¿Puedo cerrar una pared con mortero?

Quiero abrir rozas horizontales para tubos electricos de 16 mm y despues cerrarlas con un material duro (¿mortero de cemento?) para restituir la fuerza perdida de la pared. ¿Es buena idea?

Josep
Josep preguntó sobre
Arquitectos
Hace 5 años

¿Puedo cerrar una pared con mortero?

Quiero abrir rozas horizontales para tubos electricos de 16 mm y despues cerrarlas con un material duro (¿mortero de cemento?) para restituir la fuerza perdida de la pared. ¿Es buena idea?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

4 Respuestas

Juan Luis  Alonso Rodriguez
Juan Luis Alonso Rodriguez respondió... Construcciones San Juan - Oviedo (Oviedo, Asturias) Construcciones San Juan - Oviedo - hace 5 años

El tubo de 16 mm es de los mas pequeño que se comercializan. Las rozas es recomendable que sea en diagonal, así el tabique sufre menos. Si las tiene que hacer horizontales por necesidad y el tabique esta realizado con ladrillo hueco, aproveche este para canalizar el tubo. Es decir, si el ladrillo tiene 25 cm de largo solo debe picar en las uniones de dos ladrillos , osea, haciendo ventanas, así el muro se debilitara lo menos posible. Lo mejor es que aporte una foto del trabajo a realizar. Para tapar este tubo yo fijo el tubo a la pared con varios puntos de yeso. Así el tubo no se moverá. Para taparlo, con mortero de cemento. Y el acabado ya depende del paramento. Despues de picar, limpiar el soporte y humedecerlo. Los materiales pegarán bien de esta forma.

Jose Antonio Alarcón Dorado
Jose Antonio Alarcón Dorado respondió... ALARCON construcciones y reformas (Alameda, Málaga) ALARCON construcciones y reformas - hace 5 años

Intenta siempre buscar una alternativa para meter el tubo corrugado, como llevarlo por el suelo, por falsos techos, cámaras de aire de doble tabiquería, etc., pero cuando no sea posible intenta que el recorrido sea el más reducido posible y mándalo por la parte superior de la pared para evitar puertas y ventanas y evitar la perdida de fuerza en la base de la pared que tiene que soportar su propio peso, además al rellenar las rozas con mortero de cemento haz la mezcla rica en cemento y conseguirás darle más rigidez aún.

Luis Felipe Peñalva Morrondo
Luis Felipe Peñalva Morrondo respondió... EPM Arquitectos (Valladolid, Valladolid) EPM Arquitectos - hace 5 años

Lo primero es ejecutar las rozas horizontales de la menor longitud posible. Piensa y dibuja el recorrido más corto antes de hacerlo. Utiliza el rodapié o el falso techo siempre que sea posible. Después rellena lo que sea necesario con un mortero de cemento y cuando seque, podrás aplicar yeso para mantener el aspecto general. No utilices yeso para rellenar, porque es demasiado frágil.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

si las paredes son de carga no.

las paredes se dimensionan para soportar las cargas que les corresponden, si le quitas 16mm del tubo esa parte queda mas devil,incluso si rellenas el resto de lo picado con mortero.

lo mejor en estos casos es realizar una falsa pared de pladur y colocar los cables por el interior, ademas puedes aprobechar para colocar aislante

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona