¿Me pueden incrementar el coste de la instalación eléctrica 50% sin preaviso?

Buenos días,

Una empresa me presupuestó realizar la instalación eléctrica de un piso de 45m, en el presupuesto ponía "30 puntos de luz o tomas" por 2800 Euros mas IVA.

Casi al terminar la obra, me envían un incremento de "15 puntos de luz" sin haberme advertido en ningún momento que podrían hacer esto. Además, cuentan cada interruptor como un punto de luz y pretenden cobrar 80 euros mas IVA por cada uno, es decir 1200 Euros.

Por ejemplo, en el cabecero de la cama a cada lado hay dos enchufes y un interruptor, ellos cuentan 6*96.8= 580,8 Euros.

Además, intentaron presionarme telefónicamente para que lo pagase por adelantado amenazando con no terminar el resto de la reforma, que ya estaba pagada. Para mí es un abuso.

¿Debería aceptar esto?

Guillermo
Guillermo preguntó sobre
Electricistas
Hace 6 años

¿Me pueden incrementar el coste de la instalación eléctrica 50% sin preaviso?

Buenos días,

Una empresa me presupuestó realizar la instalación eléctrica de un piso de 45m, en el presupuesto ponía "30 puntos de luz o tomas" por 2800 Euros mas IVA.

Casi al terminar la obra, me envían un incremento de "15 puntos de luz" sin haberme advertido en ningún momento que podrían hacer esto. Además, cuentan cada interruptor como un punto de luz y pretenden cobrar 80 euros mas IVA por cada uno, es decir 1200 Euros.

Por ejemplo, en el cabecero de la cama a cada lado hay dos enchufes y un interruptor, ellos cuentan 6*96.8= 580,8 Euros.

Además, intentaron presionarme telefónicamente para que lo pagase por adelantado amenazando con no terminar el resto de la reforma, que ya estaba pagada. Para mí es un abuso.

¿Debería aceptar esto?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 9
José Luis Búrdalo Martínez

...me va a permitir que añada una cosa, su caso es algo muy típico que se ve todos los días, independientemente de que el presupuesto de la obra fuera mejor o peor que otros con los que usted comparase... cada día en este país miles de obras se cierran con precios a la baja, con menores cantidades y en muchas ocasiones a sabiendas de que se van a incrementar a lo largo de la obra, de manera que lanzar un presupuesto con baja temería es de lo más normal, entra bien por los ojos, es el más barato y nadie queremos pagar de más... de hecho tendemos a pensar que el presupuesto más caro es de "un jeta" y que nos quiere engañar y, la realidad es que cuando ya estamos metidos en faena al final la obra cuesta más que alguno de los presupuestos más caros.

Estoy involucrado en una obra con Dirección de Ejecución de una obra de nueva planta (edificio) en que eso le ha pasado a la Promotora, eligieron una oferta de constructora muy económica, hubo que echarlos de la obra, la obra se paralizó y hubo que buscar empresa que la terminase... y lo ha hecho una de las empresas que ofertó inicialmente, el resultado es que la obra terminada y lista para Licencia de Primera Ocupación ha acabado costando más que si esta empresa a priori más cara en principio, hubiese acometido toda la obra de inicio.

Gracias. Un saludo.

Guillermo replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias por la respuesta.

En realidad, yo he pedido que ponga enchufes e interruptores, etc. pero ni los he contado, ni me ha advertido en ningún momento que me pasaría un sobrecosto. Sólo lo ha hecho al final, amenazando incluso con no terminar el resto de la obra si no le pagaba esto antes (les he contratado una reforma integral que me han pedido pagar siempre por adelantado, sintiéndome atrapado y teniendo que aguantar incluso su mala educación)

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Gracias a usted Guillermo.

Ha aguantado por que usted ha querido, es su casa y al primer indicio de mala educación o de un potencial abuso, debería haber tomado medidas, en fin, espero lo pueda solucionar.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Guillermo.

Todo incremento o modificación que se salga del presupuesto inicial, debe ser comunicado al propietario de manera clara y fehacientemente para que éste lo acepte o rechace.. de hecho, es que no me explico como en este país se sigue haciendo esto así de mal... pues mientras el propietario "se lo piensa", es la excusa perfecta para retomar ritmo o pausar plazos de finalización y, sin embargo, las empresas se exponen a no terminar en plazo y encima, no cobrar aquello que no está justificado ni aceptado.

A usted le pueden poner cien puntos de luz, si usted no los ha aceptado, no tiene por qué pagarlos y en cuanto a que es punto de luz o no.... un punto de luz es la parte "que se ilumina", es decir, el macarrón más cableado en techo (o pared), y lleva aparejado un mecanismo (o dos, o tres...).

Debe reclamar y hacer valer sus derechos y garantías legales y, desde luego, no pagar aquello que no ha aceptado.

Esta misma semana, un bufete de abogados de Madrid está negociando una liquidación de obra en base a mi informe por algo similar, una reforma con partidas no presupuestadas y ejecutadas en una reforma en la que además, la empresa en cuestión modificaba dimensiones y superficies de la vivienda sin consentimiento del propietario.

Particularmente, cuando emito un presupuesto que incluye instalación eléctrica, dicha instalación va en base a los mínimos normativos del Reglamento Electrotécnico y, siempre hay una clausula que dice que al cliente se le presentará un plano con distribución y cantidad de enchufes, mecanismos, etc... para su aprobación y además, en cada presupuesto hay otra clausula informativa con el coste de cada punto de luz (con su repercusión de mecanismo, macarrón y cableado hasta caja de registro), cada base de enchufe, bases de fuerza y bases de antena / teléfono /datos... de modo que si sobre el presupuesto y plano inicial, el cliente pide 100 puntos más de luz, no hay más que aplicar precio ya señalado, estén dónde estén, los que están más cerca de registros por lo que estén más lejos...

Gracias. Un saludo.

Alfredo  Alvarez López
Alfredo Alvarez López respondió... elchispa.com (Madrid, Madrid) elchispa.com - hace 6 años

Cualquier presupuesto debería especificar cada apartado y lo que incluye. En una instalación eléctrica es sencillo realizarlo de modo unitario de modo que, si finalmente se añaden o quitan puntos, el presupuesto se puede ajustar. Lo ideal sería que, una vez replanteada la obra, se emitiera un presupuesto con los ajustes resultantes si hubiera variaciones. Evidentemente, una variación del 50 % es lo suficientemente significativa como para resultar imperativo una nueva valoración previa y su aceptación.

Guillermo replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias.

Me hubiera gustado tener un proyecto en condiciones, pero no lo han hecho y han dicho que eso no estaba incluido.

Respecto a plantear la obra, ha sido un desastre, les he tenido que decir varias veces y a distintas personas dónde van los interruptores, enchufes y luces, y aún así los han colocado mál varias veces. Por lo que parece que quieren pasarme a mi el coste de su mal hacer.

Francisco
Francisco respondió... Francisco Galante Gonzalez (Torrejón de Ardoz, Madrid) Francisco Galante Gonzalez - hace 6 años

Buenos días Guillermo

Como bien dicen los compañeros, si los nuevos puntos no vienen reflejados en el presupuesto y no los ha solicitado de manera posterior, no tiene por qué abonarlos de tal manera que si considera que es un abuso por parte de la empresa no tiene nada más que coger el presupuesto que le dieron, siempre que lo tenga por escrito y la empresa contratada no sea pirata, y lo denuncie tanto en Consumo como en la asociación eléctrica a la que pertenezca por que de todas maneras los precios no cuadran.

Un saludo.

Responder
Guillermo replicó... Particular - hace 6 años

Gracias por la respuesta.

Los puntos los he pedido yo, sin contar, y sin saber cómo los contaba el señor de la empresa. Tampoco él me ha dicho que contaba cada mecanismo e interruptor aparte, ni que me podría aplicar un sobrecosto en ningún momento. Como ya he dicho a algún compañero, además me amenazó con dejar el resto de la obra tirada (y ya pagada) hasta que le pagase esto.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 6 años

si en el presupuesto pone 30 puntos o tomas, no tienen porque poner mas, ademas espero que en el precio se incluya el picar catas y taparlas o las tomas sean de gama muy alta.

he terminado una cocina y los clientes me dijeron que querian cambiar unas tomas de enchufe y colocar nuevas en un cavecero de cama, en total 7 enchufes y dos llaves conmutadas, picando catas y tapando, se ha realizado sin presupuesto y teoricamente tal y como esta el patio le podria cobrar lo que quisiera, pero ni de lejos los cerca de 100 euros por enchufe, le saldra por unos 350 mas IVA

no pague lo que no ha pedido, es mi consejo

Guillermo replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias por la respuesta.

Han puesto lo que yo les he pedido, pero en ningún momento me han advertido de que costaría más. Ni siquiera me habían dicho cómo contaban los puntos de luz.

Las ayudas para las regatas las han puesto aparte, y los interruptores son JBC basic, creo. Lo más tirado que hay.

Oscar
Oscar respondió... I.b.f (Torrevieja, Alicante) I.b.f - hace 6 años

Hola,lo que hacemos en ibf es hacer un plano de la vivienda y vamos tomando nota de lo que va pidiendo el cliente, y las cosillas extra que se van pidiendo, lo anotamos en la lista de extras.. Y podemos decir un más o menos que subiría esos extras.. Y así hasta hoy no hemos tenido ningún problema, y los clientes encantado con nuestro trabajo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 6 años

Hola,

como te dicen más arriba, no pueden incrementar el presupuesto sin avisarte y sin tu aprobación.

Eso sí, si tú lo has ido pidiendo más puntos de luz y se han sobrepasado los 30 inicialmente presupuestados, es normal que quieran cobrarlos. Es decir, al haberlos ido pidiendo tú sí que hay aprobación.

De todos modos, según el reglamento de baja tensión, un punto de luz es:

"...un punto de utilización del circuito de alumbrado que va comandado por un interruptor independiente y al que pueden conectarse una o varias luminarias"

Es decir, un enchufe no es un punto de luz si no va conectado a un interruptor. Y si va conectado, todo el conjunto cuenta como solo un punto de luz.

Es decir, si realmente has pedido más puntos de luz, lo lógico es pagarlo. Pero tiene pinta de que están contando más puntos de los realmente ejecutados.

Responder
Jose Antonio
Jose Antonio respondió... Satelu Montajes Electricos (Bencarron, Sevilla) Satelu Montajes Electricos - hace 6 años

Buenos días.

Nunca se debe de sobrepasar un presupuesto sin conocimiento y autorización por parte del cliente. Nosotros el presupuesto siempre lo damos a precio cerrado y cualquier modificación que el cliente quiera, se le hace saber siempre y cuando tenga un costo por muy poco que sea.

Responder
Guillermo replicó... Particular - hace 6 años

Muchas gracias, veo que tengo razón y que hay profesionales honestos.

No obstante, esta empresa no me acepta un no como respuesta.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona