¿Para una ampliación de una casa es necesario un proyecto completo?

Me gustaria saber si para una ampliacion de una casa es necesario un proyecto completo. Gracias

¿Para una ampliación de una casa es necesario un proyecto completo?

Me gustaria saber si para una ampliacion de una casa es necesario un proyecto completo. Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Tal como indica el compañero Carlos de Edificalia, hacer un proyecto supone un sobrecoste, pero a cambio tiene la tranquilidad de que la obra será legal y no tendrá problemas futuros y, si los tiene, dispone de documentación e información con la que defenderse.

Dos anotaciones... imagine que hace las obras de manera ilegal, con la premisa de "a ver si no me pillan" y efectivamente, ne le pillan pero tiene un vecino que mosqueado, por ruidos, por lo que sea, se presenta en el Ayuntamiento o avisa a la Policía, ya tiene usted lío y una más que posible paralización de obra, como mínimo, hasta que presente proyecto que ajuste a normativa y legalice las obras... si le pasa esto, no se la juegue y tenga el proyecto desde el principio.

Segunda... la cochera, en el momento que sobresalga de la actual línea de fachada, con fotografía aérea de Catastro va ser visible para la Administración tarde o temprano, le podría contar sobre las casi 600 viviendas requeridas este año en Parla por regularización y revisiones catastrales (piscinas, porches, cerramientos de terrazas, etc) o sin ir más lejos un municipio que conozco bien, Villalbilla, dónde resido, este año el IBI ha bajado excepto a aquellos que Catastro ha pillado, entre ellos una amiga que hace pocos días me preguntaba por qué le pasaban más metros de vivienda y la respuesta está en la buhardilla y las ventanas que son visibles en su cubierta y, aún le falta por recibir la notificación municipal para que regularice y legalice la obra y ganancia superficial con el proyecto correspondiente.

No se la juegue.

Gracias. Un saludo.

Responder
Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 6 años

Buenas tardes.

Si va solicitar LICENCIA DE OBRAS de AMPLIACION DE VIVIENDA, se lo exigirán como REQUISITO fundamental.

Si no solicita LICENCIA DE OBRAS y ejecuta la obra sin licencia no podrá legalizar los m2 ampliados, ni inscribirlos en el Registro de la Propiedad., etc... Por descontado, que ya sabe Vd. que "si le pillan" se arriesga a paralización de obras+sanción.

Por otro lado, lo haga con licencia, o sin licencia, le recomendamos AVERIGUE previamente en oficina técnica de urbanismo la normativa afecta a su vivienda sobre:

- Coeficiente edificabilidad

- % Ocupación

- Retranqueos a los linderos

Si incumple cualquiera de los anteriores, la ampliación pudiera ser ilegalizable y susceptible de derribo.

En el año 2004 realizamos reforma/ampliacion de chalet en Pozuelo Alarcón (Madrid) simplemente para añadir una "caja de cristal" que albergara una escalera que comunicara planta baja con planta primera, y el ayuntamiento no solo exigió proyecto completo, incluso un estudio geotécnico...

Por supuesto proyecto básico+proyecto ejecución+dirección obra+aparejador+certificación final de obra.

Lamentablemente es un sobrecoste importante para el propietario, pero afortunadamente esto garantiza hacer las cosas bien, con seguridad y sin riesgos.

Atentamente.

EDIFICALIA VIVIENDAS S.A.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas noches.

Toda ampliación que genere una ganancia superficial necesita un proyecto o documentación técnica, además de la dirección de obra correspondiente.

Tenga en cuenta que esa ampliación deberá ser notificada al Registro de la Propiedad, Aseguradora del inmueble, Ayuntamiento y Catastro... pues tarde o temprano, cuando toque revisión catastral con fotografía aérea acabarán detectando la ampliación y requiriendo, mejor hacer las cosas bien desde el principio que exponerse a posteriori a un expediente sancionador de disciplina urbanística... se lo puedo asegurar, el la urbanización Laguna Park de Parla, este invierno "han caído" muchas piscinas, porches, cerramientos, etc...

Si su vivienda y ampliación están en la Comunidad de Madrid o Guadalajara, puedo estudiar su caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Responder
MARTÍN TURRILLAS ITÚRBIDE
Martín Turrillas Itúrbide (Noain, Navarra) Martín Turrillas Itúrbide - hace 6 años

Si es una obra mayor si requieren proyecto técnico suscrito por técnico competente.

y si son obras interiores en viviendas que superen los supuestos de actuaciones comunicadas y no supongan modificación ni de uso ni de distribución, ni afecten a las condiciones de habitabilidad si el Ayuntamiento no lo exige no hace falta, todo según sus ordenanzas.

Responder
Juan Francisco Navarro Martinez
Properties Vitania Home (Torrevieja, Alicante) Properties Vitania Home - hace 6 años

Es necesario un proyecto que contemple sólamente la ampliación, no el total de la edificación, siempre y cuando ésta sea legal, tenga su cedula de habitabilidad, si no, se puede realizar un proyecto de legalización y ampliación del total.

Responder
Alberto
Gisai Arquitectura e Ingenieria (Murcia, Murcia) Gisai Arquitectura e Ingenieria - hace 6 años

Buenos días,

Depende, si la vivienda esta legalizada y cumple con las condiciones urbanísticas, está inscrita en el registro de la propiedad, catastro y cuenta con cédula de habitabilidad, si que es necesario.

Si la vivienda no esta regularizada no requiere de proyecto, aunque las obras serán igual de ilegales.

Si desea un asesoramiento más especifico, no dude en consultarnos:

www.habitissimo.es/gisai-arquitectura-e-ingenieria

Responder
Gemma
Graumartinez Arq (Montornés del Vallés, Barcelona) Graumartinez Arq - hace 6 años

Buenos días,

Para todo tipo de actuación que modifique la superficie habitable y el volumen, hay que hacer un proyecto que cumpla con la normativa correspondiente (CTE, aislamiento, ruido, estructuras, ...). La licencia municipal que corresponde es de Obras Mayores. Por lo tanto con la entrega del proyecto, firmado por un arquitecto, habrá que acompañarlo con la asunción de la dirección de las obras.

Para cualquier otra consulta, estamos a su disposición.

Un saludo.

Responder
Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días,

Por supuesto, si hay ganancia superficial y se toca estructura, es necesario un proyecto completo. En él intervendrá el proyecto del arquitecto y la dirección de obras del arquitecto y del arquitecto técnico. La ampliación deberá cumplir el CTE, tanto de estructuras, como de aislamientos térmicos, de ruido, etc.

Si la vivienda se encuentra en las provincias de Alicante o Murcia, puede contactar con nosotros.

Un saludo

Un saludo

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.