¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para un chalet?

Para una casa, tipo chalet, de 150 metros en planta baja, temperaturas exterior entre -5° grados en invierno y 30° en verano, vivienda de nueva construccion

¿Cuál es el mejor sistema de calefacción para un chalet?

Para una casa, tipo chalet, de 150 metros en planta baja, temperaturas exterior entre -5° grados en invierno y 30° en verano, vivienda de nueva construccion

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Buenos días Lourdes.

Siendo nueva construcción, podemos dar multitud de ideas y opciones, pero la mejor y más equilibrada, la debe determinar el arquitecto que redacte el necesario proyecto de ejecución de la vivienda, puesto que, con la legislación y normativa actual en la mano, tendrá que determinar en primer lugar, la mejor opción y más equilibrada de aislamiento de la envolvente energética para certificar que como mínimo, en proyecto y en ejecución, su casa tendrá una calificación B y, una vez esté determinado el abrigo exterior, se determinan las instalaciones... a mejor aislamiento, menor necesidad de instalaciones.

Gracias. Un saludo.

Responder
Jesús Díaz
Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 3 años

Buenos días Lourdes,

Hay máquinas de aerotermia que pueden funcionar a esas temperaturas y puede ser una buena alternativa a otros sistemas sin embargo su inversión inicial es elevada (en torno a los 8.000-10.000€ sólo la maquinaria). Su uso no es adecuado con los radiadores tradicionales.

Para conocer su rentabilidad habría que hacer un estudio con otros combustibles y ver en cuanto tiempo se producirá un ahorro. En números generales puedes considerar un gasto por consumo (eléctrico) por encima de los 500€/año.

Otra opción a considerar (en especial si tienes espacio) es invertir en una caldera de pellet.

Sobre el suelo radiante necesita más tiempo para alcanzar su máximo rendimiento por lo que si la enciendes a las 19:00 para apagarla a las 22:00 no termina siendo rentable.

Mi consejo es que invierta en aislar la envolvente: buen aislamiento en los muros, perfiles en la carpintería y vidrios.

Un saludo.

Responder
Jesús Díaz
Projectilia (Alcobendas, Madrid) Projectilia - hace 4 años

Buenos días Lourdes,

Para tener la mejor climatización (rendimiento/ahorro) debemos entender 3 factores:

1º. Aislamiento de la envolvente: Cuanto menor intercambio de energía haya con el exterior (pérdidas) menos gastaremos en climatizar el interior.

2º. Caldera: Al ser nueva construcción deberéis contemplar placas solares para ACS u otro sistema renovable. Tened en cuenta la aerotermia y otro sistema similar que además vale para la calefacción. El desembolso inicial es alto pero se suele amortizar en 4 ó 5 años. Eso sí, que os expliquen muy bien los pros y contras antes de tomar una decisión. La otra alternativa es el gas natural, que se trata de la energía más económica.

3º. Tuberías: El suelo radiante es la mejor calefacción tanto por confort como por ahorro, sin embargo es importante saber el uso que se le va a dar, pues si se trata de segunda vivienda o se va ocupar solo para dormir no merece la pena dicha instalación. Como alternativa existen radiadores de baja temperatura pero son más grandes que los normales o llevan unos ventiladores eléctricos para reducir su tamaño, con el correspondiente gasto eléctrico.

Un saludo.

Responder
Lourdes Montoza Bastida
Particular - hace 3 años

Muchas gracias, quería saber opiniones de otros profesionales, porque tal y como me comenta, aunque la casa va a ser vivienda habitual, pero prácticamente se usará para dormir y fines de semana, y según me han dicho el suelo radiante debe funcionar todo el día para mantener la temperatura, y seria para calentar una casa vacía, por lo q creo no se amortizará el coste de instalación.

Por otra parte, la aerotermia me han dicho q no funciona a muy bien para temperaturas extremas, y en invierno se pueden alcanzar mínimas de bajo cero y en verano se pueden llegar a los 40 grados.

Por otro lado, en la zona no hay gas natural, por eso quería saber que opción sería más aconsejable, por precio de instalación y rentabilidad.

Muchas gracias

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de calefacción en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.