¿Cuáles son los mejores aislantes para casas de madera?

Busco consejos sobre aislamiento térmico para casas pasivas de estructura en madera. Las dudas se generan entorno a los materiales aislantes ecológico o los tradicionales polyestileno, etc... y también sobre el ahorro de trabajo dependiendo si el aislamiento es para el suelo, los muros o la cubierta... En fin, cualquier consejo será bienvenido.

Vo2max Goniometria
Vo2max Goniometria preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

¿Cuáles son los mejores aislantes para casas de madera?

Busco consejos sobre aislamiento térmico para casas pasivas de estructura en madera. Las dudas se generan entorno a los materiales aislantes ecológico o los tradicionales polyestileno, etc... y también sobre el ahorro de trabajo dependiendo si el aislamiento es para el suelo, los muros o la cubierta... En fin, cualquier consejo será bienvenido.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Ojo... toda solución de aislamiento ecológica o no, debe verificar CTE y limitación de la demanda de energía.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

De manera muy genérica y sin entrar en matizaciones, el aislamiento debe ser tal que evidentemente, permita que la vivienda sea pasiva, en ese sentido "cuanto más mejor" y lo entrecomillo por que tiene que mantener un equilibrio con ventilación y otros elementos que haga que aquello no sea un horno cerrado.

En proyecto, hay que estudiar la zona geográfica en la que se sitúa la vivienda, orientaciones, volumen de la misma y ahí se comienza a estudiar la envolvente térmica para que la demanda energética sea la menor posible, cuanto mejor sea el aislamiento exterior, menor necesidad / volumen de instalaciones interiores, contando además que la casa "respire". Lo que si es bien cierto es que la vivienda necesitará aislamiento en todas las partes que ha indicado y no solo en algunas, fachadas, cubierta, suelos...

El consejo que le puedo dar es que se ponga en manos de técnicos (arquitectos y arquitectos técnicos) que estudien el proyecto concreto con detenimiento.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días,

Como comentan los compañeros, en primer lugar deben cumplir el CTE.

Por otro lado, si la vivienda es de estructura de madera, habría que ver cómo se resuelve la fachada. Puede ser un SATE, con corcho natural visto, una lana de roca, fibras de madera, etc. Si es en el interior de la cámara a infinidad de aislamientos ecológicos o no. Si deben llevar barrera de vapor o no, etc.

En definitiva, creo yo, que es más saber el alcance de la conciencia ecológica del proyectista y del cliente, permitiendo así elegir unos u otros.

Un saludo

Responder
COCA Y SANCHEZ AR-CON SL
COCA Y SANCHEZ AR-CON SL respondió... CYSA (Madrid, Madrid) CYSA - hace 6 años

Buenos días, debería hacer un estudio detallado al respecto por un profesional, no obstante un aislamiento que es acorde a este tipo de construcciones es el corcho proyectado o en paneles, también existe la posibilidad de relevos en para o serrín.

Un saludo

COCA Y SANCHEZ AR-CON SL
COCA Y SANCHEZ AR-CON SL replicó... CYSA (Madrid, Madrid) CYSA - hace 6 años

Disculpa el correcto..... rellenos en paja o serrín.

Vo2max Goniometria respondió... Particular - hace 6 años

Muchas gracias por las respuestas. Vigas estructurales de 200*200, entramado ligero de 100*50, lámina humedad, OSB exterior y exterior madera. Cámara de 10cm entre entramado y final viga y estoy pensando en 10cm de espesor en celulosa proyectada...

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Habría que comprobar que no se produzcan condensaciones en el aislamiento, debiendo colocar una barrera de vapor. Por otro lado, recomendable para que la estructura de madera se encuentre siempre con la misma humedad.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona