¿Cómo modernizar la instalación eléctrica de un edificio?

Hola

Vivo en una comunidad de propietarios cuyo edificio fue construido en los 70. El inmueble tiene cuatro/cinco alturas, somos 11 vecinos.

En la última junta decidimos cambiar el cuarto de contadores que se encuentra en un armario antiguo en el piso más alto, a la entrada de la azotea. Actualizarlo, adecuarlo a la normativa moderna, y lo más importante que sea seguro.

Me corresponden las gestiones y organizarlo. Pediré presupuesto a través de la página, pero antes me gustaría que me aconsejarais sobre qué puntos debo preguntar y revisar del presupuesto para hacer las cosas bien. Es una comunidad pequeña y supone un gasto importante.

Por adelantado, muchas gracias por vuestra ayuda.

Cristina

Cristina preguntó sobre
Electricistas
Hace 8 años

¿Cómo modernizar la instalación eléctrica de un edificio?

Hola

Vivo en una comunidad de propietarios cuyo edificio fue construido en los 70. El inmueble tiene cuatro/cinco alturas, somos 11 vecinos.

En la última junta decidimos cambiar el cuarto de contadores que se encuentra en un armario antiguo en el piso más alto, a la entrada de la azotea. Actualizarlo, adecuarlo a la normativa moderna, y lo más importante que sea seguro.

Me corresponden las gestiones y organizarlo. Pediré presupuesto a través de la página, pero antes me gustaría que me aconsejarais sobre qué puntos debo preguntar y revisar del presupuesto para hacer las cosas bien. Es una comunidad pequeña y supone un gasto importante.

Por adelantado, muchas gracias por vuestra ayuda.

Cristina

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Cristina...

Explicar aquí que hay que hacerle a una instalación eléctrica comunitaria para adecuarla a REBT 2002 es complejo y, por desgracia... hay que ver el inmueble y la instalación.

Para empezar y más importante... además de cumplir con el REBT 2002 y sus instrucciones técnicas, es preciso ver los requerimientos específicos de su Comunidad Autónoma.

Sería importante conocer si hay posibilidad de bajar los contadores a planta a nivel de calle, este puede ser un punto muy conflictivo, además, una adecuación eléctrica en condiciones supone no solo el cambio y adecuación del cuarto de contadores (por lo general, a los cuartos de los años 70 les faltan ventilaciones, sumideros de desagües, anchura en la propia construcción del cuarto, puerta resistente al fuego, iluminación estanca, etc...), también la adecuación de patinillos y espacios de distribución (con una resistencia al fuego determinada) tubos / macarrones y conductores (cables) libres de halógenos, registros en planta y si hubiera hueco y se pudieran separar electricidad y telecomunicaciones, ya sería para nota.

Es preciso que un técnico visite el inmueble y valore in situ un informe previo de que es lo que hay que hacer.

Si el edificio se encuentra en la Comunidad de Madrid o provincia de Guadalajara, puedo estudiar su caso

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Francisco Javier
Francisco Javier respondió... Fundamenta Arquitectura, S.L. (Las Matas, Madrid) Fundamenta Arquitectura, S.L. - hace 8 años

Estimada Cristina:

Como ya le han indicado, para modernizar totalmente la instalación, ésta se deberá ajustar a lo dispuesto en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión y sus Instrucciones Técnicas Complementarias, vigente desde el año 2002. Dada la antigüedad de su inmueble, prácticamente todas las partes de la instalación eléctrica deberían ser modificadas.

Simplemente, para que tenga una visión general, indicarle que las partes que deberían ser revisadas, serían las siguientes:

- La acometida, que da servicio a la caja general e protección.

- La caja general de protección, es decir, el armario que debe encontrarse en contacto con la vía pública y que contiene el fusible que protege la línea general de alimentación.

- La línea general de alimentación, que es la parte de la instalación que conecta la caja general de protección con la centralización de contadores (en su caso, un armario).

- La centralización de contadores.

- Las derivaciones individuales, es decir, el cableado que da servicio a cada una de las viviendas del edificio.

- La instalación interior de cada usuario, compuesta por el interruptor de control de potencia, el cuadro general de mando y protección (compuesto por un interruptor general, diferencial/es y pequeños interruptores automáticos), y por supuesto, el cableado y mecanismos de cada uno de los circuitos que componen el cuadro.

Todos estos aspectos son importantes para garantizar la seguridad de su instalación, y dado que intervenir sobre todos ellos supondría un encarecimiento difícilmente asumible, convendría encargar a un experto, ajeno a cualquier empresa de instalaciones eléctricas (arquitecto, ingeniero o aparejador), un informe/opinión sobre el estado actual de su instalación. De esta forma, podría identificar qué aspectos son prioritarios y solicitar presupuesto para la elaboración de los mismos.

Nuestro estudio de arquitectura, Fundamenta Arquitectura, podría aportarle dicha opinión independiente, si usted lo considerase oportuno. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

Confiando de haberle sido de utilidad, reciba un cordial saludo.

Francisco Javier Avilés Montes, Arquitecto

Profesor Escuela Arquitectura Universidad Europea

Alfonso
Alfonso respondió... Alvae (Acequilla, Guadalajara) Alvae - hace 8 años

La respuesta de José Luis Búrdalo Martínez es muy correcta y coherente. Yo, tan solo añadiría que, lo más importante (y Legal) es que las actuaciones las tiene que ejecutar una empresa Instaladora Homologada. Además, es necesario realizar varios trámites con la Compañía Distribuidora (que realizará el Instalador) y Certificar la obra, tanto en el Mº de Industria como a la citada Cía. Distribuidora (que tambien lo hará el instalador).

Lamentablemente, para tan pocos vecinos, la obra se encarece un poco, con especto a otra mayores. Puedes estimar, aproximadamente (aunque es muy arriegado sin verlo) un coste por vecino algo superior a 1.000 €

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona