¿Debo yo correr con los gastos para mover los postes de electricidad?

Buenas tardes:

Tengo una finca con una casa, ubicada en una aldea de Galicia, herencia de mis abuelos. Dicha finca tiene aproximadamente unos 5 postes de electricidad a lo largo de la misma, otros dos que están "pegados" (justo al lado) de la casa y uno con transformador que está en la división entre mi finca y la del vecino.

El caso es que me gustaría hacer obras en la casa, modificando también la zona de entrada de coches etc. lo que implicaría mover al menos esos dos postes que están pegados a la casa (me gustaría también mover los otros, al menos a la división entre ambas fincas, pero me conformo con estos). He hablado con FENOSA (compañía eléctrica) y me han dicho que todos los gastos correrían de mi cuenta....y además de eso, por supuesto si hay alguna avería, debo continuar dejando pasando a mi finca a todos los técnicos que vengan a revisar el transformador.

Desconozco si en el pasado (hablamos, por lo menos, de hace 50 años) mis abuelos autorizaron la colocación de estos postes.

Me gustaría saber si esto es así y debo correr yo con los gastos, si tengo derecho o no a solicitar que se muevan o si "tengo que aguantarme".

Muchas gracias, un saludo.

Roberto
Roberto preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 5 años

¿Debo yo correr con los gastos para mover los postes de electricidad?

Buenas tardes:

Tengo una finca con una casa, ubicada en una aldea de Galicia, herencia de mis abuelos. Dicha finca tiene aproximadamente unos 5 postes de electricidad a lo largo de la misma, otros dos que están "pegados" (justo al lado) de la casa y uno con transformador que está en la división entre mi finca y la del vecino.

El caso es que me gustaría hacer obras en la casa, modificando también la zona de entrada de coches etc. lo que implicaría mover al menos esos dos postes que están pegados a la casa (me gustaría también mover los otros, al menos a la división entre ambas fincas, pero me conformo con estos). He hablado con FENOSA (compañía eléctrica) y me han dicho que todos los gastos correrían de mi cuenta....y además de eso, por supuesto si hay alguna avería, debo continuar dejando pasando a mi finca a todos los técnicos que vengan a revisar el transformador.

Desconozco si en el pasado (hablamos, por lo menos, de hace 50 años) mis abuelos autorizaron la colocación de estos postes.

Me gustaría saber si esto es así y debo correr yo con los gastos, si tengo derecho o no a solicitar que se muevan o si "tengo que aguantarme".

Muchas gracias, un saludo.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Roberto.

Me temo que le toca asumir los gastos, no es la primera vez que hay consultas similares en este foro y las respuestas son las mismas y por experiencia en obras de nueva ejecución recientes, el promotor ha tenido que asumir dichos costes.

Gracias. Un saludo.

Pedro Manuel Castilla respondió... Particular - hace 3 años

vengo te comprarme una casa y vengo de ver que tengo un poste eléctrico en mi tereno al lado de mi casa queria saber si ese poste se puede desplazar en el cadastro no hay ninguna servidumbre en el cadastro seria de desplazarlo de 1 m ponerlo en la calle

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días.

No, no se va a desplazar el poste así como así, ni que esté en la acera delante de una vivienda, ni que esté en una parcela vacía o terreno... ni nada de nada.

Las compañías retirar los postes por mantenimiento o por que se vayan soterrando líneas, es decir, en intervenciones en las que van soltando línea y van reponiendo o modificando, tengan en cuenta que para mover un poste de un punto x a un punto y, por lo general, hay que cortar línea, empalmar (cosa que, cuanto menos se haga mejor) o meter línea nueva para no empalmar... es más, un teórico desplazamiento de x a y puede suponer ampliar la longitud de línea... ¿acaso alguien cree que eso se va a ir haciendo según unos u otros vayan comprando terrenos?... si a uno le estorba un poste delante de su futura fachada la respuesta va a ser sencilla, oiga, yo estaba ahí antes... proyecte y planifique su vivienda de manera que pueda cambiar la posición de la puerta o lo que usted quiera.

Invito a todos aquellos que crean que se pueden mover postes así como así a que se den un paseo por pueblos de la Sierra de Madrid, verán que hay postes de luz dónde uno menos se lo espera, postes que están hay incluso antes de muchas parcelaciones, postes que pueden estar dentro de una parcela y que suministran a medio municipio... ¿de verdad creen que si fuese tan sencillo no se haría en todos lados?.

Un saludo.

Max replicó... Particular - hace 6 meses

no lo puedes poner en la calle xD pero yo estaba en tu mismo caso. pegado a mi medidor de luz habia un poste con muchos cables. llamé a CFE y pedí reubicarlo, como el poste no tiene fallas, me toca pagarlo. un poste sale en aproximadamente 15,000 pesos y tienes que pagar la mano de obra también. y el material como cableado, ganchos, etc..

puedes estimar unos 20,000 pesos por un solo poste de media tension de baja altura (5 o 6 metros). no debe estar a más de 40 metros la nueva ubicación.

además considera que no son magos, no pueden atravesar cuadras o propiedades con cables. debe quedar sobre la via publica todo el cableado.

pero en si, la CFE decide y analiza todo eso. tu solo haces la solicitud.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

estoy con los compañeros, tambien me paso con una vivienda que tenia la red de cables por encima de su parcela, toco rectificar el proyecto para que la vivienda nueva no se pasase de altura y dejar los cables a una altura de seguridad, que despues de terminar la vivienda llego endesa y comprobo que se respeto dicha separacion.

en este caso, endesa si que presento los papeles firmados de los dueños de las fincas sobre las que discuria el tendido electrico, sin compensacion ninguna en su dia, para mas colmo, esa linea a los 10 años se retiro por ser pequeña para el uso que se coloco y los vecinos no firmar para permitir la ampliacion

Rufino Sarabia Lavín
Rufino Sarabia Lavín respondió... Sistema 3E (Renedo de Piélagos, Cantabria) Sistema 3E - hace 5 años

Hola Roberto:

Yo te puedo contestar desde la experiencia en un pueblo de Cantabria, Roiz. Allí todos los gastos han corrido por cuenta del propietario al que le hemos construido la vivienda. Iniciamos una serie de gestiones en la misma línea que tú indicas y no emprendimos finalmente una actuación judicial porque los plazos para llegar a este fin son tan largos que hacía imposible esperar a conseguirlo, hablamos de años, así que hubo que transigir y pagar todo lo que la Electra de Viesgo indicó.

No tengo claro que una reclamación judicial no sea una opción válida, pero con estas entidades/instituciones ni ganando ganas.

Lo que sí haría en tu caso es una consulta a un abogado especialista o en Consumidores.

Saludos y suerte.

Rufino Sarabia

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona