¿Merece la pena una fachada ventilada en un chalet unifamiliar?

Estoy planteándome hacer una fachada ventilada (de cerámica) o bien simplemente "pegada" con grapas, para nuestra futura casa, un chalet unifamiliar de 160m2 construidos en un pueblo de Toledo. Por lo que tengo entendido, el precio puede rondar los 20.000€ (100-120€/m). Pegada estará en torno a la mitad...

¿Merece la pena?. ¿Qué ahorro energético me puede aportar al año?.

Tengo la misma duda sobre si poner Aerotermia o Geotermia. Aquí si tengo datos y por tanto es más fácil poder tomar una decisión...ahorro en torno a 1.000€ al año y coste de la Geotermia alrededor de 9.000€ superiores a la Aerotermia.

Muchas gracias!

Alberto
Alberto preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 6 años

¿Merece la pena una fachada ventilada en un chalet unifamiliar?

Estoy planteándome hacer una fachada ventilada (de cerámica) o bien simplemente "pegada" con grapas, para nuestra futura casa, un chalet unifamiliar de 160m2 construidos en un pueblo de Toledo. Por lo que tengo entendido, el precio puede rondar los 20.000€ (100-120€/m). Pegada estará en torno a la mitad...

¿Merece la pena?. ¿Qué ahorro energético me puede aportar al año?.

Tengo la misma duda sobre si poner Aerotermia o Geotermia. Aquí si tengo datos y por tanto es más fácil poder tomar una decisión...ahorro en torno a 1.000€ al año y coste de la Geotermia alrededor de 9.000€ superiores a la Aerotermia.

Muchas gracias!

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Alberto.

¿De que pueblo de Toledo se trata?... tengo cierta movilidad habitual por la zona de Illescas y carretera de Extremadura, así que sería posible estudiar opciones de proyecto, ejecución, etc, si aún está en esa fase.

Por otro lado le diré que, toda posibilidad de ahorro energético, bienvenida sea, iba a decirle "cueste lo que cueste", pero realmente no es así, se puede "medir· (simular en fase de proyecto y ejecución) y cuantificar", de hecho, hoy en día es necesario que toda nueva construcción salga de proyecto con una calificación energética B, como mínimo... y ello obliga a un control de materiales durante la ejecución de obra muy exhaustivo, pues hay que ir comprobando y componiendo virtualmente la envolvente energética (suelo, fachadas, cubierta...) con los datos reales de transmitancias térmicas de los materiales reales, para poder tener margen de reacción y poder tomar decisiones si no se llegase al valor B proyectado.

Dicho ésto, como digo, cualquier mejora y opción de eficiencia energética, merece la pena, cuanto menos, estudiarla, verá... hace ya unos cinco años, me formé específicamente con un máster en la Universidad de Extremadura y durante dicha formación de un año que compaginaba con trabajo, cambió mi forma de ver como construimos/construíamos y como deberíamos construir en los próximos años... y lo muchísimo que nos queda en España por avanzar en este campo (incluso a nivel de concepto, de mentalidad general, de pensar que "mi casa es mejor por qué tiene muros de ladrillo" cuando hay otros sistemas que son eficientemente más recomendables).

Me gusta más la opción de fachada ventilada, dejando cámara, espacio para que corra el aire, si dicha cámara se reduce, la eficiencia también baja, evidentemente el más cara, pero es que el valor de ahorro energético se puede calcular en fase de proyecto y se puede comparar con una vivienda exactamente igual con construcción de cualquier otro tipo y, comprobar en cuanto tiempo se recupera dicha inversión... lo mismo con aerotermia y geotermia (seguramente le saldrá la primera más rentable pues la segunda precisa de mucha profundidad y condiciones específicas de terreno o muchísima superficie en comparación a la profundidad), es puede simular con herramientas informáticas y establecer el periodo de retorno de inversión.

La respuestas a sus preguntas se las va a dar su proyectista.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Alberto,

Como comenta José Luis, no dudaría en invertir esos 9.000 € de más y colocar fachada ventilada y geotermia. La amortización creo que será en cerca de 10 años, pero a partir de ese momento usted ahorrará considerablemente.

He intentado solicitar, en algún momento, la rentabilidad de la instalación de aerotermia y geotermia a diversas casas comerciales, pero siempre sin éxito. Le recomiendo que junto a su arquitecto solicite presupuesto de ambas soluciones y le estudien la rentabilidad.

Un saludo

Responder
Alberto respondió... Particular - hace 6 años

Buenas tardes, gracias por vuestras respuestas.

El chalet unifamiliar lo vamos a hacer en Illescas(Toledo). Por lo que he podido investigar hoy, quizá los precios sean un pelín más bajos, unos 85-90€/m2 de fachada ventilada de cerámica ya puesta (incluidos material, montaje e IVA).

En ambos casos (geotermia / fachada ventilada) estamos hablando de unos 9.000€ más que aerotermia / fachada alicatada. Mi arquitecto me dice que es mejor la fachada ventilada claro, eliminas los puentes térmicos de los forjados...pero no me informa de valores concretos en cuanto a ahorros de climatización y años en rentabilidad la inversión.

Gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenos días Alberto.

Pues como le decía... tengo familia en Illescas... si necesita que estudiemos la construcción, arquitecto técnico para dirección de obra y coordinación,... pues nada, ya le ofrecí la opción de contactar.

En cuanto a los datos y valores, de verdad que merece la pena, sean 9.000 € o sea más, es algo que ahora, en fase de proyecto y de comenzar a construir va a poder hacer y le saldrá mucho más barato que hacerlo más adelante o adoptar cualquier otra medida.

Cuando me formé en materia de eficiencia, lo que me dí cuenta es que nos hemos pasado muchos años, en el mayor boom inmobiliario que ha habido, rellenando cámaras con 3 o 4 cms de aislamiento de espuma de poliuretano sin percatarnos (por que la normativa no nos obligaba) que con unos centímetros más, el ahorro en la demanda crecía exponencialmente y en aquella época en que "se despachaban casas", por un coste mínimo de incremento de aislamiento, se podían haber vendido casas algo más caras mucho más eficientes... pero no había esa conciencia ni se nos obligaba, no había formación...

Kyoto "viene apretando" plazos y Europa sancionando por no cumplir en materia de eficiencia y de ahí que, sobre todo desde 2013, se haya modificado la legislación y el CTE para hacer casas más eficientes y aún así, aún nos queda muchísimo camino.

Así que no se lo piense, invierta en algo que ahora, en fase de proyecto y obra, va a recuperar en relativo poco tiempo, tal vez 4 o 5 años... y que tendrá para toda la vida.

Su arquitecto, por cierto, si ha redactado el proyecto, tiene que haber obtenido los datos y certificación energética de proyecto, con la herramienta informática que haya usado debería poder darle una estimación aproximada.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Alberto,

La fachada ventilada, colocando el aislamiento por el exterior, además de lo comentado por los compañeros, te permitirá eliminar todos los puentes térmicos existentes (pilares, frentes de forjado y huecos de ventana si se ejecuta correctamente), los cuales, son complejos de resolver con otras soluciones tradicionales.

Por otro lado, respecto aerotermia y geotermia, se debería realizar un estudio exhaustivo sobre la rentabilidad a largo plazo.

En estos momentos no sé si existen, pero hace unos dos años estuvimos viendo unas posibles ayudas a la instalación de geotermia.

Un saludo

Responder
Jorge
Jorge respondió... Lechugaporcorbata (Madrid, Madrid) Lechugaporcorbata - hace 6 años

Buenos días Alberto,

Efectivamente el uso de una fachada ventilada mejorará la eficiencia energética de tu vivienda. El "pegar" o grapar las piezas cerámicas sobre la fachada, evitará que el aire circule al rededor del muro, consiguiendo precisamente lo contrario a lo que se espera de este sistema constructivo.

Aunque el precio sea más elevado, y con los valores aproximadamente similares a los que sugieres, este sistema te dotará de beneficios económicos a largo plazo. El ahorro energético es real y los beneficios para el uso y disfrute de los usuarios están más que probados.

Desde Lechuga por Corbata te recomendamos sin embargo, que investigues acerca de los "muros trombes". Un sistema constructivo basado en la bioconstrucción, que a día de hoy se traduce en uno de los sistemas más interesantes para obtener todo el potencial que deseas del clima de tu zona.

Se trata de un muro con gran inercia térmica, que capta calor en invierno y en verano impide su paso. Aunque parezca un método de otra época, las traducciones formales y estéticas a nuestro tiempo quedan muy interesantes y te permiten ahorrar energía.

Un saludo de Lechuga por Corbata, dónde nuestra filosofía es "vivir natural en el mundo real".

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona