¿Cuánto costaría hacer un sotono?

Buenas noches, me estoy construyendo un adosado, el constructor me dio precio cerrado de vivienda planta baja y primera planta en superficie de 55 m2. Después del estudio de suelo y solicitar licencias, le obligan a realizar la cimentación más abajo que otros adosados cercanos, le obligan a realizarla de 2 metros, por ello me ofertan que por medio metro más de altura, decidir si quiero sótano. Yo creo, dentro de mi desconocimiento, que quieren amortizar, a mi costa, el valor añadido por bajar la cimentación que no tenian previsto. Por ello, me gustaría tener una orientación del coste que a ellos les puede suponer de más, hacerme el sotano, teniendo en cuenta que yo solo debería hacerme cargo de esos 50 cms añadidos. Imagino que el movimiento de tierras deberia ser proporcional a solo lo añadido, igualmente que la cimentación, e imagino que la estructura también sería proporcional salvo que al hacer sotano, tenga que ser diferente (lo desconozco). Y la red de saneamiento y drenaje, también desconozco que sea exclusivo o diferente si se hace sotano o no, o también se tendría que realizar la parte proporcional. Espero una pronta respuesta. Una saludo y gracias.

María Cristina
María Cristina preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

¿Cuánto costaría hacer un sotono?

Buenas noches, me estoy construyendo un adosado, el constructor me dio precio cerrado de vivienda planta baja y primera planta en superficie de 55 m2. Después del estudio de suelo y solicitar licencias, le obligan a realizar la cimentación más abajo que otros adosados cercanos, le obligan a realizarla de 2 metros, por ello me ofertan que por medio metro más de altura, decidir si quiero sótano. Yo creo, dentro de mi desconocimiento, que quieren amortizar, a mi costa, el valor añadido por bajar la cimentación que no tenian previsto. Por ello, me gustaría tener una orientación del coste que a ellos les puede suponer de más, hacerme el sotano, teniendo en cuenta que yo solo debería hacerme cargo de esos 50 cms añadidos. Imagino que el movimiento de tierras deberia ser proporcional a solo lo añadido, igualmente que la cimentación, e imagino que la estructura también sería proporcional salvo que al hacer sotano, tenga que ser diferente (lo desconozco). Y la red de saneamiento y drenaje, también desconozco que sea exclusivo o diferente si se hace sotano o no, o también se tendría que realizar la parte proporcional. Espero una pronta respuesta. Una saludo y gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Siempre recomiendo seguir el orden LOE en todo tipo de obras, por pequeñas que sean, ya sean obras nuevas, ya sean reformas... y no lo digo por corporativismo ni por ser yo técnico, sencillamente, que un técnico proyecte y planifique, se ocupe de la dirección y seguimiento de obra, es la diferencia muchísimas veces para los promotores y propietarios entre evitarse o no discusiones y tragar o no con sobrecostes.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días María Cristina.

Discúlpeme, pero es que lo ha hecho usted al revés, primero no se contrata al constructor, primero se contrata al estudio de arquitectura y el estudio geotécnico del terreno y con los datos de dicho estudios, se proyecta la totalidad de la vivienda y con esos datos de proyecto, se busca constructor.

En lo que respecta a su pregunta... no es cuestión de cuanto le corresponde a usted o cuánto al constructor, de hecho, su arquitecto y aparejador de dirección de obra, deben darle el apoyo necesarios para valorar los adicionales y precios contradictorios que surjan durante la ejecución de obra... si usted se ve obligada a bajar x centímetros para llegar a cota resistente, no tiene por qué bajar más, salvo que usted quiera expresamente un sótano (y urbanísticamente sea justificable, que tiene que poder legalizar la vivienda), en cualquier caso, sea incrementar cimentación y los trabajos necesarios (movimiento de tierras, hormigón, etc) o sea hacer una planta nueva, será algo que le recomiendo dejen atado y firmado antes de mover absolutamente nada.

En estas cosas son en las que se van los euros... de ahí que en consultas sobre cuanto cuesta una casa, siempre recomiende lo mismo, y en el fondo, lo que dice la Ley de Ordenación de la Edificación, primero la parte técnica, proyecto y demás, después la parte constructiva (partiendo si quiere de un precio informativo medio de mercado, pero sin cerrar) y con datos de planos y mediciones, es el momento de ajustar, no antes.

Gracias. Un saludo.

Aurelio
Aurelio replicó... Arqspain (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Arqspain - hace 6 años

Totalmente de acuerdo con compás y cartabón. Al haber contratado una obra sin definir completamente ( puesto que no disponía usted de un proyecto correcto ), se encuentra usted con este problema que le va a costar bastante mas de lo que pretendío usted ahorrarse.

Nuestro consejo es siempre el mismo, primero hay que definir bien la obra, para ello es necesario un proyecto completo, ya sea de interiorismo, de reforma, de rehabilitación, y luego, entonces se pide presupuesto al constructor.

Jose Vicente Garcia Martinez.
Jose Vicente Garcia Martinez. respondió... Construcciones y Reformas García-Romeral (Miguel Esteban, Toledo) Construcciones y Reformas García-Romeral - hace 6 años

Al ser un precio cerrado sí el constructor no puso una medida máxima de profundidad de cimentacion está obligado hacer la láser precio cerrado pero el hecho de que haga un sótano no es que le corresponda los 50 cm sino que es ya hacer unos muros de hormigón en todo el perímetro del sótano hacer otra estructura y entonces pues no es que sea proporcional a esos 50 cm es que todo una 55 m más 4 y 2 de vivienda con respecto a lo que puede valer en sótano depende de si va a emplear toda la superficie que serían 55 por planta lo cual tendría un valor aproximado porque para eso como bien le han dicho se necesita un proyecto para poder dar presupuestos puede ser aproximadamente ya digo unos 35000 €

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Si y no José Vicente, efectivamente le contrato y precio cerrado "le obliga"... por mucho que sea precio cerrado, en una vivienda de nueva planta el constructor argumenta que el promotor "le ha engañado" por qué no le ha entregado el proyecto de ejecución firmado y visado por técnico competente, tal como la LOE le obliga al promotor y lo tiene todo ganado, es más, solicita o pleitea una propuesta de liquidación si han comenzado los trabajos y se va tan campante si el promotor no quiere que la situación se enquiste y se alargue hasta resolver el contrato judicialmente.

Al haber hecho las cosas al revés, la dirección de obra, arquitecto y aparejador, son los que deben determinar la necesidad, alcance y precio razonable de los adicionales y/o contradictorios, que de hecho, también está regulado en la LOE dicha función.

Habitualmente trabajo como dirección de obra y hay precios que se presentan y son necesarios aprobar, otras veces no, otras veces es el propio promotor el que debe hacerlo...

Un saludo.

Miguel /alberto
Miguel /alberto respondió... Grupo Piver (Alcorcón, Madrid) Grupo Piver - hace 6 años

Sin duda, y tal como comenta el compañero Jose Luis, debería ser su dirección facultativa (arquitecto y aparejador) los que le asesoren en este tema.

Fundamentalmente, por qué es muy complejo determinar el coste de realizar es sótano, hay que bajar la cimentación, el saneamiento, realizar la pertinente instalación de electricidad, carpintería, etc.

No obstante piense a largo plazo ¿Ha pensado en el uso y aprovechamiento que podrá hacer de esa nueva superficie?

Algo que disfrutará durante el tiempo en el que vivia en esa vivienda.

Pero lo que sí debe hacer es acordar el aumento de precio por ganar ese espacio a la vivienda antes de comenzar las obras (su dirección facultativa también debería revisar el cálculo de estructuras, si finalmente va a añadir una planta más a la vivienda)

Los cálculos siempre llevan un márgen de error que podria asumir esa carga adicional de la construcción, pero deben ser ellos quienes se lo confirmen.

Tenga en cuenta que es parte del trabajo de la dirección facultativa velar por la correcta ejecución de las obras y asesorar a la propiedad en las variaciones durante la ejecución de la obra con el constructor.

Espero que nuestra respuesta haya ampliado la ofrecida por el compañero Jose Luis.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona