¿Puedo usar la calefacción de radiadores de agua utilizando calentador de agua eléctrico?

Hola, siempre he tenido la duda si una calefeccion de radiadores de agua funcionaria utilizando uno o dos calentadores de agua de 150 o 200 litros conectados en serie en el circuito y utilizando una bomba de inpulsion para mover el agua acumulada a 70º hacia los radiadores. La idea es que los calentadores funcionarian por la noche ya que tengo contratada la doble tarifa y es a mitad de precio. No entiendo de calefacciones, no se cuanta agua cabe en un radiador, no se cuanto duraria esa acumulacion de agua para calentar la vivienda.....

Daniel Cortes
Daniel Cortes preguntó sobre
Calefacción
Hace 5 años

¿Puedo usar la calefacción de radiadores de agua utilizando calentador de agua eléctrico?

Hola, siempre he tenido la duda si una calefeccion de radiadores de agua funcionaria utilizando uno o dos calentadores de agua de 150 o 200 litros conectados en serie en el circuito y utilizando una bomba de inpulsion para mover el agua acumulada a 70º hacia los radiadores. La idea es que los calentadores funcionarian por la noche ya que tengo contratada la doble tarifa y es a mitad de precio. No entiendo de calefacciones, no se cuanta agua cabe en un radiador, no se cuanto duraria esa acumulacion de agua para calentar la vivienda.....

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

21 Respuestas

Respuestas útiles 4
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Hola Daniel.

Interesante el tema, cuando menos.

Aparte de tu cálculo de volúmenes, estás olvidando un dato que sería la DISIPACION TERMICA que se produce al paso del agua por el radiador. No es el volumen de llenar la instalación de vez en cuando. No se llena la instalación: se pone en marcha la circulación. El agua circula, no se detiene, y se enfría en el trayecto...

Esta disipación térmica al paso del agua por los radiadores mientras circula, sería la responsable de ver como tu agua del termo va enfríandose rápidamente...

Disipación térmica además variable. Dependerá de varios factores: la temperatura ambiental en la habitación, del tipo de ventanas que tengas, del aislamiento, de la hora del día, de la temperatura en la calle, si abres puertas, etc...

Caso práctico:

Pongamos que tienes el agua a 70º en el termo. Con un termostato fijado a 22º y conectado a una bomba pones en marcha el circuito. El agua empieza a circular. Al salir del termo el agua a 70º reemplaza el agua fría de los radiadores la cual vuelve a entrar al termo, pero ya no es calentada, pues según tu el termo está apagado, esperando a que "llegue la noche".

Apliquemos tu teoría de cálculo de volumen de agua necesario para llenar la instalación. No es válido si sólo tienes en cuenta el volumen en reposo, porque la instalación cuando se llene de agua caliente a 70º no transmite la temperatura inmediatamente al ambiente. El termostato sigue activo y la bomba sigue en marcha: Se sigue "consumiendo" agua a 70º.... y saliendo por el retorno de los radiadores con algo de perdida calórica, pongamos que retorna a 55º y continúa este proceso hasta que la habitación marca 22º por ejemplo.

¿Para entonces, cuánta agua a 70º has consumido del termo? Más de 30 litros, por supuesto. A lo mejor ha sido necesario "rotar" los 200 litros que tenías a 70º por el circuito hasta haber alcanzado la temperatura ambiente necesaria.

Pero ahora ¿cuánta agua te queda a 70º en el termo, que necesitarás para repetir los ciclos cuando el termostato baje de 22º y vuelva a poner en marcha la bomba?

Es difícil saber, porque depende de la disipación térmica que se haya producido. Pero yo me aventuro a predecir que en pocas horas, tendrías el agua a 35º en el termo, válida solamente para "ducharte"... y al rato, ni eso...

La reflexión es: ¿Qué particularidad tiene una caldera? Que cuando el termostato la pone en marcha calienta agua a 55º (o lo que hayas fijado) y LO SIGUE HACIENDO TODO EL TIEMPO NECESARIO hasta que la temperatura ambiente sea de 22º. Y además, cuando se le pide repetir el ciclo, vuelve a generar cuanta agua a 55º sea necesaria., pues tiene la posibilidad de calentarla rápidamente en el momento..

En conclusión. No se trata de llenar un circuito de radiadores con agua a 70º unas cuantas veces a lo largo del día, sino de hacer circular el agua por él las veces que sean necesarias para alcanzar 22º ambiente, sin que la temperatura de los 200L agua baje por debajo de los 55º (temperatura de agua ideal aproximada para calentar radiadores).

Tu idea de calentar agua con tarifa baja quizás pueda ser útil como apoyo a un sistema de calefacción, pero no como sustituto...

Un saludo.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Tienes razón en lo que dices, pero lo importante creo que es la potencia. Si la producción de calor es mediante electricidad para una vivienda de 100m² necesitas una caldera eléctrica de 10-12Kw, si es con radiadores eléctricos necesitaras entre 8 y 10 radiadores de 1200w (8-10kw), si lo haces con aerotermia con un COP minimo de 4 necesitaras un equipo de 2,5 que te producirán 10-12kw. Por tanto, cualquier equipo que instales necesitaras entre 8 y 10kw, si quiere calentar el agua de los radiadores con termos, necesitará que la suma de sus potencias dé ese valor, es decir minimo 4 ó 5 termos. Ahora instálalos y que funcione.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz replicó... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Un termo de agua caliente de 2kw es como un radiador eléctrico de fluido (bien agua o aceite), que sólo te calienta una habitación aunque lo tengas todo el día a plena potencia.

ángel respondió... Particular - hace 1 año

Buenas noches, creo que los árboles no nos dejan ver el bosque, que todo puede ser mucho más sencillo de lo que se plantea, me explico: ponemos 8 o 10 placas solares que nos van a generar suficiente energía para una vivienda, sin baterías que es lo más caro, por un lado conectamos un calentador de 80 litros al circuito de agua caliente totalmente independiente de la calefacción. Ponemos un calentador de unos 1800 W, cuanto más pequeño mejor, porque no necesitamos acumular agua en un termo para el circuito de la calefacción, insertamos una bomba para que nos mueva el agua del circuito, está bomba se programa para que se apague y se encienda durante el día a intervalos de diez minutos por ejemplo, con esto conseguimos que el agua caliente no se estanque innecesariamente en el termo. Puede que al termo le cueste un poco calentar la instalación pero no tardará en hacerlo, la idea es que trabaje durante las horas de sol y las placas a pleno rendimiento por lo que el consumo es gratis, yo particularmente con la casa caliente de todo el día apago la calefacción de noche. Ciertamente aún no lo he puesto en práctica pero no veo demasiada complicación, seguramente los expertos con sus números y fórmulas lo desaconsejan pero hay quién está calentando habitaciones con pequeñas velas y macetas invertidas y lo más gracioso es que funciona.

Daniel Cortes replicó... Particular - hace 1 año

Me alegro de oir eso, yo al final no lo podre poner en practica, porque al final he instalado placas solares y maquinas de aire pequeñas dentro de las habitaciones, en el salon ya tenia, y cuando haya sol pues gratis y por la noche si hace frio pues pagaremos un poco y en verano mas frescos que una rosa pero estoy seguro que lo que has comentado funcionaria.

Muchas gracias espero que lo puedas probar algun dia.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Daniel.

Estoy de acuerdo con el compañero. Alejandro tiene razón, un calentador de agua eléctrico (¿se refiere a un termo?) no está pensado para calentar agua en un circuito de calefacción, está pensado para un uso más inmediato, para agua caliente sanitaria.

Gracias. Un saludo.

Carlos Gimenez respondió... Particular - hace 2 años

Hola Daniel,

tu idea me parece genial, calentar un termo con agua para almacenar la energía sobrante de las placas solares.

Haciendo unos cálculos simples, para calentar 100 litros de agua desde 20 grados a 80 se consumen

E=m.ce. dif t=100000 gr x 1 x 60 = 6000000 calorías

haciendo la conversión

E = 6,98 kw.h

Es decir, necesitas tener un sobrante de potencia en las placas 1,16 kw durante 6 horas.

Si has conseguido acumular los 6,98 kw.h durante el día en el termo, podrás recuperarlos por la noche.

Si pones 4 radiadores y cada radiador libera 870 w la potencia total sería 3480 w

energía = potencia x tiempo,

tiempo = energía / potencia

tiempo = 6980 w.h /3480 w = 2 h

Es decir, con el supuesto hecho tienes para unas 2 horas.

Puedes reducir los radiadores y te durará mas, o viceversa.

Un saludo.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

muy bonitos los cálculos, pero seguro que as pensado en todo?

para eso tendrías que tener las placas solares desconectadas de la red eléctrica de la calle y tener acumuladores en casa.

si reduces los radiadores, reduces el poder calorífico, un radiador pequeño da menos calor, si una estancia necesita 12 elementos y le pones 10, no calentaras la habitación donde se encuentre, mejor si tiene 14.

si ya acumulas la electricidad, no será mejor gastarla en aparatos eléctricos que tendrás mejor aprovechamiento que calentar agua y guardarla en un acumulador, ya que este pierde calor con el paso de las horas?

Daniel Cortes replicó... Particular - hace 1 año

hola, gracias por esos calculos, lo que pasa es que la primera idea no era por tener placas solares, era por aprovechar la tarifa nocturna cuando era rentable, ahora lo unico rentable son los paneles solares que ya estoy en ello por lo que como dice Alejandro Añon me calentare con maquinas de AC pequeñas en las habitaciones aprovechado los excedentes solares y pagando consumo por las noches si es necesario y en verano energia de sobras ya que estoy montando 8000w solares con un inversor de 8000w en aislada, no me van a sobrar excedentes...

Hobbo respondió... Particular - hace 2 años

Hola. ¿Y si intercalo el termo en el circuito de calefacción como apoyo a una caldera de gasoil? Suponiendo además que el termo se calienta con los excedentes de la placa solar e incluso con la tarifa nocturna. Al ser un circuito cerrado, supongo que bajaría el consumo de gasoil y la energía FV es gratis.

Hobbo replicó... Particular - hace 2 años

Este es un esquema... "Bote pronto". Ya dispongo de un acumulador solar de 90l para el ACS que funciona de cine.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

te describo una instalación de una vivienda que se coloco una caldera de gasóleo para calentar la casa, ya que con las placas no se calentaba en invierno.

placas solares para calentar agua en el tejado, acumulador de agua de 400 litros, estos se calentaban con electricidad si las placas no calentaban lo suficiente el agua.

para agua sanitaria, geniales, incluso en invierno no tenían problemas y apenas se encendía la resistencia eléctrica.

quitaron los radiadores eléctricos y colocaron radiadores de agua, conectados al acumulador, pensando que tendrían agua de sobras para la calefacción.

resultado, el primer día genial, lograban calentar la casa y disponían de agua sanitaria,

el segundo día, la calefacción no calentaba la casa y el agua sanitaria, para la ducha, muy justita de calor.

el tercer día, ni calefacción ni agua sanitaria y se dieron cuenta que el acumulador tenia la resistencia encendida todo el día.

solución, caldera de gasóleo para calentar el agua del acumulador.

resultado, menos consumo, la factura de los dos consumos era inferior al eléctrico anterior y tenían agua sanitaria y calefacción sin problemas, las placas seguían funcionando, con lo que se conseguía seguir teniendo menos consumo.

se comprobó durante un mes, con las placas y sin ellas funcionando.

las resistencias del acumulador no se ponían en marcha nunca, se ponía antes en funcionamiento la caldera de gasóleo

Daniel Cortes replicó... Particular - hace 1 año

no soy para nada experto pero eso lo he visto en foros de fotovoltaica gente que lo tiene montado y si que funciona, solo falta saber si ha que poner alguna proteccion de presion. Yo cuando la luz se puso tan cara y no tenia los paneles fotovoltaicos monte un termo de gas butano en paralelo con el electrico y ahora puedo calentar el agua sanitaria o bien con electrico o bien con butano o con los dos y funcionando sin problemas.

Daniel Cortes respondió... Particular - hace 5 años

Gracias a todos por vuestras respuestas, ya me habeis convencido de que no funcionaria. Si me toca la loteria ya instare una calefaccion convencional, de momento seguiremos con el aire de 3000 kcal 3 horas al dia.

Gracias.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

para aclararle unpoco mas las dudas.

yo tengo caldera de leña, con un acumulador de 100 litros de agua, para el agua sanitaria.

tengo dos termostatos, uno se enciende por encima de los 30 grados y cuando la caldera se apaga y no llega a esos 30 grados se paran las bombas.

otro termostato enciende la bomba del acumulador, lo tengo a 50 grados y el acumulador para la bomba cuando el agua del interior alcanza los 75 grados, o si no los alcanza y se apaga la caldera, se apaga a los 50 grados del agua de la caldera.

al principio no tenia este termostato, y ocurria lo siguiente.

el agua del acumulador alcanzaba los 75 grados incluso los 80, pero cuando se apagaba la caldera, la bomba del acumulador al no pararse, retornaba el calor de ese agua al circuito de la caldera, que la mandava a los radiadores.

estando el piso ya a 22 grados este acumulador de agua solo duraba 2 horas.

por lo tanto, si tienes 200 litros de agua, serian 4 horas extra de calefacion cuando terminase la tarifa nocturna, el resto del dia frio en casa, aparte de que dudo que un calentador de 2000 W, llegase a calentar el agua a 70 grados durante la noche y calentar la vivienda a 22 grados durante la noche.

Carlos Muñoz
Carlos Muñoz respondió... Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 5 años

Para que se haga sus calculos:

.- 1er principio de la termodinámica: principio de conservación de la energía. En su caso, un sistema de producción de calor mediante resistencia de 2000w(el termo) producirá un calor de 2000w. ¿pretende calentar 100m2 con 2000w?

Si es así, le sale más barato y sencillo comprar un radiador eléctrico.

Responder
Daniel Cortes respondió... Particular - hace 5 años

Desde mi ignorancia quiero introducir nuevos datos por los que creo que si funcionaria, me baso en el mismo principio que se usa en la energia solar con el almacenamiento de la energia en las baterias que aqui seria el acumulador de agua.

Buscando informacion he hecho un calculo del nº de elementos de radiador de una vivienda de 100m2 que serian unos 70 elementos. Cada elemento segun el fabricante tiene una capacidad de agua de 0,44 lts eso hace un total aproximado de agua que cabe en los radiadores de 31 lts, ahi abria que añadir la tuberia. Ya se que la temperatura del agua bajaria pero estamos halando que el calentador estaria conectado toda la noche manteniendo la temperatura y si no me he equivocado en los calculos son pocos litros de agua los que caben en la instalacion que si estan a 80 grados si fuesen 200 lts los almacenados a lo mejor funcionaria.

A mi me faltan conocimientos de calculo de energias para ver si es factible.

El problema que veo en una caldera electrica es el consumo electrico que tiene que es elevado y te obliga a elevar la contratacion de potencia. Lo que yo busco es acumular energia por la noche en forma de agua caliente para usarla por el dia.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Buenos días.

No lo creo...

Un calentador perdería rápidamente su agua caliente, en cuanto la bomba pusiera en marcha el agua en el circuito. No creo que agua a 70º tardara más de 1 hora en enfriarse puesta en circulación en un circuito con la disipación por los radiadores...

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

directamente de un calentador electrico no te funcionara, mejor ponte una caldera electrica con acumulador de agua, calientas el agua del acumulador y del circuito durante la noche y por el dia recirculas la del acumulador.

otra opcion es ponerte una estufa de pellets, o mejor dicho, una hidroestufa, estan preparadas para calefacion por radiadores de agua, segun modelos claro

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona