Medir consumo de 3 pisos con un contador general y potencia

Hola, tengo una casa que se convirtió en 3 pisos independientes. La casa cuenta con un contador general, que da a la calle.Quiero alquilar los pisos y me gustaría saber que puedo hacer para saber cuanto consume cada piso, pues no quiero repartir entre 3 el consumo total, porque sería injusto. Por otro lado quiero saber cuánta potencia debería tener contratada para que vivan tres familias, una en cada planta, con todo eléctrico. En el caso de la potencia contratada, qué tendría que hacer para subir de potencia, solo cambiar el contrato o tengo que adaptar algún sistema de las casas, cableado, etc. Como podéis ver, no tengo ni idea, muchas gracias, un saludo.

Mar
Mar preguntó sobre
Electricistas
Hace 9 años

Medir consumo de 3 pisos con un contador general y potencia

Hola, tengo una casa que se convirtió en 3 pisos independientes. La casa cuenta con un contador general, que da a la calle.Quiero alquilar los pisos y me gustaría saber que puedo hacer para saber cuanto consume cada piso, pues no quiero repartir entre 3 el consumo total, porque sería injusto. Por otro lado quiero saber cuánta potencia debería tener contratada para que vivan tres familias, una en cada planta, con todo eléctrico. En el caso de la potencia contratada, qué tendría que hacer para subir de potencia, solo cambiar el contrato o tengo que adaptar algún sistema de las casas, cableado, etc. Como podéis ver, no tengo ni idea, muchas gracias, un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 5
Xavier  Marco Castellà
Xavier Marco Castellà respondió... Rehabilitacions Energètiques (Bellpuig, Lleida) Rehabilitacions Energètiques - hace 9 años

Hola Mar,

Si has dividido la casa en 3 pisos lo ideal seria poner contadores individuales para cada piso y sectorizar los circuitos para cada uno, pues cada piso puede tener unas necesidades y caracterísitcas diferentes.

Piensa que el inquilino tiene derecho a contratar cualquier compañia de electricidad y por lo tanto debe haber un sistema independiente para cada piso.

Lo de la potencia, habria que ver todo el sistema de consumos (neveras, electrodométicos, radiadores eléctricos, iluminiacion, climatizadoras, etc.) que hay en la casa y luego hacer unas lecturas para evaluar cual es la potencia que mas os conviene.

Si te conviene puede contactar conmigo y estudiamos el caso a fondo.

Responder
Mar respondió... Particular - hace 9 años

Hola César, muchas gracias por toda la información, es muy completa y es justo lo que andaba buscando. Necesitaria un presupuesto de todo lo que me comentas, pero vuestra empresa es de Torrejon, no? yo vivo en ÇMadrid, pero la casa de la que hablo está en Granada...

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Mar.

No especule con las posibilidades, si ha dividido usted la cada en tres viviendas, deberá haber segregado y hecho dicha división "como Dios manda", es decir, pasando por caja de la Administración y por Notario, con lo cual tendrá tres puntos independientes de consumo y deberá solicitar a las compañías los contadores y derivaciones correspondientes.

Si no ha segregado usted la propiedad, se expone a problemas y líos empezando por sus propios inquilinos.

Gracias. Un saludo.

Ignacio Jimenez de Aguilar
Ignacio Jimenez de Aguilar respondió... Ignacio Jimenez de Aguilae (El Campello, Alicante) Ignacio Jimenez de Aguilae - hace 9 años

Hola

También existen contadores de corriente que se pueden poner en el cuadro. Son chicos, ocupan el espacio de un térmico y no tendrías que hacer mucha obra. con eso y descargando en el móvil algún programa de lectura de contadores no tendrías que hacer mucho estropicio.

un saludo

Responder
Mar respondió... Particular - hace 9 años

Hola, muchas gracias por tu respuesta. Es muy completa y era justo lo que andaba buscando. Necesitaría un presupuesto para todo lo que me dices pero esta empresa esta en madrid, no? y aunque yo vivo en madrid, la casa de la que hablo esta en granada. Un saludo

César
César respondió... Aton Gestión Integral S.L. (Torrejón de Ardoz, Madrid) Aton Gestión Integral S.L. - hace 9 años

Perdón se me olvidaba para no tener problemas de potencia y me imagino que tienes termos electricos les puede poner programadores para que se enciendan uno después del otro y evitar que todos enciendan al mismo tiempo, entro otros. si tienen vitroceramica entonces es casi seguro que necesites como mínimo 5 kw de potencia contratada pues estas si pueden coincidir al mismo tiempo, pero eso lo veras con estos equipos que puedes ver los consumos y la potencia demandada cada minuto o cada tres minutos.

El equipo que te recomindo no es de gran precision pero si lo suficiente para poder repartir los costes de forma equitativa

intuition-e-graph_686062
2 fotos
Responder
César
César respondió... Aton Gestión Integral S.L. (Torrejón de Ardoz, Madrid) Aton Gestión Integral S.L. - hace 9 años

Hola Mar, aunque lo legal seria lo que cuentan nuestros colegas, yo te cuento lo que yo haría, y las ventajas, si realizas la división horizontal de tu vivienda lo primero tendrías que pagar, luego la compañía eléctrica te te pondria un contador en cada vivienda por los cuales tendrias que pagar y tendrias que contratar en cada una de ellas al menos 4 kw de potencia lo que harian un totla de 12 Kw por los cuales tendrias que pagar todos los años del orden de 500 euros mas impuesto de electricidad mas IVA mas alquiler de tres contadores aun sin consumir ni un solo Kw de energia. por eso te recomeiendo que pongas contadores individuales internos para repartir los costes de energía entre los inquilinos y de momento no incrementes la potencia contratada salvo que tengas problemas de cortes del suministro pues cuanto mas potencia contrates mas pagas a la compañía una vez instales los contadores o mejor hay unos equipos que si tienes ADSL los puedes instalar tu misma y ver a través de Internet de este modo veras si necesitas mas potencia y cuando la necesitas uno de ellos se llama OWL y con un solo equipo puedes controlar los tres pisos, una vez los tengas instalados un tiempo podrás ver que `potencia necesitas realmente y que tarifa te interesa contratar que te salga mas beneficiosa por que mucha gente no lo sabe pero hay infinidad de tarifas que si se eliges la adecuada te puede salir la energía eléctrica muchísimo mas económica de lo que normalmente nos esta saliendo, como referencia te pongo la ultima que hemos realizado un cliente que el año pasado pago 3600 euro de energia, este año con el mismo consumo pagara solamente 2000 euros, solamente con adaptar la potencia, cambiarle la tarifa a una con discriminación horaria, y cambio de comercializadora. Espero que te sirva de ayuda

Saludos

Responder
ALEJANDRO ALBUIXECH BRAVO
ALEJANDRO ALBUIXECH BRAVO respondió... Alion Services (Paterna, Valencia) Alion Services - hace 9 años

Hola Mar,

en cualquier almacén como Leroy M. u otros, puede comprar tres contadores electrónicos por 150€ y ponerlos los tres en el cuadro general en la linea que entra a cada piso y con eso ya tienes el consumo real de cada piso.

Para tres pisos deberías contratar entre 10kW y 14kW (redondeando) en monofásico.

Se trata de hacer un boletín nuevo para esta potencia y solicitar a Iberdrola el aumento de potencia.

Mar respondió... Particular - hace 9 años

muchas gracias por todas las respuestas. Quería añadir que la casa la compré ya con la obra física de división hecha pero figura en las escrituras como una vivienda individual. Por supuesto que me gustaría poder formalizar la división y poner contadores a cada planta, pero es algo que se escapa al mil por mil de mi bolsillo de hoy. Tengo que alquilarla para que pague la hipoteca puesto que yo ni siquiera vivo en ella ya que por trabajo me tuve que ir de ese pueblo a la capital. Agradezco las soluciones sencillas que me han ofrecido, es un camino para poder salir a flote. No se muy bien de que se trata ni como se deben poner pero ya con los terminos puedo aprender buscando en internet. Gracias de corazón a todos, un saludo.

Javier,
Javier, respondió... Quim Service 2011 S.l (Terrassa, Barcelona) Quim Service 2011 S.l - hace 9 años

Buenas noches, realmente es como comenta Jose Luís, Miguel Angel o Xavier.

Existen unos medidores de luz que se colocan como un térmico en el cuadro y el inquilino podrá ver su consumo a tiempo real.

Aunque bajo mi punto de vista colocaría medidores mas profesionales que volcarán los datos en Internet para poder analizar mas datos como hábitos de consumo o potencias pico.

Hay muchas alternativas.

Para subir la potencia contratada te pedirán boletín y si te pasas de X kw tendrás que poner trifásico y repartir el consumo de la finca en las diferentes fases.

Responder
Miguel Angel  Gonzalez Fernandez
Miguel Angel Gonzalez Fernandez respondió... Gonelec (Castellón de la Plana, Castellón) Gonelec - hace 9 años

Hola

Al dividir la vivienda en tres, en mi opinion lo mejor seria que pusieras tres contadores para posteriormente contratar la potencia que necesites en cada una de estas viviendas, ademas habria que mirar si se necesitaria cambiar algo de la instalación eléctrica. No sabemos si tendrias que contratar otras potencias distintas a las existentes.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona