¿Me pueden obligar a tirar una caseta legalizada?

Tengo una casa junto con una caseta legalizadas hace 47 años en suelo urbano no consolidado. Quiero rehabilitar la casa y meter los porches a la casa y el ayuntamiento dice que los 10 metros de los porches tengo que quitárselos a la caseta. Es eso legal ya que la caseta está legalizada???

Rosalia
Rosalia preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 2 años

¿Me pueden obligar a tirar una caseta legalizada?

Tengo una casa junto con una caseta legalizadas hace 47 años en suelo urbano no consolidado. Quiero rehabilitar la casa y meter los porches a la casa y el ayuntamiento dice que los 10 metros de los porches tengo que quitárselos a la caseta. Es eso legal ya que la caseta está legalizada???

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Maria Josefa
Maria Josefa respondió... Maria Josefa (Palazuelos de Eresma, Segovia) Maria Josefa - hace 2 años

Creo que mis compañeros ya han aportado mucha información al respecto de la pregunta.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

si los metros de ocupación ya están agotados y quieres ampliar la casa, de algún sitio tienes que sacar esos metros de los porches.

de lo contrario no tendrás el permiso de obras necesario y si que te podrían obligar a tirar los porches nuevos.

Jesús Fernández
Jesús Fernández respondió... Ingelec (Galápagos, Guadalajara) Ingelec - hace 2 años

Como bien te han explicado otros compañeros, esa construcción está "fuera de ordenación", pero la infracción urbanística ha prescrito, por lo que no pueden obligarte a demolerla. También te hablan de "edificabilidad", pero existe otro parámetro que es la "ocupación máxima". Tiene pinta que bien, uno ó los dos parámetros estén agotados y no puedas incluir esas terrazas a la casa ya que superarías los máximos permitidos. Por eso creo que han dado esa solución: quitárselo a la caseta para que puedas hacer lo otro.

Suerte, un saludo

Manuel L
Manuel L respondió... Manuel L (Madrid, Madrid) Manuel L - hace 2 años

Como bien dice la respuesta anterior se trata de un tema de edificabilidad. Al ser una construcción legalizada, no se permiten obras que supongan un incremento de la superficie construida o edificada.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

No termino de entender bien el planteamiento (con un plano o croquis seguramente ayudaría) pero me parece atisbar que se trata de un problema se superficie máxima (edificabilidad), con la caseta pero sin los porches, debe estar al límite o excedida la superficie y, en el momento que quiera incorporar los porches, los metros que gana ahí, debe restarlos de otro sitio.

Saludos.

Francisco Jose Cortes Cantos
Francisco Jose Cortes Cantos replicó... Fran Cortés Arquitectos (Las Matas, Madrid) Fran Cortés Arquitectos - hace 2 años

Buenos días. Su vivienda y caseta están legalizadas fuerza de ordenación por la antigüedad que tienen. El ayuntamiento no puede demolerla. En su caso lo que ocurre es que esta solicitando una obra o ampliación que necesita licencia de obras. Para la concesión de licencias de lo que quiere realizar lo anterior es decir la caseta y la vivienda tienen que cumplir con la normativa actual. De no ser el caso como ocurre con su caseta que no cumple con los retranqueos no puedes hacer obras de esa envergadura sin poner todo lo demás en regla. En tu caso solo están permitidas las obras de mantenimiento.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto conmigo y lo vemos. Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

... pues también tiene buena parte de razón Francisco José, puede ser un tema de superficies, puede ser un tema fuera de ordenación.

Saludos.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona