Ric
¿Cómo puedo mejorar la acústica en ventanas oscilobatientes?

Hola.

Tengo una pregunta algo complicada por las circunstancias, a ver si alguien me puede ayudar.

He instalado ventanas oscilobatientes. Carpintería de aluminio Serie Stilo 60 RPT con aislante inyectado en el interior y vidrio marca Climalit 3+3 Silens 14-4. La caja creo que es monoblock. La inversión ha sido bastante alta.

Antes tenía doble ventana. Por el uso de los años algunas ventanas no cerraban correctamente (ventanas internas, de obra). Por lo que me dijo el profesional no eran ventanas muy buenas.

Pues bien, mi problema y/o duda.

Ahora oígo más ruido. Oígo a personas hablando normalmente por lo noche (hablando, no gritando, ni hablando fuerte). Ni que decir de los coches y sobretodo los autobuses y motos. Un desastre.

Aparentemente los materiales son de calidad y la instalación, jura y perjura quién me lo instaló, que está correctamente realizada. Me pasa en toda la casa, por lo que parece improbable que haya cometido fallos puntuales de instalación.

El profesional que me lo instaló, me comentó que iba a atenuar más el ruido la solución que me ha instalado frente a lo que tenía y de hecho esa era la principal razón del cambio.

Bien, ¿habría alguna forma barata de mejorar la solución?. ¿Hay algo que yo pueda hacer?.

Digo barata, porque no puedo cambiar carpintería a PVC.

Muchas gracias.

Saludos,

Ric.

Ric
Ric preguntó sobre
Carpintería Aluminio
Hace 7 años

¿Cómo puedo mejorar la acústica en ventanas oscilobatientes?

Hola.

Tengo una pregunta algo complicada por las circunstancias, a ver si alguien me puede ayudar.

He instalado ventanas oscilobatientes. Carpintería de aluminio Serie Stilo 60 RPT con aislante inyectado en el interior y vidrio marca Climalit 3+3 Silens 14-4. La caja creo que es monoblock. La inversión ha sido bastante alta.

Antes tenía doble ventana. Por el uso de los años algunas ventanas no cerraban correctamente (ventanas internas, de obra). Por lo que me dijo el profesional no eran ventanas muy buenas.

Pues bien, mi problema y/o duda.

Ahora oígo más ruido. Oígo a personas hablando normalmente por lo noche (hablando, no gritando, ni hablando fuerte). Ni que decir de los coches y sobretodo los autobuses y motos. Un desastre.

Aparentemente los materiales son de calidad y la instalación, jura y perjura quién me lo instaló, que está correctamente realizada. Me pasa en toda la casa, por lo que parece improbable que haya cometido fallos puntuales de instalación.

El profesional que me lo instaló, me comentó que iba a atenuar más el ruido la solución que me ha instalado frente a lo que tenía y de hecho esa era la principal razón del cambio.

Bien, ¿habría alguna forma barata de mejorar la solución?. ¿Hay algo que yo pueda hacer?.

Digo barata, porque no puedo cambiar carpintería a PVC.

Muchas gracias.

Saludos,

Ric.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

17 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

si as probado por donde entra el ruido, puedes aislar los cajones por el exterior y por el interior, es efectivo y econonomico, mas que quitarlos que tienes y poner otros, si es por la junta entre la ventana y la pared te recomiendo que las quites y las coloques correctamente, si el problema es que las ventanas no son las que querias no tienes otra solucion que buscar un arquitecto y que el que las puso te ponga otras mejores, yo he colocado de PVC y los dueños estan encantados despues de la ultima carrera de motos en motorland aragon, vivenjusto en la plaza del ayuntamiento de la localidad en un segundo piso, por cierto, tengo que poner las 3 ventanas que de momento no querian cambiar por temas economicos, son 3 balcones de 140 por 220 centimetros en nogal, y de una estancia a la otra se nota muchisimo el ruido y eso que las que tiene de madera son bastante buenas para la epoca que las colocaron

Angel Macías I Pedrero respondió... Particular - hace 7 años

El profesional de turno te MINTIO. Saludos.

Ric replicó... Particular - hace 7 años

Hola Ángel.

Eso lo sé ahora. Es un profesional que nos habían recomendado y con más de 30 años de experiencia pero aún no es capaz de verlo. Se agarra a que es lo que se pone, buen material y blablabla.

En cualquier caso ahora busco una solución que sea lo más económica posible.

Gracias por la respuesta.

Saludos,

Ric.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

si como dices el ruido pasa mas por los cajones de la persiana, puedes probar una solucion economica en una de ellas y mirar si se soluciona, pide en un taller un panel de aluminio con aislante de 2 o 3 centimetros un poco mayor que el cajon para que tape completamente el cajon y atornillano en los laterales a la pared, en los laterales de la ventana coloca una tira del mismno producto, que coja todo el marco posible y unos 5 centimetros de pared, si sigue pasando el ruido es que la ventana no es la que te dicen, si el ruido disminuye es que la ventana no la colocaron correctamente, es un manera economica de mirar una solucion sin tener que actuar en todas las ventanas antes de gastarte el dinero en todas y que luego no funcione, igual lo puedes hacer con porespan de 3 centimetros pegado con silicona o con cinta de doble cara en los laterales

Ric replicó... Particular - hace 7 años

Hola Alejandro.

Creo que probaré el tema de los cajones. Construiré una estructura eventual para probar. Si funciona supongo que orientaré la solución a cambiar los cajones, si no... me tiraré por mis caras e ineficaces ventanas :).

Gracias.

Saludos,

Ric.

El tipo no sabía qu

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 7 años

Yo creo que cambiando el vidrio no solucionarías nada ya que el que te han instalado en principio sería correcto, se puede mejorar, pero si el problema lo produce la carpintería o los cajones de persiana no consigues nada actuando sobre los vidrios.

Habría que ver que cajones te han instalado y si no son correctos, cambiarlos por otros con más aislamiento acústico aunque suponga la modificación de la altura de los huecos.

Respecto a la carpintería, si se ha fabricado correctamente, ateniéndose a las especificaciones de Alugom y empleando las gomas específicas para esa seríe, debería de cumplir mediánamente bien acústicamente, el problema muchas veces se produce por el empleo de gomas que no son específicas para esa seríe y eso muchas veces provoca problemas de ajuste.

Algunos talleres trabajan diferentes seríes incluso de proveedores distintos pero intentan optimizar costes empleando gomas que supuéstamente funcionan bien en todas las carpinterías pero eso no es así, hay que emplear siempre las gomas que estén diseñadas específicamente para cada seríe, aunque suponga tener 20 rollos de diferentes gomas, porque luego pasa lo que pasa.

Ric replicó... Particular - hace 7 años

Hola Arturo.

Gracias por tu respuesta.

En su momento me enseñó las gomas y me dijo que estaban bien. La verdad es que no parecía que tuvieran holgura o algún otro defecto.

Sigo pensando que no es un tema de instalación aunque ciertamente no lo podría asegurar. Simplemente me engañó (deliberada o no) cuando me dijo que esta solución mejoraba la acústica y la térmica con respecto a la doble ventana que tenía.

Hoy he vuelto a hablar con él pero no hay más ciego que aquel que no quiere ver y ciertamente no sabe forma de mejorar el asunto.

Un timo como otro cualquiera pero con la diferencia de que el timador es tan ignorante que ni tan siquiera sabe que lo es.

Desahogos aparte. Me podrías dar más información sobre el tema de los cajones, que podría hacer al respecto y que coste podría suponer?.

Gracias.

Un saludo,

Ric.

Arturo
Arturo respondió... Euroventanas (Madrid, Madrid) Euroventanas - hace 7 años

Buenas tardes Ric.

La serie Stilo 60 RPT de Alugom no pasa de ser una carpintería muy normalita de gama media con RPT que mucho me temo te han colao como si fuese más de lo que en realidad és.

Para superar el aislamiento acústico de lo que tenias anteriormente deberian haberte puesto una carpintería de PVC de triple junta, pero como eso ahora ya lo sabes y no es cuestión de urgar en la herida, vamos a intentar mejorar lo que tienes.

Dices que tienes cajón Monoblock, eso no nos aclara nada porque ese es el nombre genérico de los cajones compactos, si es un cajón sin aislamiento, mejor sustituirlos por unos mejores, aunque ello suponga desinstalar y volver a instalar las ventanas, además al reinstalar las ventanas se corrige de paso posibles fallos que halla podido cometer en la instalación el que te jura y perjura.

Una vez realizada esta operación, se comprueba la mejora y si aún no es satisfactorio, el siguiente paso sería actuar sobre los critales, pero mucho me temo que el problema está en los cajones de persiana como en la mayoría de los casos que me encuentro con problemas acústicos.

Con los cristales que dices que te han instalado, debería de ser suficiente, pero siempre puedes mejorar metiendo más masa de vidrio, en el aislamiento acústico, la cámara empleada influye muy poco, lo realmente importante es el espesor de los vidrios empleados.

Ric replicó... Particular - hace 7 años

Hola.

El cajón solo tiene un poco de poliespan en la tapa, es el único aislamiento. Es muy pequeño por lo que no parece que se pueda hacer mucho más al respecto.

¿Que me recomiendas?. Me refiero a qué tipo de cajón o solución posible.

Y sobre el vidrio, mi primera duda es si se puede cambiar el vidrio sin cambiar la carpintería. Y la segunda, ¿sería efectivo?. Como digo más arriba por donde más ruido entra es por el cajón, luego por la carpintería y por último por el vidrio. No sé hasta qué punto cambiar el vidrio (que es lo que mejor aisle) mejoraría sustancialmente el resultado.

Gracias por tu respuesta.

Un saludo,

Ric.

Ismael/Antonio
Ismael/Antonio respondió... Aluminio Comercial Cerrajera (Madrid, Madrid) Aluminio Comercial Cerrajera - hace 7 años

no es mala carpinteria aunque mejorable, la camarra tenia que haber sido de 16o18 para llegar a 32Dc con el silen que ha puesto, pienso como mis compañeros referente a la entrada de ruidos, puede ser por la pared y por el cajón

Responder
Ric replicó... Particular - hace 7 años

Hola.

Por el cajón, estoy de acuerdo. Por las paredes no. Como comento arriba, antes del cambio de ventanas oía menos ruidos y tenía las mismas paredes. Doble ventana mucho mejor que este modelo de oscilobatientes que aunque puede ser mejorable por lo que estoy leyendo, no es una carpintería mala.

Gracias por tu respuesta.

Un saludo,

Ric.

Alfonso  Lozano Campos
Alfonso Lozano Campos respondió... Persianas Lozano (Mejorada del Campo, Madrid) Persianas Lozano - hace 7 años

Estoy de acuerdo que la solución más económica sería sustituir los vidrios. Aunque se debería notar bastante con el vidrio sustituido. Según comentario del Compañero anterior el cajon de la persiana no suele admitir aislante por el espacio interior tan reducido, yo opino que eso no es el mayor problema y sobre todo si va instalado en el hueco de obra.

Habría que tener en cuenta si e

Los ruidos provienen más de las paredes (máxime cuando son tabiques de pladur) porque puede ocurrir que al insonirizar más las ventanas, se pueda oir por las paredes .

Responder
Ric replicó... Particular - hace 7 años

Hola.

Las paredes pueden ser buenas o malas, pero son las mismas que tenía antes del cambio de ventanas. Quiero decir que con la doble ventana sentía mucho menos ruido que con la oscilobatiente y las paredes no las he cambiado por lo que es una constante nula.

¿Habría que cambiar los perfiles para sustituir los vidrios admitiendo mayor grosor?.

Gracias por tu respuesta.

Un saludo,

Ric.

Juan Francisco
Juan Francisco respondió... Tecnoventanas Slu (San Sebastián de los Reyes, Madrid) Tecnoventanas Slu - hace 7 años

La carpintería no es mala del todo acústicamente (si que deja que desear térmicamente). El vidrio acústicamente no es ninguna maravilla; pero si que debería haber habido una atenuación acústica mejor.

Casi sin lugar a dudas el problema viene del cajón de persiana. El 70-80% de los instaladores de ventanas puede poner una ventana buena, pero para ahorrarse y ganar más margen ponen un cajón de aluminio o PVC sin cámaras, con testeros de 1 ó 2 mm y sin aislante o mínimo.

Solución barata; forrar el interior del cajón con un material aislante acústico que sea fino. El vidrio que te han colocado es lo suficientemente bueno (sin ser muy acústico) como para no oír conversaciones de gente.

Otra causa puede ser una instalación defectuosa sin aislantes simplemente acabado con yeso.

UN saludo

Responder
Ric replicó... Particular - hace 7 años

Hola.

No entiendo mucho de esto logicamente y después de informame algo al respect, se que debería haber puesto PVC, vídrios más gruesos, etc. pero me indicaron que con lo que me ponían sería más que suficiente, mejoraría, cosa incierta (con diferencia).

Como indica otro compañero el cajón no es muy grande y en la tapa llevaba un poco de poliespan, luego me han instalado poliespan más denso con algo de forma, pero no da para mucho, solo en la tapa.

Después de comprobar un poco la acústica (a través de una aplicación del móvil y de poner el oído) se nota claramente que por donde más ruido entra es por el cajón, luego por la carpintería y por último por el vidrio. De ahí que insistiera en el cajón pero más allá de poliespan, no han hecho nada.

Como digo, sin saber mucho del tema, está claro que el cajón es el punto débil porque es un trozo de "plastico" con un poco de poliespan.

En principio pusieron espuma aislante en la instalación. No creo que ese sea el problema.

El domingo de madrugrada pasaban unos chavales hablando y les oía perfectamente. No podia entender la conversación pero se oía. No estaban gritando si no conversando.

Gracias por tu respuesta.

Un saludo,

Ric.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de carpintería aluminio en tu zona