Muro contencion y carga

Hola.

Tengo la idea-ilusion de construirme una casita en mi terreno. Mi terreno esta dividido por bancal. quiero vaciar unos 60 m2 quedando una "U". la abertura seria la fachada de entrada por el bancal de abajo, y haria 3 muros de contencion-carga con bloques hormigon de 40x20x20. ¿que cimientacion merecomendariais para dichos muros? esos muros sujetaran el bancal de arcilla superior y la saca. La casa constaria de una escalera interior que daria acceso a la planta superior de 42 m2. Las vigas de hormigon de 7 m irian de muro a muro, pero ¿aguantaran la planta superior?

Eduardo
Eduardo preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 9 años

Muro contencion y carga

Hola.

Tengo la idea-ilusion de construirme una casita en mi terreno. Mi terreno esta dividido por bancal. quiero vaciar unos 60 m2 quedando una "U". la abertura seria la fachada de entrada por el bancal de abajo, y haria 3 muros de contencion-carga con bloques hormigon de 40x20x20. ¿que cimientacion merecomendariais para dichos muros? esos muros sujetaran el bancal de arcilla superior y la saca. La casa constaria de una escalera interior que daria acceso a la planta superior de 42 m2. Las vigas de hormigon de 7 m irian de muro a muro, pero ¿aguantaran la planta superior?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 13
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Eduardo.

Pues siento de verdad sus planteamientos de "asumir el riesgo", "mientras no me pillen", "los que somos del pueblo"... y con ese planteamiento me parece fatal que use este foro de preguntas y asesoramiento para obtener la información técnica que le falta. Yo no voy a participar en ello, y mire que soy el profesional más participativo en este sitio, y mucho menos para que en cualquier momento usted pueda achacarnos a cualquiera que nos podemos haber equivocado, amparado usted en su anonimato y yo personalmente, estando expuesto con un perfil totalmente público.

Me queda el consuelo de que tarde o temprano usted y sus vecinos caerán, y es que este mundo está tan cuadriculado y normalizado que al final pasamos todos por la Administración,... luego vendrán los lamentos y "que malo es el Ayuntamiento", por cierto, otro gran culpable en este caso.

No sé a que se dedicará usted, solo espero que no traten de hacerle lo mismo que trata de hacer usted aquí, aprovecharse de su trabajo a coste cero y sin responsabilidad alguna.

...por no hablar que durante la obra ocurra un accidente.

Un saludo. Suerte con su proyecto.

Manuel José,
Manuel José, respondió... Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 9 años

Pues sinceramente Eduardo, siento que se encuentre en esa situación y de verdad espero que mejore y pueda hacer las cosas bien.

Rompo una lanza a favor de mi compañero el Sr. Búrdalo, que puedo asegurar que siempre intenta dar respuestas los más ajustadas y adecuadas posible y siempre con atención y respeto.

Por otra parte, entiendo los comentarios que han echo desde la posición en la que nos encontramos muchas veces, que no es otra que la de sufrir competencia desleal, intrusismo profesional y avaricia. En todos los casos por aprovecharse de la situación y realizar trabajos de forma ilegal, sin cumplir con las correspondientes obligaciones y utilizando todas las artimañas posibles para engañar a los que sí lo hacen bien. Con los perjuicios que ocasiona para clientes en particular y para todos en general.

Resuelva su problema como mejor pueda, y sobre todo tenga cuidado. Qué no tenga accidentes, que sería lo peor. Suerte.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Eduardo.

No voy a polemizar... si yo le contase mis problemas a lo mejor hasta supero los suyos, pero solo le pido que lea bien mi respuesta, PUES NO LE HE DESEADO NINGÚN MAL, ni MALA SUERTE, de verdad, lea usted de nuevo.

Cada cual tiene la situación que tiene y lo crea usted o no, la edificación es un tema muy serio y lleno de RESPONSABILIDADES CIVILES y PENALES. Su pueblo debe ser increíble si cada cual se construye a su antojo, pero como le decía, tarde o temprano con al tecnología que hay, acabarán saltando todas esas casas en terreno rústico.

No obstante y perdone la comparación, solo pretendo establecer un burdo ejemplo, a mi también me gustaría tener o hacer muchas cosas, pero no puedo, por que no tengo el dinero suficiente o me falta tiempo, pero no por eso hago lo que quiero, y de nuevo, antes de escribirlo, le vuelvo a decir que perdone la comparación, pero pretendo establecer un simil de actuación... a mi me puede parecer imprescindible conducir por la izquierda, por que me gusta, por que mi familia es inglesa, por lo que sea, pero no por ello me pongo a conducir por la izquierda y si lo hago, tarde o temprano me expondré a que me pillen y me metan un buen paquete, estoy seguro que hay opciones que podría contemplar, alquiler, viviendas compartidas, etc.

En fin... no pretendía polemizar, ni voy a seguir diciendo nada más en este hilo de respuestas. Solamente quise expresar que "no todo vale" y mucho menos los argumentos de "como el resto lo hace yo también". Insisto, lea la respuesta, NO LE HE DESEADO NINGÚN MAL.

Gracias por otro lado a Trabes, bien sabe por muchos meses participado en este foro que, efectivamente, trato siempre de asesorar con el mayor respeto y educación.

Un saludo a todos.

Nos leemos.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Eduardo, el compañero tiene razón... su idea-ilusión la tiene que plasmar un arquitecto en un proyecto.

No se la juegue, que luego viene catastro con la avioneta o tiran de Google Maps y se encuentra con una orden de demolición.

Un saludo.

Manuel José,
Manuel José, respondió... Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 9 años

Buenos días,

Nada, lo mejor rezar. Por varios motivos: que el ayuntamiento no necesite dinero y se ponga a reclamar todas las licencias, que ningún técnico de la comunidad se pase por allí, que no se haga daño nadie durante la obra, que los "cálculos" estén bien hechos y no se caiga sola, que no suceda un terremoto y la tire, que no denuncie ningún "amigo"... y como bien dice el Sr. Búrdalo que san Google le bendiga.

Tenga cuidado no la arme y no se meta en un lío. Es mi recomendación. A partir de ahí, la net le ofrecerá todas las respuestas.

Saludos.

Responder
Renorvi Soluciones Integrales SL
Renorvi Soluciones Integrales SL respondió... Renorvi Soluciones Integrales (Denia, Alicante) Renorvi Soluciones Integrales - hace 9 años

Buenos Días, La cimentación dependerá de la tensión admisible del terreno, posiblemente con una cimentación corrida de 40 cm. de ancho por 40 cm. de alto seria suficiente, respecto a la dimensión de las vigas, lo recomendable para este tipo de estructura seria de 6 metros.

Eduardo respondió... Particular - hace 9 años

Mi reflexion anterior era solo para quien desee que un pobre muera aplastado por su casa, como José Luis Búrdalo Martínez.

La verdad CYO TRABES que es un riesgo que debo asumir, ya no puedo vivir con mis padres por problemas personales, y la unica forma es intentar hacer esto o irme a vivir debajo un puente. Yo se que no debo haber esto porque conlleva riesgo y porque tambien al sacar la informacion gratis, pues no tengo que pagar a los entendidos. Si fuera rico ni me olesto, compro una casa y punto, si asumo este riesgo es por que no tengo muchas opciones. Si me multan es un riesgo pero no tengo nada y el terreno es de mis padres. Si sois podres y debeis iros de casa que harias, vivir debajo un puente intentar con toda la ilusion de mundo tener un lugar a resguardo delfrio y de la lluvia o pegarme un tiro por ser un pobre inutil sin trabajo, ni dinero y con problemas serios con mis padres.

Agradezco que te preocupes por mi, pero ahora solo tengo 3 opciones que es pegarme un tiro, irme a vivir debajo de un puente o intentar hacerme una casa poco a poco. Trabajo algun fin de semana de camarero y ahorro todo todo para este fin. Tambien me pagan en negro y se que es porque con la crisis bastante hacen con llamarme para echar una mano por dias.

Agradezco vuestra ayuda y lamento que por ser pobre no tenga derecho a nada, Bueno a que alguno diga que ojala se me caiga la sa encima por no pagar la licencia.

Gracias a todos y bueno siento si os he molestado. Como vereis en ningun momento a sido mi intencion y lamentaria que lo pensarais.

Adios.

Eduardo respondió... Particular - hace 9 años

En este pueblo no se puede construir y yo me quiero emancipar y la unica forma es utilizar como lo hace todo el pueblo sus tierras no urbanas para construirse una casita. Mi dseo seria contrar tus servicios y pagar todos los permisos y PAGARTE A TI por tu gran ayuda, pero yo por lo menos no tengo un duro, por eso comento que la Hare yo y que los materiales los comprare casi todos en BRICOMART que estan bien de precio.

Tu JOSE me deseas lo peor, yo seguro que por mis necesidades no pedire licencia y con los consejos de gente de mi pueblo y con algunas buenas personas que me orientan en el foro, seguro que lograre mi ilusion aunque a ti te parezca que soy lo peor por no tener dinero para pagar la licencia.

Yo no voy a desearte ningun mal como tu si lo deseas de mi por no poder pagar la licencia. Yo se que no pagar la licencia no es correcto, pero seguro que tu te saltaras algun ceda el paso, stop, no pondras el intermitente y dicha infraccion no solo puede acabar con tu vida sino que pones la de los demas en peligro. Y no creo que nadie te diga que ojala atropelles a alguien y te metan a la carcel de por vida , ya que quien te diga eso sweria muy rasterro.

Todos cometemos equivocaciones por las prisas, por el dinero, etc.

Te agradezco tus buenas palaras y lamento que la forma de ayudar a la gente sin recursos sea desear lo peor.

Tranquilo, si se me cae la casa ya te envio una invitacion para que lo celebres, un pobre desgraciado sin dinero que para no vivir debajo de un puente utilizo su terreno y a muerto por caersele la casa encima, UN POBRE MENOS BIEN a celebrarlo pensaras.

Eduardo respondió... Particular - hace 9 años

Felicitades. Lo de la avioneta es un riesgo pero lo asumo. Este es un pueblo pequeñisimo que todo es suelo no urbanizable pero todos los del pueblo se hacen las casas asi y el ayuntamiento por ahora ni multa ni tara nada, mientras seas del pueblo y no des mucho ruido.

Que opinais de que haga un zuncho con ferralla de 20x20 para la cimentacion. Despues bloques de hormigon de 40x20x20 y todos ellos rellenos con hormigon y barillas del 8 cada 20 cm, tambien en cada fila horizontal pondria una barilla del 8. Despues enluco en gordo con cemento cargado con impermeabilizante. Intentare que no se me pase ningun tubo de servicios.

¿hara falta meterle algo mas para evitar moho en el sotanillo?

Pondre vigas de 6 m de bloque a bloque para la planta superior, he pensado en hacer una pared interior de 20 cm que seria donde tambien descansaria la viga mas o menos a los 2,6m-3,4 de cada muro y tambien con su cimentacion, Las vigas ya les pongo las bovedillas malla hormigon etc.

¿estaria haciendolo bien o me aconsejais mejorar?. Aunque trabaje en la obra fue poco tiewmpo pero lo basico como muros vigas etc creo que lo sabre hacer bien, pero para no meter la pata prefiero recoger todos los consejo posibles que siempre son bien recibidos.

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

Eduardo, la intervención que comentas requiere la intervención de un arquitecto, que deberá realizar los cálculos tomando como dato de partida un estudio geotécnico del terreno (obligatorio según legislación viguente). En cuanto a la solución técnica, la cimentación más adecuada puede ser una losa. En cuanto a los muros, resultará más adecuado un muro de hormigón. Para poder hacerlo con muros de bloques se necesitaría reforzarlos, por lo que no es una solución más económica.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona