¿Cuál es la diferencia entre metros útiles y construidos?

Buenos días!

Me surge una duda:

Somos una promoción de chalet unifamiliar y está terminada la obra.

Hay viviendas que son diferentes x

M2 útiles.

Se quiere hacer la repartición de coste en m2 construidos ya que coinciden en tamaño.

Mi duda es;

No tiene sentido.

Soy parcela:7

Salgo beneficiado en M2 útiles,

Pero en m2 construidos pierdo.

Mi duda es:

Cómo se reparte el pastel a cada vecino?

Cómo se debe contemplar los metros? útiles o construidos.

Ya que son diferentes en tamaño las viviendas,para mí padecer lo más correcto sería pagar x M2 útiles cada casa¿O me equivoco?

Aquí puedo enviar foto.

A ver si me pueden ayudar

Agustinglbetis Betis Betis
Agustinglbetis Betis Betis preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Cuál es la diferencia entre metros útiles y construidos?

Buenos días!

Me surge una duda:

Somos una promoción de chalet unifamiliar y está terminada la obra.

Hay viviendas que son diferentes x

M2 útiles.

Se quiere hacer la repartición de coste en m2 construidos ya que coinciden en tamaño.

Mi duda es;

No tiene sentido.

Soy parcela:7

Salgo beneficiado en M2 útiles,

Pero en m2 construidos pierdo.

Mi duda es:

Cómo se reparte el pastel a cada vecino?

Cómo se debe contemplar los metros? útiles o construidos.

Ya que son diferentes en tamaño las viviendas,para mí padecer lo más correcto sería pagar x M2 útiles cada casa¿O me equivoco?

Aquí puedo enviar foto.

A ver si me pueden ayudar

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 5 años

Buenos días,

Las cuotas de participación se realizan siempre por metro cuadrado construido, que como comentan son los valores que se emplea para el coste de construcción, edificabilidad urbanística etc., es decir los m2 computados por el perímetro exterior de las viviendas.

Un saludo

Responder
Roman Aranguren Sánchez
Roman Aranguren Sánchez respondió... Aranguren Arquitecto (Santa Fe, Granada) Aranguren Arquitecto - hace 5 años

Lo correcto a mi parecer es que se computen los metros cuadrados construidos, ya que en base a ellos se presupuesta, se repercute, se definen urbanísticamente la vivienda, etc...

Los metros cuadrados útiles básicamente son para informar de la superficie a utilizar por el usuario y para algunas partidas de mediciones.

Responder
Aurora García Vicente
Aurora García Vicente respondió... Estudio de arquitectura Aurora Garcia Vicente (Rianxo, A Coruña) Estudio de arquitectura Aurora Garcia Vicente - hace 5 años

los metros construidos se refieren a la totalidad de la superficie construida (el cerramiento exterior) y los metros útiles son aquellos que sobre su superficie vacía (sin muros ni pilares) presentan una altura libre de mayor a 1,50 m. Por ejemplo, una vivienda de 200 m² construidos en planta baja, siempre tendrá una superficie útil mayor que una vivienda de 200 m² construidos de 2 plantas ( pues la superficie de debajo del primer tramo de escalera no computa como espacio útil)

Agustinglbetis Betis Betis replicó... Particular - hace 5 años

A qué se debe de que yo pagué más en m2 construidos cuando mi vecino tiene más en m2 útiles?

Todas las casas no son iguales en m2 construidos y M2 útiles.

Cómo se debería hacer la repartición de costes?

Mi duda es esa!!

Gracias x la ayuda

Hernan
Hernan respondió... Ha-16 arquitectos (A Coruña, A Coruña) Ha-16 arquitectos - hace 5 años

Metros útiles son los que salen al medir el interior de las estancias y las sumas todas. Los construidos es el área del perímetro de la vivienda, es decir el cerramiento exterior

Un truco de a pie es multiplicar los metros útiles por 1.15 y te da una idea de cuanto tiene que ser

Agustinglbetis Betis Betis replicó... Particular - hace 5 años

X que pago yo más en metros construidos que el vecino?siendo su casa más grande

Agustinglbetis Betis Betis replicó... Particular - hace 5 años

112 M2 útiles x 1.15=128 ???

128 son los construidos?

Xq pago yo más en M2 construidos que otro vecino que su casa es más grande en útiles?

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona