¿Qué material aconsejáis para un muro?

Hola, tengo que construir un muro de 4.5 m de alto y unos 5 de ancho, me han dado dos presupuestos, uno con ladrillo perforado tosco de 24x11.5x7 de 1/2 pie y un segundo presupuesto en ladrillo hueco doble 40x20x7. no se si para un muro tan alto este ultimo ladrillo va bien o es mejor el otro. En Guadalajara.

David
David preguntó sobre
Construcción Muros
Hace 9 años

¿Qué material aconsejáis para un muro?

Hola, tengo que construir un muro de 4.5 m de alto y unos 5 de ancho, me han dado dos presupuestos, uno con ladrillo perforado tosco de 24x11.5x7 de 1/2 pie y un segundo presupuesto en ladrillo hueco doble 40x20x7. no se si para un muro tan alto este ultimo ladrillo va bien o es mejor el otro. En Guadalajara.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Respuestas útiles 5
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Según entiendo al leer la respuesta de David cuando adjuntó la foto, en su momento no hizo el muro por falta de presupuesto, por lo que entiendo que el muro no es medianero, no hubo acuerdo y lo haría el otro propietario en su inmueble... no podría ocupar la mitad de superficie de medianería sin consentimiento explícito y tácito de David.

No obstante David, una vez más le ofrezco poder verlo, la semana que viene, el jueves estaré en Guadalajara.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes David.

Disculpe que no le contestase ayer.

Cualquier solución al respecto es posible, muro de ladrillo (por altura le recomiendo la mitad inferior de 1 pie de espesor y la mitas superior de 1/2 pie), bloques de hormigón, termoarcilla o pladur. Todo va a depender del uso que vaya a dar al inmueble... pero ahí debe tener en cuenta aspectos normativos importantes, si el muro que se ve, pertenece a la otra nave o inmueble adyacente, es decir, que no es medianero, no está en el eje si no en el otro inmueble, teóricamente a usted le corresponde hacer su muro correspondiente y este muro debe tener condiciones mínimas de resistencia al fuego según Código Técnico de la Edificación (resistencia 120 minutos), no cumplir con CTE supone que si el día de mañana hay un siniestro, un incendio, y además de Ayuntamiento, las aseguradoras comienzan a tirar de documentación y proyectos, si usted no tiene sus condiciones normativas mínimas, no solo pierde el inmueble, pierde cualquier posibilidad de reclamación o indemnización.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Por cierto,... ¿es un local o inmueble terciario?; ¿está preparando una actividad comercial?, si es así, precisará licencia, proyecto / memoria técnica, etc...

Como ya le indiqué anteriormente, Guadalajara entra dentro de mi radio de acción.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días David.

Disculpe, a ver si le he entendido bien... usted quiere hacer un muro paralelo a la pared de la derecha ¿es así?, más o menos como si fuese la superficie contenida en el interior de las líneas rojas que he marcado usando su fotografía.

Un saludo.

muro-de-4-5-metros_733248
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes David.

Las soluciones e indicaciones del compañero Pedro son correctas y con semejante altura, es conveniente que piense bien en el arriostramiento y anclaje de ese muro, ya que dependiendo de la situación y para que se use el muro, se puede venir abajo y, por desgracia no es la primera vez que un muro cae y se lleva por delante al trabajador, peatones, etc...

Si se trata de Guadalajara, me muevo por la Comunidad de Madrid, vivo en Villalbilla y tengo clientes en Guadalajara, antes que tome una decisión puedo ver si caso, darle opinión y facilitarle presupuesto con una empresa de mi completa confianza.

Puede solicitar mi contacto a habitissimo o a través del perfil

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Juan Antonio  Romero García
Juan Antonio Romero García respondió... Juan Antonio Romero Garcia (Madrid, Madrid) Juan Antonio Romero Garcia - hace 9 años

Hola Javier,

Es un muro medianero que en su día no se hizo. El muro que se ve en la foto es de la otra nave. Lo conveniente es que sea un muro de mas entidad que sea de características equivalentes a la otra nave. Aun así todo se puede hacer en función de los datos exactos y es posible que la solución seca sea viable.

Javier respondió... Particular - hace 9 años

Creo que para este problema, lo ideal es un trasdosado autoportante de pladur o tabiquería seca similar, es lo mas rapido y limpio, y se le puede aplicar la insonorizacion acustica que se necesite, con la ventaja añadida de que la terminacion va a ser mejor que con otros materiales, a los que habrá que revestir, con la suciedad que conlleva la obra húmeda. es una obra de dos días sin suciedad.

Juan Antonio  Romero García
Juan Antonio Romero García respondió... Juan Antonio Romero Garcia (Madrid, Madrid) Juan Antonio Romero Garcia - hace 9 años

Hola buenas tardes,

El material que le aconsejo para esa altura y el uso industrial que tiene, es el muro de bloque de hormigón 40x20x20 . En función de su uso y exposición lo deberá armar o no. Tambien dará solidez futura a la medianera con futuros clientes. Lo puede pedir a una cara vista si quiere y así se ahorrara el revestimiento.

Esta en su caso es la solución optima en mi opinión.

David respondió... Particular - hace 9 años

muchas gracias, el muro es interior, en su dia, por falta de presupuesto, no se hizo ese muro y se uso el edificio de al lado como pared pero hoy dia queremos construir nuestra propia pared. En la foto la pared de la derecha.

IMG-20150113-WA0004
Pedro
Pedro respondió... Arquitecto P. Barahona (Madrid, Madrid) Arquitecto P. Barahona - hace 9 años

Hola buenos días:

Si el muro es en un interior, por ejemplo para separar dos locales dentro de una nave, creo que cualquiera de las dos soluciones es válida.

Si el muro va a contener tierras lo mejor es hacerlo de hormigón y con una zapata bien anclada al terreno.

Si el muro está exento, por ejemplo para un frontón y no tiene arriostramientos laterales lo mejor sería hacerlo de un pie de ladrillo, 24 x 12 x 7.

Tanto el muro de 1/2 pié como el muro de hueco doble me parecen muy endebles para estar a la intemperie.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción muros en tu zona