¿Cuánto miden de grosor por norma general las paredes exteriores para una casa unifamiliar y los tabiques interiores de división de los huecos de la casa?

Hola, buenas, a ver si me podéis aclarar una duda, ¿Cuánto miden de grosor por norma general las paredes exteriores para una casa unifamiliar y los tabiques interiores de división de los huecos de la casa?

(seguramente ya exista esta pregunta pero no la he encontrado...) He estado mirando por Internet y he visto que los exteriores 30 cms y las paredes interiores sobre 10cms. Muchas gracias y un saludo

¿Cuánto miden de grosor por norma general las paredes exteriores para una casa unifamiliar y los tabiques interiores de división de los huecos de la casa?

Hola, buenas, a ver si me podéis aclarar una duda, ¿Cuánto miden de grosor por norma general las paredes exteriores para una casa unifamiliar y los tabiques interiores de división de los huecos de la casa?

(seguramente ya exista esta pregunta pero no la he encontrado...) He estado mirando por Internet y he visto que los exteriores 30 cms y las paredes interiores sobre 10cms. Muchas gracias y un saludo

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 11
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días Jesús.

Feliz Año Nuevo. Pues nada... dependiendo de la provincia dónde quiera usted desarrollar su proyecto de autopromoción, puedo comenzar a estudiar dicho proyecto si lo desea, sobre todo si se trata de zona centro (Comunidad de Madrid, Guadalajara, Toledo).

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Jesús.

Siento decirle que no es algo que "internet" le vaya a solucionar. El grosor de la tabiquería interior no tiene mayor importancia salvo que dicha tabiquería tenga capacidad portante / estructural, puede encontrar información de todo tipo de tabiques y espesores, ahora bien, si se trata de una vivienda de nueva construcción o reforma de cierta entidad, hay que considerar los requerimientos del Código Técnico de la Edificación y tener muy presente las posibilidades de aislamiento térmico y acústico entre estancias de la vivienda.

El espesor de los muros exteriores, cerramiento de fachada, eso es un asunto mucho más serio, en primer lugar, en fachada es probable que los muros adopten función estructural (muros de carga) por lo que el espesor de los mismos es competencia del proyectista ya que será su responsabilidad garantizar la estabilidad y resistencia. Además, con la legislación y normativa vigente, los "tradicionales" muros de medio pié de fábrica de ladrillo visto con cámara, aislamiento y trasdosado interior (entre 25 a 30 cms) están creciendo de espesor dada la necesidad actual de justificar en proyecto de ejecución una limitación de demanda de energía específica en función de la zona / provincia del país así como una calificación energética mínima de B, lo que se traduce en mayores espesores de aislamiento para contener en el interior del inmueble el calor / frío, cuanto mejor sea el aislamiento exterior, el abrigo de la vivienda, menor será la potencia y necesidades de instalaciones para climatizarla y, como decía antes, siempre dependiendo de la zona climática.

Todos estos parámetros y por tanto el espesor de muros, son competencia del arquitecto.

Gracias. Un saludo.

Responder
Manuel José,
Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 6 años

Hola Jesús,

Como casi siempre, mis compañeros responden muy acertadamente. Quién debe definir y responsabilizarse del adecuado diseño de una vivienda es el arquitecto. No obstante es muy de agradecer que el cliente tenga ideas claras sobre lo que espera obtener de la colaboración con el técnico y el constructor. Partir de bocetos aportados por el cliente es una buena forma de acertar.

Una herramienta que se olvida en ocasiones y que es muy útil es el anteproyecto. Puede empezar por aquí y luego con calma perfilar definitivamente la idea. De esta forma no dará pasos en balde.

Ofrecemos el servicio completo de construcción en la modalidad llave en mano en Asturias. Puede ver nuestra ficha en habitissimo ( www.habitissimo.es/construcciones-y-obras-trabes). Encontrará información muy útil. Saludos cordiales.

Responder
Rufino Sarabia Lavín
Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 6 años

Hola Jesús:

Como siempre responder detrás de algunos compañeros hace que las respuestas ya esté dadas, no obstante puedo indicarte que con un Sistema Constructivo como el Asgard, para conseguir una calificación energética A y siempre dentro del Código Técnico de la Edificación, los muros exteriores estándar con función estructural pueden tener un espesor de 21,80cms., mientras los interiores sin función estructural el estándar puede ser de 13,40cms. Para la cubierta y todo ello en función del área climática de la vivienda puede ser de 13,70cms., o de 15,70cms. Todos estos espesores pueden variar en función de los criterios del arquitecto.

Si deseas alguna información más específica o un presupuesto, a través de Habitissimo nos tienes localizados.

Saludos,

Rufino Sarabia

Responder
Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenas tardes Jesús.

Como comentan los compañeros los espesores de los cerramientos de fachada dependen de si son estructurales o no y del aislamiento mínimo que deba disponer. En la zona de levante los espesores de cerramientos no estructurales están entre 31 y 33 cm. Por lo que en zonas más frías esos espesores aumentarán.

Tenga en cuenta que de aquí a dos años el valr de los espesores mínimos de los aislamientos volverán a aumentar.

Para tabiques interiores el espesor de 10 cm se consigue con un ladrillo de 7 cm de espesor más revestimientos.

En aquellas zonas donde existan rozas importantes (zonas húmedas sobre todo) recomendamos ladrillo del 9 o del 12.

Un cordial saludo

Responder
Óscar  Hernández Taboada
Abedul Arquitectura (Zaragoza, Zaragoza) Abedul Arquitectura - hace 6 años

Hola Jesús.

Es importante que con los bocetos iniciales vayas definiendo tus deseos e ideas de cómo quieres que sea tu casa, porque va a ser el espacio donde pasarás muchas horas de tu vida. También sería bueno que te pongas en contacto con un arquitecto ya que es el profesional adecuado para que te ayude a concretar tus necesidades de la forma más adecuada. Es la persona que te va a proporcionar las opciones de plasmar y construir la mejor casa para tí. Una casa es probablemente la mayor inversión que realizamos en nuestra vida y merece la pena confiar en un profesional para que todo el proyecto vaya perfecto.

saludos

Responder
Jesus
Particular - hace 6 años

Muchas gracias por la respuesta, estoy intentando hacer unos pequeños bocetos acerca de la casa, y claro dependiendo del grosor de los tabiques los huecos quedan más grandes o pequeños, espero que en 124 m2 brutos (en una sola planta) me entren 3 habitaciones, 2 baños, un pequeño trastero y la sala de la caldera, la cocina y el salón... con mis bocetos si me da, pero bueno ya hemos pensado en hacer una habitación bajocubierta y un sotano con acceso peatonal interior, de hacer la habitación bajocubierta sólo haríamos 2 habitaciones en la planta principal....

Muchas gracias por las respuesta...

Un cordial saludo....

Carlos Miguel  Mayoral Corral
Carlos Miguel  Mayoral Corral
Particular - hace 6 años

Hola Jesus.

Mi consejo es que ponga sus ideas en manos de un arquitecto para que sepa exactamente el grosor de los muros, pues dependiendo del clima y de la zona, variaran en grosor para adaptarse a la normativa de eficiencia energética.

No quisiera dejar de ofrecerle la posibilidad de construcción con estructura de madera, a pesar de que ha dejado claro que le gusta la construcción tradicional (entendiendo por ello, ladrillo u hormigon).

Con estructuras de entramado ligero de madera conseguimos, en expesores de 30 centimetros de muro, una eficiencia energética tal que puede llegar a ahorros de un 90% de energía en la climatizacion de su vivienda de forma pasiva y para el resto de su vida util en las zonas climaticas mas adversas.

En Casas Alameda estamos a su entera disposición para lo que necesite sin cobrar nada por informarle.

Reciba un cordial saludo.

Carlos Miguel

Jesus
Particular - hace 6 años

Hola, Feliz año, pues mi futuro proyecto será a construir en Gijón ya tenemos la parcela.... pero será para dentro de un par de años, estoy intentando informarme de cosas acerca de la construcción, en principio va a ser una casa de unos 124 m2 brutos, de 3 habitaciones en planta baja, estamos barajando la posibilidad también de hacer una habitación bajocubierta, y un pequeño sótano a modo de almacén con acceso peatonal, seguramente desde el interior....

Muchas gracias por la respuesta.

Un cordial saludo...

Jesus
Particular - hace 6 años

Muchas gracias... sería para hacer una casa nueva, estoy haciendo unos pequeños bocetos de como sería y me interesaba saber el grosor, debido a que actualmente sólo puedo edificar 124 m2 brutos...

Veo que los tabiques de 30/35 cms no estaría mal.... y ya me han dicho que sobre 10 cms los interiores pues podrían valer.... es para hacerme una idea de los metros que me quedarían útiles...

Muchísimas gracias por la respuesta....

Un saludo...

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de construcción casas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.