Posibilidad de instalación de ascensor

Me gustaría saber las medidas mínimas de un patio de luces para instalar un ascensor.

José
José preguntó sobre
Ascensores
Hace 8 años

Posibilidad de instalación de ascensor

Me gustaría saber las medidas mínimas de un patio de luces para instalar un ascensor.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 3
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenas tardes,

Aporto condiciones normativas en la Comunidad Valenciana y CTE

Para la instalación de ascensor se podrán ocupar elementos comunes del edificio con las

siguientes condiciones:

Cuando el ascensor se instale en un patio del edificio, esta instalación no alterará sustancialmente

las condiciones mínimas de iluminación y ventilación establecidas para las zonas o recintos que

recaigan al patio de conformidad con la disposición que le fuere de aplicación según el artículo 24 del

Anexo I de la presente Orden.

El desembarco del ascensor puede realizarse en una meseta o rellano intermedio de la escalera,

con el fin acceder a las viviendas mediante un esfuerzo de subida o bajada como máximo de 10

peldaños.

Asimismo el desembarco del ascensor, que será preferentemente en zonas comunes del edificio,

en casos de imposibilidad manifiesta se podrá realizar en espacios de la vivienda no permitiéndose el

acceso a la vivienda por baños o dormitorios.

Frente al hueco de acceso al ascensor, se dispondrá de un espacio libre donde se pueda inscribir

una circunferencia con un diámetro de 0,80 m.

Las dimensiones de la cabina se ajustarán al hueco disponible.

El Codigo Tecnico en su documento de apoyo indica:

Instalación de ascensor en patios interiores: Esta intervención consiste en situar el ascensor en los patios interiores del edificio, que en muchas ocasiones son únicamente patios de luces. Ocasionalmente puede requerir obras de adaptación del núcleo de la escalera o afectar a condiciones urbanísticas exigidas al patio, en cuyo caso queda sujeta a la autorización administrativa del órgano competente. También puede afectar a elementos privativos, como patios en planta baja, en cuyo caso únicamente es viable si existe acuerdo entre los propietarios o si es de aplicación el “supuesto de expropiación”

Responder
Javier  Bonet
Javier Bonet respondió... AC ascensores (Barcelona, Barcelona) AC ascensores - hace 8 años

José Antonio,

Siempre os digo lo mismo... dais muy poca información debido a que no conocéis el sector de la elevación y la de variantes que influyen para daros una respuesta.

Te hago una pregunta para que entiendas lo que te quiero decir...

Me gustaría saber las medidas de una plaza de parking para aparcar mi medio de transporte... y piensa que puede ser desde unos patines hasta un camión...

Ya se que dirás que soy un bruto o un exagerado con el ejemplo pero... piensa que para poner un ascensor en un patio de luces se han de tener en cuenta muchas opciones para hacer cálculos de si entra, como son:

Si para acceder a ese patio de luces desde planta baja se entraría por una pared del ascensor y para salir por el resto de pisos se saldría por otra pared / dependiendo de las alturas que tenga que subir el ascensor se puede poner un tipo de ascensor u otro (medidas bastante distintas) / Si lo ponemos eléctrico o hidráulico / si queda muy cerca de la comunidad de al lado no se puede / que cerramiento o hueco se pondrá, etc. etc. etc.

Te adjunto una foto aunque ya te digo que depende de muchas variantes y ahí lo más practico es que te lo vengan / vengamos a mirar.

Quedo a tu disposición para responder más preguntas.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches José Antonio.

Dependerá del uso del ascensor... si es para una comunidad de propietarios, como mínimo deberían caber 4 personas, estamos hablando de un hueco que rondará 1,80 x 1,80 mts como mínimo (aproximadamente)... si hablamos de un uso unipersonal, hay modelos cilíndricos que con un diámetro de 80 cms se pueden instalar (son un poco angustiosos...)

Gracias. Un saludo.

Sandra respondió... Particular - hace 5 años

Me gustaría saber que medidas mínimas de salubridad son necesarias para la instalación de un ascensor en un patio interior de 2 x 2,5 m.

En mi comunidad quieren instalar un ascensor desde la entrada del edificio pero las entrada cuenta con 2 metros de ancho, además de que si se colocase el ascensor tendríamos problemas de ventilación e iluminación en dos de las tres habitaciones que tenemos en el piso (en una de ellas duerme hija de dos años).

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 5 años

Buenas tardes.

La instalación del ascensor debe contar con un proyecto previo en que se verifique normativa de aplicación y soluciones con cierto grado lesivo solo son posibles si técnicamente no hay otra solución mejor, por suerte o desgracia, muchas veces, las empresas de ascensores "van a lo suyo", pues la responsabilidad de quien contratan, del técnico, etc... realmente es de ustedes, de los propietarios, en los dos últimos años en Madrid, ya me ha tocado "demostrar" y echar para atrás tres proyectos de instalaciones de ascensores con errores o datos "cuidadosamente modificados" para favorecer una determinada instalación.

Gracias. Un saludo.

Ascensores Lift & Plus
Ascensores Lift & Plus respondió... Lift & Plus S.L.L (Móstoles, Madrid) Lift & Plus S.L.L - hace 8 años

Buenas tardes José Antonio,

Como bien ha dicho el compañero Javier, es necesaria una mayor información para poder dar una respuesta concreta y fiable. En realidad la pregunta debería haber sido: para estas medidas dadas que tiene el patio de luces, ¿qué ascensor cabría en él?

Es muy importante conocer la configuración estructural del edificio, para saber por dónde se podrían hacer los embarques, cercanía del hueco del ascensor a ventanas de viviendas, voladizos en la proyección del ascensor, sótanos, escaleras, cuarto de contadores, edificios protegido, tuberías, accesos al patio, etc.; son muchos y diversos los factores que influyen en la posible instalación de un ascensor.

En primer lugar hay que pensar en suprimir todas las barreras arquitectónicas posibles, permitiendo que el ascensor de la posibilidad de ir de la planta calle a la puerta de casa sin encontrar ningún escalón, y ello supone instalar un ascensor de 6 personas con puertas automáticas en rellano, apto para silla de ruedas, que podría rondar un hueco útil mínimo aproximado de 1.600 x 1.600 mm., para un ascensor eléctrico sin cuarto de máquinas con un único embarque. Todo lo que sea menos personas supone menos espacio requerido, ya que se reducen las dimensiones de la cabina.

Ahora bien, la estructura a instalar para conformar el hueco del ascensor supone aumentar las medidas exteriores ligeramente, unos 50-100 mm. Y la cercanía de ventanas a dicha estructura, y la obligatoriedad de cumplir con unas medidas mínimas, puede condicionar las dimensiones del hueco del ascensor, que a su vez, condiciona las medidas de la cabina.

Dicho esto, es imposible dar una respuesta concreta sin visitar la obra, ya que da igual todo lo que se diga sin conocer la configuración del edificio y las medidas existentes. Por ello, en el caso de encontrarse la finca en la provincia de Madrid o Toledo, no tenemos inconveniente en concretar una visita para recoger todos los datos necesarios para, en primer lugar, dar respuesta a su pregunta, y en segundo lugar, hacerle llegar nuestro mejor presupuesto.

Espero haberle servido de ayuda.

Para cualquier consulta, no dude en ponerte en contacto con nosotros.

www.habitissimo.es/lift-plus-s-l-l

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ascensores en tu zona