¿Dónde puedo obtener información para saber cómo fue ejecutado un muro?

Hola. Me he comprado una finca para construir una vivienda unifamiliar. La cuestión es que es en pendiente, y con relleno (el firme está a unos 8 metros) La finca está en una urbanización y en toda la calle tenemos un muro de contención a lo largo, para sujetar todo ese relleno, de unos 7 metros de alto. Necesito saber cómo fue ejecutado ese muro para valorar las opciones de cimentación. Dónde puedo obtener esa información? La urbanización de la zona la realizó una promotora que ha cerrado hace años. Gracias.

Paula
Paula preguntó sobre
Ingenieros
Hace 7 años

¿Dónde puedo obtener información para saber cómo fue ejecutado un muro?

Hola. Me he comprado una finca para construir una vivienda unifamiliar. La cuestión es que es en pendiente, y con relleno (el firme está a unos 8 metros) La finca está en una urbanización y en toda la calle tenemos un muro de contención a lo largo, para sujetar todo ese relleno, de unos 7 metros de alto. Necesito saber cómo fue ejecutado ese muro para valorar las opciones de cimentación. Dónde puedo obtener esa información? La urbanización de la zona la realizó una promotora que ha cerrado hace años. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

14 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches Paula... pues el planteamiento de su arquitecto de no cimentar de cualquier manera me parece de lo más acertado y prudente.

Si no apareciese documentación... saber como se ha construido y que armado tiene el muro es complicado, existen equipos de inspección por ultrasonidos y radiografía de materiales que pueden aportar información, pero son procedimientos caros.

Otra opción es hacer una cala, extraer un testigo y ensayarlo en laboratorio para conocer la resistencia, así al menos su arquitecto tendrá datos que aplicando las ponderaciones y coeficientes de seguridad, tal vez le puedan servir.

Un saludo.

Paula replicó... Particular - hace 7 años

Muchas gracias José Luís, su respuesta es de gran ayuda, lo tendremos en cuenta. Un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 7 años

Hola Paula,

¿Cómo va todo? Como te comenté, las opciones si no encuentras las características del muro son:

- Reforzar el muro para soportar el incremento de cargas (de forma que el muro en sí aguanta lo que ya aguantaba y el refuerzo lo que le añades)

- Cimentaciones profundas (si no se puede excavar, tienes que ir a pilotes o micros)

Ahí ya, dependiendo de la profundidad y las características de la roca, saldrá más económica una u otra.

Responder
Paula replicó... Particular - hace 7 años

Buenos días Raúl, has sido de mucha ayuda. Hemos valorado todas las opciones con arquitecto y expertos, y la única opción son los micropilotes.

Ahora, nos estamos planteando vender el terreno.

Gracias por todo, un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 7 años

Paula, para saber cuánto aguanta un muro necesitas saber qué dimensiones tiene la zapata y, más difícil todavía, las armaduras que tiene dentro.

Casi te saldría más barato bajar un poco la cimentación para no afectarle o meter un refuerzo para que soporte el incremento de cargas.

Necesitarías un ingeniero o un arquitecto que sepa de estructuras.

Responder
Paula replicó... Particular - hace 7 años

Gracias Raúl. Como la zona es complicada, puesto que hay casas justo a los dos lados, no me recomiendan hacer demasiados movimientos de tierra, porque podrían afectar a las viviendas colindantes.

Entonces en principio, vamos a ver los costes del cálculo del muro y dependiendo de eso se valorarán las soluciones constructivas. Un saludo.

Raúl  García Moreno
Raúl García Moreno respondió... GOC (Donostia - San Sebastián, Guipúzcoa) GOC - hace 7 años

Aunque la promotora haya cerrado, es posible que el proyecto o la obra la contratasen a otras empresas que aún estén en activo.

En ese caso, en el Ayuntamiento deberían tener esa información.

Responder
Paula replicó... Particular - hace 7 años

Sí, es cierto Raúl. Además por la zona hay alguna empresa especializada en muros de contención.

Otra pregunta, si no consiguiese esa información, se podría calcular lo que aguanta el muro y si está bien hecho? Qué experto lo tendría que hacer? Un ingeniero de caminos, un topógrafo...?

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Paula.

Deberá usted consultar en los servicios técnicos y urbanísticos de su Ayuntamiento, allí deberán tener información del proyecto, el propio proyecto o le podrán indicar el colegio profesional y referencia para comenzar a buscar.

Gracias. Un saludo.

Paula replicó... Particular - hace 7 años

Buenas tardes José Luís. Gracias por su respuesta, es lo que haré. Un saludo.

Alberto Ubeira Ricón
Alberto Ubeira Ricón respondió... Alberto Ubeira - Arquitecto (Vigo, Pontevedra) Alberto Ubeira - Arquitecto - hace 7 años

Hola

Si el Concello está cerca te puedo acompañar para ver el Proyecto.

Un saludo

Paula replicó... Particular - hace 7 años

Gracias Alberto, pero ya tengo arquitecto. Lo que ocurre es que no quieren cimentar de cualquier manera, quieren asegurarse de lo del muro.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de ingenieros en tu zona