Modificar cuadro eléctrico

Buenas noches,

Estoy realizando una reforma integral de mi domicilio. Un amigo de la familia se ha ocupado de renovar la instalación eléctrica de toda la casa. Acaba de instalar el cuadro eléctrico y me he llevado la sorpresa de que solo dispongo de 3 diferenciales, uno para la cocina al completo, otro para el alumbrado y otro para los enchufes. Para la cocina, quería un diferencial para cada electrodoméstico. Ahora que ya está la obra casi acabada (cocina enchapada, paredes arregladas, suelo cambiado...) ¿es posible aumentar los diferenciales para tener uno para cada electrodoméstico? ¿Supondría mucha obra?

Gracias de antemano.

Joana
Joana preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 3 años

Modificar cuadro eléctrico

Buenas noches,

Estoy realizando una reforma integral de mi domicilio. Un amigo de la familia se ha ocupado de renovar la instalación eléctrica de toda la casa. Acaba de instalar el cuadro eléctrico y me he llevado la sorpresa de que solo dispongo de 3 diferenciales, uno para la cocina al completo, otro para el alumbrado y otro para los enchufes. Para la cocina, quería un diferencial para cada electrodoméstico. Ahora que ya está la obra casi acabada (cocina enchapada, paredes arregladas, suelo cambiado...) ¿es posible aumentar los diferenciales para tener uno para cada electrodoméstico? ¿Supondría mucha obra?

Gracias de antemano.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

como dicen los compañeros, esto pinta mal.

parece mas la reforma de una vivienda hace 25 años, que casi todo valía, no se pedían tantas cosas como ahora y nunca pasaba nada.

si le faltan las cosas que le dicen y en el boletín si que aparecen, es muy fácil que si por casualidad tiene una inspección de la suministradora eléctrica, le corten el suministro directamente.

no seria el primer caso que conozco, electricista de turno que realiza una instalación y la firma otro, solo por venderle los materiales.

pida toda la documentación a su electricista, seguridad social, seguro de responsabilidad civil, certificado de instalador, copia del boletín firmada por el y todo los papeles pertinentes, acompáñelo todo con la factura correspondiente y rece por no tener problemas con la instalación.

en la ultima reforma que realice de un piso completo, al pedir ampliación de la potencia, se nos presento un inspector a comprobar que toda la instalación correspondía con la normativa.

Joana respondió... Particular - hace 3 años

No especifiqué que es un amigo de la familia pero electricista de profesión. No entiendo mucho de este tema pero sé que ha cambiado la instalación de la casa y que había metido todo en tubos (no sé de qué calibre). También está todo lo que habéis especificado, el automático general de corte... etc... y de hecho está tramitando el boletín, entiendo entonces que debería estar todo en regla y ser seguro.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 3 años

Hola Joana...

Algo no cuadra...

Si esta tramitando un Boletin es porque la instalación cumple con la normativa de reglamento electro técnico de baja tensión.

Este reglamento, para un grado de electrificación básica que probablemente sea su caso, exige mínimo interruptor de corte general + diferencial + 5 circuitos: Alumbrado, enchufes, vitrohorno, lavadoralavavajillastermo, y auxiliarescocinaybano

Es muy raro que no tenga como mínimo eso ahora mismo ...

Si fuera ese el caso no tiene de qué preocuparse, está correcto.

Si no fuera ese el caso, y como usted dice hay un único automático para horno vitro lavavajillas lavadora termo y auxiliares de cocina, ese Boletin sería fraudulento por no cumplir la normativa.

Y para adecuarse a la normativa tendría usted que separar como mínimo en tres los circuitos de la cocina con su correspondiente diámetro de cable y su correspondiente automático con el amperaje apropiado.

Y eso va a depender de que haya dejado espacio disponible para tirar esos dos nuevos circuitos.

Con eso ya cumpliría la normativa luego además puede usted tirar circuitos adicionales y separar lavavajillas de lavadora por ejemplo,

Pero el problema es que por un mismo tubo no pueden ir circuitos distintos puesto que un sobrecalentamiento podía provocar derretimiento de cables y el consiguiente riesgo.

En definitiva para hacer las cosas bien no se puede meter varios circuitos por el mismo tubo, es inevitable picar y volver a hacer rozas o llevar la canalización de superficie con canaleta.

Una fotografía del cuadro ayudaría si fuera posible...

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenas tardes.

Coincido con lo que indican el compañero... algo no cuadra y, tal como él le indica, una foto del cuadro en el que se vean los automáticos puede ayudar, pero ojo, que esté preparando el boletín y "le falten cosas", circuitos, diferenciales, etc... tal como indica Edificalia solo puede significar que el boletín estará "apañado" para que cumpla, su amigo cobrará (supongo que por mucho que sea amigo de la familia, va a cobrar) y si sucede lo que le indicaba, un día sale ardiendo la instalación, su seguro no se va a hacer cargo.

Como consejo, por mucho que sea amigo... pregúntele quién va a firmar el boletín, trabajar de electricista no significa que pueda firmar el boletín y, aquel que lo vaya a firmar, sea dicho amigo o sea un tercero (que pudiera ser, posiblemente alguien muy confiado, pero pudiera ser)... que le entreguen una copia de su acreditación en Industria y del seguro de responsabilidad civil... algo que, si se tiene, se entrega en menos de 24 horas.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

¿Y por qué no se lo pregunta al amigo de la familia?... es de suponer que, si es un profesional, sabrá lo que puede o debe hacer con el cuadro y, sabrá que si modifica el cuadro, casi seguro les tiene que emitir un boletín nuevo, legalizado en industria... algo para lo que a lo mejor (y perdone mi vehemencia) ese amigo no está cualificado.

¿Sabe otro problema que tiene con que un amigo haga una intervención en la instalación eléctrica de la que no quede constancia o el cuadro quede "por debajo" de lo que la instalación requiere?... que si "mañana" sale ardiendo la instalación, su seguro de hogar se va a lavar las manos para cubrir daños y pérdidas.

Gracias. Un saludo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA replicó... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 3 años

Madre mía...

Aunque su amigo no sea un electricista autorizado, debería haber seguido unas sencillisimas pautas que establece la normativa REBT para instalaciones.

Son facilísimas y no cuestan apenas ejecutar durante una obra integral... en relación cuántos curcuitos, la sección del cableado y características de las protecciones a instalar en el cuadro.

Hay que ser muy atrevido y manazas, con perdón, para obviarlas...

Respondiendo a su pregunta, si un electricista autorizado solucionará el problema debería antes evaluar la situación, pues no es sólo la carencia de automáticos, hay que ver la sección del cableado, si hay tubos vacíos para hacer nuevos circuitos, espacio en cajas de registro, espacio en el propio cuadro, ver si éste dispone de automático general de corte un diferencial que cumplan las características de protección mínimas exigidas etc etc...

Luego está la parte física de hacer nuevas canalizaciones y fuera necesarias pero ahora su prioridad como indica el compañero es hacer una evaluación real de su situación eléctrica Las exigencias mínimas de seguridad que indica la normativa.

Contacto con un electricista autorizado por lo menos en categoría básica.

Un saludo

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona