Mejor Sistema De Calefaccion Y Aislante Para Vivienda Unifamiliar

Hola, por el presente interesaba saber cual es el mejor sistema de calefacción para vivienda en proyecto de construcción (radiadores o radiante) así como la fuente empleada (geotermia, aerotermia, biomasa...) y ACS para vivienda unifamiliar independiente en parcela de 2000 metros en dos plantas (garaje y vivienda).

Por otro lado dudo en aislante de Polietileno Extruido o Panel de fibra de madera tipo Gutex y grosores necesarios para un buen aislamiento en la zona de Carreño a 10 km de Gijón

Jorge
Jorge preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 9 años

Mejor Sistema De Calefaccion Y Aislante Para Vivienda Unifamiliar

Hola, por el presente interesaba saber cual es el mejor sistema de calefacción para vivienda en proyecto de construcción (radiadores o radiante) así como la fuente empleada (geotermia, aerotermia, biomasa...) y ACS para vivienda unifamiliar independiente en parcela de 2000 metros en dos plantas (garaje y vivienda).

Por otro lado dudo en aislante de Polietileno Extruido o Panel de fibra de madera tipo Gutex y grosores necesarios para un buen aislamiento en la zona de Carreño a 10 km de Gijón

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Jorge.

Como indica Hasim, debería contactar con un técnico próximo a la construcción que se haga cargo del proyecto y le asesore de todas las posibilidades, de hecho, aquí mismo, en Habitissimo, puede usted solicitar presupuesto para este trabajo y contactarán con usted técnicos próximos.

La situación ideal sería no tener que tratar ni pensar en puentes térmicos y con la legislación y normativa actual en material de limitación de la demanda energética, el proyecto de construcción debe realizarse con una calificación de proyecto B, esto implica en primer lugar, una envolvente muy eficiente, lo mejor aislada posible y anulando los puentes térmicos (para ello, lo mejor el aislamiento por el exterior, sistemas de fachadas ventiladas, etc...) y si la envolvente está bien aislada (si el abrigo es bueno) necesitaremos menores equipos para calefactar y climatizar.

Cualquiera de los aislamientos indicados son buenos si sus coeficientes de transmitancia térmica lo son y en cuanto a los sistemas, radiación sin duda, alimentada por uno o varios de los combustibles / opciones indicadas.

Me pilla lejos su proyecto (resido en Madrid), pero además de arquitecto técnico, soy máster en eficiencia energética por la Universidad de Extremadura y hoy en día hay herramientas y programas suficientes para poder hacer las simulaciones necesarias antes de tomar la decisión en proyecto sobre aislamientos y sistemas.

Gracias. Un saludo.

BZ ARQUITECTOS
BZ ARQUITECTOS respondió... BZ ARQUITECTOS (Bilbao, Vizcaya) BZ ARQUITECTOS - hace 9 años

Hola Jorge;

El mejor sistema de calefacción entre los dos que tú me mencionas es difícil de contestar. Los radiadores bien situados actúan directamente sobre el puente térmico con lo cual evitan las pérdidas de calor pero el rendimiento del suelo radiante es muy alto. En mi opinión el confort del suelo radiante es algo a valorar.

En cuanto a la fuente de calor solicita un estudio ya que no se obtiene el mismo rendimiento en todos los lugares. La biomasa es un combustible y se considera ecológico por el balance en el ciclo de CO2. Si no tienes una casa bien aislada puedes tener facturas altísimas de biomasa aunque en el certificado de eficiencia energética obtengas una buena calificación.

Podríamos hablar largo y tendido sobre aislamientos, la transmitancia o el precio es importante pero igual le interesa el origen de los materiales y que sean más ecológicos.

En definitiva, le aconsejo que se ponga en contacto con un técnico y que vaya de su mano a la hora de orientar el proyecto.

Espero que mis respuestas le hayan sido útiles.

Saludos

Responder
Manuel José,
Manuel José, respondió... Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 9 años

Buenos días Jorge,

Tal como comentan anteriormente, hay dos cuestiones, el aislamiento y el sistema de calefacción. El primero, tal como explica el Sr. Búrdalo, debería quedar resuelto por la aplicación de la normativa al proyecto constructivo, luego el material que se elija casi es secundario, siempre que cumpla con los requisitos de transmitancia térmica. En este punto es importante la durabilidad del material que en el caso de los extruidos es muy alta.

Respecto al sistema de calefacción dos bloques: uno el método de producción de calor y otro el método de transmisión a la vivienda:

- Empezando por lo segundo. Los radiadores son eficaces y funcionan muy bien, pero en una vivienda unifamiliar e independiente, que esté habitada de continuo, la calidad del suelo radiante es incomparable. Tiene una elevadísima inercia, lo que evita diferenciales grandes en la temperatura a lo largo del día manteniendo un agradable confort constante en toda la casa; la temperatura de utilización es más baja, lo que unido a un buen cálculo del sistema, redunda en beneficio de la caldera y de todo el sistema; "no se ve" y "no ocupa lugar" en la casa, todas las paredes están libres; etc.

- Respecto al sistema de producción de calor: tenemos buena experiencia en los sistema de biomasa y podemos decir que la aerotermia puede ser una opción muy eficaz. Son lo sistemas más económicos y los que a largo plazo pueden ser más estables en cuanto a costes. Si la vivienda es grande puede ser más favorable la elección de la biomasa, la eficacia de la aerotermia baja cuanto más frío hace... En fin, pros y contras de cada sistema.

Como resumen, diría que el suelo radiante es la opción más confortable y que entre biomasa y aerotermia puede estar la producción de calor. El resto de opciones diría que son menos rentables en conjunto.

Estamos estudiando una oferta para la zona de Carreño de un proyecto similar. Si lo considera oportuno podemos ayudarle en este aspecto. Gracias.

Responder
Eladio Chamorro Alonso
Eladio Chamorro Alonso respondió... Arquitectura ECA S.l.p. (Oviedo, Asturias) Arquitectura ECA S.l.p. - hace 9 años

Buenos días

La cuestión que Ud plantea no debe resolverse "aisladamente" como si fuera un "extra" de la vivienda.

Debe enfocarse con una visión de conjunto desde el principio del diseño de la vivienda y donde el PROYECTO debe armonizar el programa, la forma, los materiales, la orientación, el soleamiento, la ventilación, acristalamientos, etc y el presupuesto económico.

Por eso más que de calefacción debemos hablar de EFICIENCIA ENERGÉTICA con el objeto de obtener al final un producto que no nos hipoteque enérgicamente. (de la otra ya se ocupa el banco)

Y aquí hemos llegado a un punto clave: costes

Constructivamente disponemos de una gran variedad de soluciones y todas las que Ud. apunta y aquí le aconsejan son válidas siempre y cuando se conjuguen materiales-espesores-ubicación-costes.

Diríjase a su arquitecto en la confianza en que el conoce como resolver estas cuestiones y en ultima instancia aquí estamos a su disposición, en Oviedo, muy cerca de Ud.

Un saludo

Eladio Chamorro Alonso. Arquitecto

Responder
Jorge respondió... Particular - hace 9 años

Muchísimas gracias por los sabios conocimientos.... grandes dada la experiencia reflejada.... se tendrán muy en cuenta a la hora de tomar la decisión final..,,

Una vez más muchas gracias a tod@s.

Un saludo

javi
javi respondió... Construcciones Kiko - Palencia (Palencia, Palencia) Construcciones Kiko - Palencia - hace 9 años

Yo personalmente estudiaria el poner el aislamiento sate como el nombre dice sistema de aislamiento termico exterior , con este tipo de aislamiento evitamos puentes termico lo ideal seriacolocar poliestireno espandido para que transpire y de 12cm funciona muy bien en acavados a mucha variedad

SATE-Spain-Insulation-antes_después-2[1]
3 fotos
Responder
Jorge respondió... Particular - hace 9 años

Ante todo muchísimas gracias por las aportaciones.

Dicho esto paso a detallar un poco la construcción, a ver si entre todos y aunando los conocimientos de cada uno es posible obtener una construcción tipo, que pueda servir de guía tanto a mi como al resto de lectores.

El proyecto que a priori esta pensado es una construcción tradicional con doble lienzo de tabique, con aislante fibra de madera (Gutex o similar 8 cm) para tejado que a su vez esta compuesto por pontones de madera y tarima y 6 cm de poliestireno extruido para pared (en fase de estudio subir a 10 y 8 respectivamente) Las ventanas son de aluminio con puente térmico (barajando cambiar a madera maciza de Iroko) y los vidrios de (3+3) +cámara de 12 +4.

En la planta vivienda tiene 10 ventanas correspondiente a 2 hab, salón, cocina- comedor y dos baños), se encuentra aislada y da a los cuatro vientos.

Espero con los datos definir un tipo de construcción y poder debatir y buscar cual sería la mejor opción.

Una vez más gracias de nuevo a tod@s por las aportaciones.

Un saludo

Carmen Azcoitia
Carmen Azcoitia respondió... Azcoitiarquitectos (Gijón, Asturias) Azcoitiarquitectos - hace 9 años

Buenos dias:

Estoy totalmente de acuerdo con las exposiciones de los compañeros anteriores. Pero quería darle mi visión sobre el asunto después de proyectar y dirigir numerosas viviendas unifamiliares en esta zona. Lo más importante es conseguir un sistema de alta eficiencia energética, lo que traducido a la zona de Gijón-Carreño significa un buen aislamiento térmico y también una buena impermeabilización y ventilación para evitar problemas de humedades. En las últimas viviendas proyectadas, bajo estos criterios de eficiencia energética que comentaba anteriormente, y después de muchas vueltas y consultas hemos optado en todas ellas por un sistema de aerotermia para la calefaccion y el ACS y un suelo radiante como elemento de calefacción. Las opciones de biomasa y geotermia se descartaron, la primera por resultar más engorroso el almacenamiento y suministro de la caldera de pellets frente a la comodidad de la electricidad y el segundo por la alta inversión inicial que supone. Dicho ésto, los criterios en su caso pueden ser otros en que estos aspectos no sean inconvenientes por lo que considero que lo mejor es analizar todo el proyecto en conjunto y si podemos serle de más utilidad no dude en ponerse en contacto con nosotros. Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona