¿Necesito autorización o algún permiso del ayuntamiento para instalar placas fotovoltaicas?

Es una obra nueva con licencia de obra en vigor, pero en el proyecto de ejecución consta la aerotermia para ACS con la que me obligan a poner una placa de soporte que apenas sirve para nada. Pero el precio que me cobran por ello me sale a cuenta instalar placas solares e instalar un calentador más barato.

Natalia
Natalia preguntó sobre
Certificaciones Energéticas
Hace 2 años

¿Necesito autorización o algún permiso del ayuntamiento para instalar placas fotovoltaicas?

Es una obra nueva con licencia de obra en vigor, pero en el proyecto de ejecución consta la aerotermia para ACS con la que me obligan a poner una placa de soporte que apenas sirve para nada. Pero el precio que me cobran por ello me sale a cuenta instalar placas solares e instalar un calentador más barato.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenos días Natalia.

Como le he indicado, necesita realizar lo que le he dicho, es decir, una justificación tal y como le describí. No se fíe de quien le dice que cumple el CTE, sin más. Necesita una justificación muy bien realizada.

En primer lugar, para que el arquitecto le diera el final de obra de una instalación que cumpla el CTE (aunque como muchos arquitectos desconocen cómo se debe justificar correctamente, aceptan lo que comerciales y vendedores le dicen, no siendo siempre lo adecuado), Por otro lado, si está en la Comunidad Valenciana, para que la empresa de control externo le diera el visto bueno y obtener la etiqueta energética que le permite escriturar su vivienda. Por último, si el ayuntamiento es exigente y tiene ordenanza específica, le pedirá una justificación adecuada del sistema de sustitución de agua caliente respecto al que establece el CTE. En una ocasión, hace ya unos años, un ayuntamiento no le dió la licencia de ocupación a un cliente por no tener justificada como toca el sistema de sustitución respecto el CTE. Desde entonces tomamos nota y evitamos que vuelva a ocurrir tomándonos en serio y estudiando muy bien el cumplimiento del CTE.

Un saludo

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 2 años

Buenos días Natalia.

Entiendo que quiere realizar la sustitución de la aerotermia por una instalación fotovoltaica y un termo.

Si el proyecto se realizó con la normativa HE del 2013, tenga en cuenta que esa solución debe estar muy bien justificada. Deberá demostrar que alguna de las placas fotovoltaicas dan servicio exclusivamente al circuito del termo. Además tendrá que instalar un termo de apoyo secundario por si la placa fotovoltaica y el termo primario no funciona por poca aportación solar.

En definitiva, no es una solución que pueda poner, sin una adecuada justificación técnica.

Recientemente hemos terminado una vivienda con un caso muy similar al suyo y así lo hemos planteado para que la empresa de control externo obligatorio en la Comunidad Valenciana nos diera el visto bueno, es decir, para cumplir con el DB-HE.

Un saludo

Responder
Natalia replicó... Particular - hace 2 años

Voy a intentar aclararlo mejor. La obra todavía sigue en curso. Tan sólo faltan algunas cosas antes de finalizarla, pero no hay ninguna instalación de aerotermia realizada. La aerotermia para el ACS con la placa de apoyo tan sólo viene en el proyecto de ejecución (sobre el papel) que tiene el ayuntamiento, pero quiero modificarlo para poner placas fotovoltaicas y así poder suministrarme de luz y también de agua caliente, puesto que por casi el mismo dinero me instalan placas fotovoltaicas y me saldría más a cuenta. Además, según me han dicho cumpliría el CTE, ya que sería una energía totalmente renovable. La duda que tengo es si debo informar al ayuntamiento de ese cambio o si necesito algún tipo de autorización o pedir algún permiso al consistorio.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de certificaciones energéticas en tu zona