¿Necesito algún permiso para convertir un patio en un cementerio privado de mascotas?

Buenas.

Tengo un patio en mi casa, por lo tanto se trata de un patio privado, y me gustaría enterrar a mis mascotas en una zona de ese patio, una vez que estén incineradas. Entiendo que por ser privado, no debería haber ningún problema. ¿Pero necesito avisar a alguna autoridad, tener algún certificado, o algo por el estilo para no tener problemas?

Saludos.

¿Necesito algún permiso para convertir un patio en un cementerio privado de mascotas?

Buenas.

Tengo un patio en mi casa, por lo tanto se trata de un patio privado, y me gustaría enterrar a mis mascotas en una zona de ese patio, una vez que estén incineradas. Entiendo que por ser privado, no debería haber ningún problema. ¿Pero necesito avisar a alguna autoridad, tener algún certificado, o algo por el estilo para no tener problemas?

Saludos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

6 Respuestas

Respuestas útiles 1
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 1 mes

depende de cada ayuntamiento,

técnicamente, no se puede enterrar ni personas ni animales fuera de zonas especificas para ello, incluso si se incineran, como dice.

supongo que cuando dice que "una vez que estén incineradas" es porque las incinerara una empresa autorizada y no realizara una hoguera en el patio, eso si que es sancionable.

tampoco se pueden esparcir las cenizas en cualquier lugar, se tienen que enterrar en una urna, pero seguro que conoce mas de un caso que han esparcido las cenizas de alguien en el campo o en el mar o en la jardinera del centro del pueblo, cosa muy sancionable, ya que en los cementerios existen nichos para urnas de este tipo

Responder
Fco. José Velasco
Particular - hace 1 mes

Sí, exacto. Incineradas de forma legal, en las incineradoras para mascotas de mi zona, a través del veterinario, y entregado en urna y con certificado de restos. Además, nunca he pensado en esparcir esos restos. Gracias por la información.

Kauma
Kauma (Lucena, Córdoba) Kauma - hace 1 mes

Hola Francisco José. Yo aquí en este caso utilizaría el sentido común. Enterrar no se puede (además ya has dicho que se van a incinerar los restos). Ahora bien, en tu propiedad privada puedes hacer lo que quieras con esos restos. Si los puedes dejar en una urna en el salón de tu casa, ¿por qué no vas a poder cavar un hoyo en tu jardín y depositar ahí las cenizas? Saludos.

Responder
Fco. José Velasco
Particular - hace 1 mes

En este caso, es que nos topamos con las leyes y con las normativas locales. Como he dicho, me consta que hay una prohibición estatal, a nivel de toda España, que prohibe el enterramiento, aunque no sé que ley es, ni si afecta a la propiedad privada. Y por otro lado están las normativas de cada Autonomía, que en el caso particular de Cataluña, también lo prohiben en propiedades privadas, aunque no informan (o no lo he encontrado) en que normativa se basa esa prohibición, ni si esa normativa es excesiva. En fin, como me ha dicho alguno, quizás tendré que preguntar al veterinario de mi confianza que me informe si no quisiera soltar el dinero, pero a nivel de normativas y leyes, estamos de esa forma, sea o no de sentido común. Y es lo que cuenta si surgen problemas o si alguien intenta buscarte las cosquillas.

Fco. José Velasco
Particular - hace 1 mes

Gracias por contestar. Según parece, después de buscar otras opiniones, lo que queda claro es que en España está prohibido enterrar mascotas, aunque no tengo claro si esa prohibición también afecta cuando se trata de las cenizas de la mascota. En el caso particular de Cataluña, esta prohibición también afecta a propiedades privadas (no sé si también en el resto de España o en alguna otra autonomía). Por lo tanto, lo más probable es que acabe mis mascotas en algún cementerio para animales con el correspondiente desembolso económico. Por donde vivo solo conozco uno que creo que es provincial. Igualmente, y aunque apenas he encontrado información, me ha surgido la sospecha de que es un tema un tanto escabroso, o que puede acarrear problemas, sobretodo burocráticos, si no es que hay un problema de mala legislación o de demasiados huecos legales y/o de normativas. Pero esto solo es una impresión que tengo a raiz de mirar que hacer en la situación que he indicado.

Saludos y suerte.

PD: No me extraña que los "animalistas" se quejen. Este problema podría ser una de los problemáticas de las que se quejan.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 1 mes

Buenas tardes.

Curiosa pregunta y al verdad... nunca había visto o leído al respecto, he mirado un poco por internet, como supongo habrá hecho usted y, más allá de potenciales peligros para la salud por contaminación del suelo dependiendo de la causa de fallecimiento del animal, lo que me ha quedado más o menos claro es que los trámites, requisitos y permisos para poder hacerlo en propiedad privada, dependen de la Comunidad Autónoma, así que tendrá que investigar por esa vía...

Gracias. Un saludo.

Responder
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de licencias en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.