco. CARMELO SANTANA LEÓN respondió... Ingenieria Norte-sur, S.l.u. (Balos, Las Palmas) Ingenieria Norte-sur, S.l.u. - hace 9 años

Hola buenos días, lo que tenéis es una manipulación de las instalaciones eléctricas, como había comentado el compañero, caja metálica, puentes indebidos, etc. Lo que tienes que hacer es denunciar a la compañía suministradora eléctrica, para verificar a priori si esta enganchado a tu contador, haz la siguiente prueba, baja el interruptor general de tu cuadro eléctrico y verifica si tu contador sigue en movimiento, si sigue hay otro consumo ilegal de tu suministro; lo que puede pasar que esté puenteado tb y no se haya conectado a ningún sumninistro sino que lo ha puenteado el contador. De una forma u otra te aconsejo que llames a la compañía suministradora y que realice las comprobaciones insitu.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona