¿Cómo mover un tabique con conductos?

Me gustaría ampliar mi salón quitándole sitio al cuarto de baño. Es un ático y el problema es que por el tabique que habría que mover suben los conductos de ventilación de los aseos de los vecinos que tengo debajo. Seria posible que esto tuviera solución? Se me ocurre si podrían juntarse todos los tubos en uno solo de manera que a mi me quedará solo una especie de columna al lado de la pared?

Delia
Delia preguntó sobre
Reformas Baños
Hace 8 años

¿Cómo mover un tabique con conductos?

Me gustaría ampliar mi salón quitándole sitio al cuarto de baño. Es un ático y el problema es que por el tabique que habría que mover suben los conductos de ventilación de los aseos de los vecinos que tengo debajo. Seria posible que esto tuviera solución? Se me ocurre si podrían juntarse todos los tubos en uno solo de manera que a mi me quedará solo una especie de columna al lado de la pared?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 14
José Luis Búrdalo Martínez

Quiero aplaudir el último comentario de Edificalia.

Efectivamente, si algo no es legal y el cliente "está empeñado / desesperado", nos ponemos en un punto en que si uno no lo hace, lo hará otro... pero si de base se le avisa fehacientemente al responsable (ojo, el propietario, siempre en estos casos es el propietario) de la situación y problema en el que puede incurrir y éste acepta, trabajo y gestión bien hecha y perfectamente argumentada.

No hace mucho, en este mismo foro de consulta, indiqué que conocía una empresa de carpintería de aluminio, una sola tras más de 20 años de oficio, que avisaba y entregaba por escrito las repercusiones legales de los cerramientos ilegales de terrazas, porches, patios, etc... y más de uno "me abroncó" un poco por qué si no era el tema sobre el que se hablaba, por qué si eso no lo hace nadie... efectivamente, pocos lo hacen, por eso yo trabajo con esa empresa, profesionales que prefieren perder un trabajo a "meter la pata".

Así que es de agradecer que Edificalia haya explicado esto por qué es algo que todos deberíamos hacer... yo también pierdo trabajos cuando a un cliente le aviso de que "eso no cumplo o no es legalizable" y soy consciente que en cuanto salga por la puerta entrará otro que le dirá al propietario si a todo y, pasado el tiempo, que sea lo que tenga que ser.

Por eso este foro de consulta, como digo muchas veces, asesoría "a coste cero", considero que es muy importante para aportar información a personas que muchas veces (la mayoría) desconocen en el problema legal en el que se pueden meter.

Gracias. Un saludo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 8 años

Buenos días Delia.

Te contesto un poco por nuestra experiencia:

- Ten por seguro que la comunidad no te va a permitir ninguna modificación. ¿modificar la evacuación asegurando que va a seguir funcionando bien, nadie se va a arriesgar...

- Unificar todos los tubos en uno: ni se te ocurra. Puede haber un retorno de aire hacia el interior y los olores de una casa se metan en otra. ¿Te imaginas que un vecino empieza a oler a tabaco en su baño a raíz de tu obra... No te digo más...

Sin embargo, decirte que nosotros hicimos una modificación de la instalación de evacuación de baños de un ático en Aravaca (Madrid) que no ha dado problemas. Se la sugerimos al cliente, ante su desesperación, advirtiéndole que era ilegal y firmándonos una exención de responsabilidad (la mujer estaba desesperada porque una mocheta gigante le ocupaba 1/3 de la pared destinada al sofá del salón)

La modificación consistió en derivar los tubos (eran 7, chapa galvanizada, diámetro 10cm) a la altura del suelo con codos de 45+45º, llevarlos al otro lado del tabique en el pasillo, subirlos y volverlos a traer de nuevo al eje vertical con codos pegados al techo.

Para tapar toda la estructura de codos del tubo en el suelo fabricamos una "mesa" de obra en pladur que le sirvió como mesa de TV. Para tapar en el techo fabricamos una viga falsa de lado a lado del salón con halógenos empotrados. La intervención quedó funcional y perfectamente rematada.

Hace 6 años de esto y sin novedades hasta la fecha...

No sugerimos que hagas algo parecido. Simplemente contarte nuestra experiencia la respecto.

Un saludo

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 8 años

Hola José Luis.

Agradezco tu comentario.

Nosotros lo tenemos claro. En casos esporádicos, de trabajos, fuera o al límite de la legalidad (dentro de unos márgenes de seguridad), informando y aún así ordenado por el cliente, va acompañado de anexo por escrito con exención total de responsabilidad, y recogiendo posibles consecuencias legales o responsabilidad con terceros.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Delia.

Las ventilaciones de baños inferiores "funcionan" hacia arriba, es deicr, por su vivienda efectivamente, pasan todas y dependiendo del año de proyecto y construcción, serán ventilaciones por tubos individuales o colectivas.

Sea del modo que sea, se trata de una instalación común del edificio y los elementos comunes deben respetarse y no alterarse y si se llegase a hacer, debería (aunque por desgracia no es así y en peritaciones me encuentro barbaridades que son la diferencia entre ganar o perder un caso) ser con el consentimiento tácito y fehaciente del resto de propietarios... además de notificarse a las compañías aseguradoras.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Delia...

Si lo desea, sin compromiso, puede solicitar usted mi contacto a través de perfil profesional

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

en la casilla de Pide Presupuesto Gratis, se genera el contacto y paso un día a ver exactamente como está distribuida la vivienda y que se nos puede ocurrir, evidentemente no le voy a recomendar que haga algo que le ocasiones problemas legales pero a lo mejor hay otras opciones de distribución o decoración aprovechando lo que tiene.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Máximo... no me cambies el nombre hombre, que escuadra y cartabón no me gustaba, además, estaba ocupado, es una página dedicada al dibujo técnico y una antigua revista.

Gracias. Un saludo.

Maximino Gonzalez Rivas
Maximino Gonzalez Rivas respondió... Reparaciones Del Hogar El Manitas En Casa (Villarejo de Salvanes, Madrid) Reparaciones Del Hogar El Manitas En Casa - hace 8 años

Estoy de acuerdo con la respuesta que le ha facilitado escuadra y cartabón. Técnicamente se puede hacer. El problema esta en el campo jurídico y en la legislación de propiedad horizontal. Deberia contar con el visto bueno de la comunidad de vecinos.

Un saludo.

Delia respondió... Particular - hace 8 años

Muchísimas gracias por las respuestas. Me ha quedado muy claro. Mi caso es parecido al de la señora de Aravaca, un apartamento muy pequeño con baño enorme y salón ridículo... pero veo que lo más prudente será conformarse. Muchas gracias y un saludo!

Sebastián Puche Hernández
Sebastián Puche Hernández respondió... Sebastián Puche Hernández (Málaga, Málaga) Sebastián Puche Hernández - hace 8 años

Hola,

Supongo que la existencia de muchos tubos de ventilación obedece a la aplicación del Código Técnico de la Edificación, que obliga a diferenciar y dividir las distintas necesidades de ventilación que necesita cada tipo de espacio de las viviendas. Por esto pienso que unificar todo en un mismo conducto podría ser contrario a la norma y, por lo tanto, podría originar problemas. De hecho, la normativa anterior permitía conductos únicos a los que "iba todo" y creo que más de uno hemos experimentado olores ajenos poco deseados.

Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas baños en tu zona