¿Sería posible mover unos radiadores antiguos?

Necesito modificar la ubicación de los radiadores en una vivienda, son antiguos y de calefacción central. Querría instalarlos debajo de las ventanas, será posible? Actualmente están detrás las puertas e impiden que abran bien.

¿Sería posible mover unos radiadores antiguos?

Necesito modificar la ubicación de los radiadores en una vivienda, son antiguos y de calefacción central. Querría instalarlos debajo de las ventanas, será posible? Actualmente están detrás las puertas e impiden que abran bien.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

15 Respuestas

Respuestas útiles 4
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos días.

Sin quitar una coma a la mayor parte de respuestas anteriores, le sugiero que antes de hacer el corte, comunicarlo a la comunidad, etc,... revise bien la instalación y posibilidades con un instalador cualificado, la potencial descompensación del circuito o circuitos es un punto a estudiar detenidamente, ya no por lo que vaya a hacer usted, también por lo que pudieran haber hecho otros vecinos de los que seguramente muchos no tengan ni idea... pero en caso de cualquier problema, ahora mismo, su vivienda sería la última en haber acometido obra y modificación de la instalación, vamos... que le pueden repercutir y achacar esos problemas, de ahí que un instalador verifique opciones, cuánto y como se pueden modificar e incluso que deje constancia de las obras, cálculos, etc... seguro que ante cualquier problema, usted ya tendría más datos y justificaciones que la mayoría de vecinos... es más, si la comunidad de propietarios tiene adjudicada y contratada una empresa de mantenimiento de la instalación de calefacción, acudiría a ellos para estos trabajos.

Gracias. Un saludo.

Responder
Carlos Muñoz
Rehabilitaciones Alcala Slu (Colmenar Viejo, Madrid) Rehabilitaciones Alcala Slu - hace 3 años

Si es calefacción central los radiadores son elementos comunes y por tanto debe pedir autorización a la comunidad. También tiene que tener en cuenta que es normal que la comunidad marque unas fechas para la realización de reformas de calefacción y si tiene que realizarlo fuera de esas fechas le reclamen el vaciado y llenado el circuito de calefacción.

Responder
Gonzalo
Hermanos Luna Garcia (Madrid, Madrid) Hermanos Luna Garcia - hace 3 años

Buenos días Raquel, los radiadores si que se pueden mover, pero debes tener en cuenta varios aspectos:

- Al ser una calefacción central debes de coordinar el vaciado y llenado de la instalación con el administrador de la finca o empresa mantenedora de la misma. Aun así hay comunidades que solo dejan vaciar el circuito en unas determinadas fechas.

- La distancia a la que se desplace el radiador, este no se debe alejar mucho de la ascendente general, este factor puede hacer que luego el radiador no caliente lo suficiente.

- Si sustituimos radiadores por otros nuevos y estos son de otro material, medida, etc, habría que hacer la conversión calórica.

Gustavo Gregorini
Reformalia (Lloret de Mar, Girona) Reformalia - hace 3 años

Hola Raquel, se puede modificar la posición de los radiadores, sin problema. No voy a ser reitereativo con los puntos señalados por los colegas anteriormente, solo agregar que el instalador debe tener cuidado con los contra-sifones, que provocan bolsas de aire las cuales necesitan ser purgadas a travez de un purgador, sea manual o automático. Aclaro esto, porque no conozco el recorrido de los tubos. Tu te refieres a calefacción central, hay gente que llama calefacción central a la calefacción de la vivienda, y no a la comunitaria de un conjunto de vecinos. Si es el segundo caso, todos los detalles aportados son los que debes tener en cuenta, si fuera el primero caso, hay que ver que sistema de calefacción fue el instalado, mono-tubo o bi-tubo. Varía mucho el desplazamiento de los radiadores. Espero haberte aportado datos positivos.

Un saludo !!

Responder
Miguel Carlos Lopez del Saz
Eduma Diseños Y Obras S.l. (Madrid, Madrid) Eduma Diseños Y Obras S.l. - hace 3 años

Como ya han indicado más arriba varios aspectos, sólo me quedaría añadir que en particular, yo prefiero mantener los radiadores antiguos (que seguramente serán de fundición) dado que tienen mayor inercia térmica. Lo que sí haría sería limpiarlos convenientemente, e instalarles llaves, detentores y purgadores nuevos a cada uno de ellos, para poder regularlos lo mejor posible al desplazarlos de los montantes.

Responder
Raquel Gare
Metamorphosis home (Madrid, Madrid) Metamorphosis home - hace 3 años

Buenos días,

Como te han comentado anteriormente al ser calefacción central debes pedir permiso a la comunidad puesto que hay que vaciar el circuito para poder hacer las modificaciones y luego volver a llenarlo y ponerlo en marcha. Por ello normalmente en la época de frío los vecinos no aceptaran que vacíes y estar sin calefacción X días.

Por poder desplazarlo, claro que se puede, pero debes saber que alejarlo demasiado de la montante vertical hace que el radiador pierda eficiencia calorífica y que cuando lo coloques debajo de la ventana tu radiador solo consiga templarse y no te genere el calor que necesitas, además de afectar a la eficiencia calorífica del resto de vecinos puesto que estas aumentando en demasía los metros lineales de circuito, cosa para la que no está calculado su eficiencia por eso pierde.

Dicho esto tengo que decirte que en muchas reformas los hemos desplazado para colocarlos en sitios mas idóneos pero nunca haciendo que el desplazamiento sea superior a 3 metros y no ha habido problemas.

Casi todo se puede hacer pero siempre hay que saber que consecuencias tiene y como afrontarlo de la mejor manera.

Espero haberte ayudado.

Un saludo y feliz día.

Responder
Raquel
Particular - hace 3 años

Muchas gracias Raquel, la verdad es que nunca había preguntado nada y os agradezco un montón vuestros comentarios, porque por lo menos me habéis orientado.Saludos

Rafael Moratilla Sánchez
Manitas (Madrid, Madrid) Manitas - hace 3 años

Buenos dias , Si se pueden mover los radiadores de su ubicación actual , teniendo en cuenta que al mover los radiadores de su ubicación actual, la instalación a realizar que sea de un material que no afecte a la posibles daños de corrosión de la instalación del edificio.

Responder
Iulian Stoinev
Reformalia servis sl (Madrid, Madrid) Reformalia servis sl - hace 3 años

Buenos días, Raquel.

Cambiarlos es posible y de hecho situarlos debajo de las ventanas es lo idóneo.

Efectivamente tal como sugieren en las demás respuestas hay que tener en cuanta el corte y vaciado del circuito.

Pregunte el administrador de la comunidad cuáles son las condiciones del vaciado del circuito.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.