¿Tengo la obligación de pagar la diferencia del IVA aplicado de manera equivocada?

Me han presupuestado un aluminio para casa y una vez colocado a la hora de ir a pagarle me dice que se equivoco en el IVA aplicado y que tengo que pagarle la diferencia.Tengo la obligacion de pagarselo?

Maria Jose
Maria Jose preguntó sobre
Arquitectos
Hace 6 años

¿Tengo la obligación de pagar la diferencia del IVA aplicado de manera equivocada?

Me han presupuestado un aluminio para casa y una vez colocado a la hora de ir a pagarle me dice que se equivoco en el IVA aplicado y que tengo que pagarle la diferencia.Tengo la obligacion de pagarselo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

El IVA es un impuesto a devengar por el propietario, bueno, por el pagador, por lo que es su obligación, de ahí que lo normal es que los presupuestos sean bruto + IVA en vigor, por si acaso desde que se hace un presupuesto hasta que se lleva a la práctica la factura, variase el IVA... no obstante, si tiene dudas, consulte con un gestor y que le aclare si el IVA aplicado es correcto, es más, usted como pagador del impuesto, tiene cierta obligación de comprobar antes de pagar que ese impuesto que le piden, es correcto, pues el cobrador del mismo no es más que un mero guardador del impuesto hasta que liquide cuentas con Hacienda y se lo pague, compense o como deba hacer dicho empresario.

Gracias. Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 6 años

Buenos días, la obligación de que la cuota de IVA sea la correcta es de quien emite la factura, no obstante, en caso de emitir una factura incorrecta y tener que hacer una rectificada tienen 4 años para realizarla (siempre que no sea por inspección, en cuyo caso no se puede rectificar), por tanto se lo pueden reclamar.

Si el presupuesto y factura era por unas ventanas, lo lógico es que sea al 21% ya que el coste del material supera el 40% del total del presupuesto. El problema que nos encontramos nosotros es que existen empresas que presupuestan con IVA reducido del 10% (que en el caso de las ventanas, en el 95% de las ocasiones no puede ser) para "aparentar" ser mas económico. En estos casos, cuando el cliente nos indica que tienen dicho presupuesto mas económico, avisamos al cliente de que se puede encontrar con el probleme que ha tenido ud., que la empresa de turno, una vez finalizada la obra le facture con el IVA correcto, resultando ser un presupuesto un 11% mayor de lo que esperaban y deberá abonarlo ya que las facturas deben emitirse con la cuota vigente según cada caso.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona