¿Qué instalación me recomiendan: monofásica o trifásica?

Buenos días,

Soy promotor de una vivienda en construcción y tengo que decidir si realizar instalación de monofásica o trifásica.

Cada uno de los instaladores a los que he consultado me ha recomendado una cosa distinta y de ahí que os lance la pregunta.

Se trata de una vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados situada en el sur de España..

- Una máquina aire acondicionado de 8000 frigorías y otra de 6000 frigorías.

- Calefacción por suelo radiante con aerotermia.

- Ascensor OTIS GEN2HOME 230 voltios de escaso uso.

- Cocina: 2 frigoríficos, horno, microondas, vitro, campana.

Jardín con varias luces led y piscina con depuradora de 1 CV.

Puerta seccional y cancela motorizadas en la rampa de acceso al sótano.

Me gustaría saber las diferencias entre ambas opciones, tanto en lo que me aportan como el coste futuro.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

Miguel
Miguel preguntó sobre
Electricistas
Hace 5 años

¿Qué instalación me recomiendan: monofásica o trifásica?

Buenos días,

Soy promotor de una vivienda en construcción y tengo que decidir si realizar instalación de monofásica o trifásica.

Cada uno de los instaladores a los que he consultado me ha recomendado una cosa distinta y de ahí que os lance la pregunta.

Se trata de una vivienda unifamiliar de 200 metros cuadrados situada en el sur de España..

- Una máquina aire acondicionado de 8000 frigorías y otra de 6000 frigorías.

- Calefacción por suelo radiante con aerotermia.

- Ascensor OTIS GEN2HOME 230 voltios de escaso uso.

- Cocina: 2 frigoríficos, horno, microondas, vitro, campana.

Jardín con varias luces led y piscina con depuradora de 1 CV.

Puerta seccional y cancela motorizadas en la rampa de acceso al sótano.

Me gustaría saber las diferencias entre ambas opciones, tanto en lo que me aportan como el coste futuro.

Muchas gracias por vuestra ayuda.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 2
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

En realidad no existe diferencia, puedes contratar 10,3 Kw en monofásico a lo que le corresponde un IGA de 45 A o 10,3 Kw en trifásico con un IGA de 15 A, esto es 15 A X 3 fases 45 A o sea tienes lo mismo. Lo único a tener en cuenta si contratas trifásico es que se tienen que repartir muy bien las cargas por fase para que el consumo este equilibrado, el inconveniente (en este caso teorico) seria que al tener un IGA de 15A (3,45Kw) no podras conectar nunca ningun aparato que consuma mas de estos 3,4 Kw (se disparara el ICP del contador). Resumiendo si contratas en monofásico podras tener receptores de mayor consumo teniendo en cuenta que no se podran conectar todos a la vez (la potencia máxima a contratar en monofásico son 14,49 Kw). No se si me habre expresado con suficiente claridad, si tienes alguna duda con gusto te ampliare la respuesta.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

alguno de los aparatos que mencionas necesita trifasica?

si son todos monofasicos necesitaras mas potencia contratada y si no te compensan las lineas el consumo sera mayor.

nosotros tenemos la nave de carpinteria con todas las maquinas monofasicas, menos una trifasica, esta tiene un transformador de monofasica a trifasica, la rcomendacion del instalador fue que mejor contratar monofasica y la recomendacion de electricas que igual, porque al ser nave en monofasica podiamos contratar menos potencia y en trifasica nos ponian de minimo el triple,

Marcos Herrera
Marcos Herrera respondió... Inoxofrio sl (Candelaria, Santa Cruz de Tenerife) Inoxofrio sl - hace 5 años

Viendo los quipos que necesitas suministro pienso que con monofásica vas bien.En trifásica te podría compensar si el coste del enganche desde punto de conexión y derivación individual no te suponga demasiado coste, asi como varios aspectos de la instalación que debes adecuar y que depende del punto de la obra en la que te encuentres.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona