¿Cómo podría arreglar un conmutador de cruce?

estoy sustituyendo los interruptores de la habitación y no hice foto a las conexiones antes de soltar todo.

el problema es que he probado creo que todas las posibles conexiones y no consigo ni tan siquiera que se encienda la luz

Centigo
Centigo preguntó sobre
Electricistas
Hace 5 años

¿Cómo podría arreglar un conmutador de cruce?

estoy sustituyendo los interruptores de la habitación y no hice foto a las conexiones antes de soltar todo.

el problema es que he probado creo que todas las posibles conexiones y no consigo ni tan siquiera que se encienda la luz

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

Bueeeno, seguro que no has probado todas las combinaciones, o tienes algun cable cambiado de sitio. Te dejo un esquema a mano alzada por si te sirve de ayuda, espero que lo entiendas.

1- conmutador entrada

2- cruzamiento lado cama

3- conmutador lado cama

4- enchufes lado cama.

Supongo que en el lado cama 3/4 solo tienes 4 cables, si es asi también podria ser que tengas que cambiar el puente del común del conmutador de la fase al neutro del enchufe. Lo normal seria que los cables fuesen de distintos colores a no ser que la instalación sea muy antigua. Si no lo ves claro unas fotos donde se vean bien los cajetines con los cables me irían bien para orientarte.

Responder
Fernando Laso Poveda
Fernando Laso Poveda replicó... Tecnologías Aplicadas (Alcorcón, Madrid) Tecnologías Aplicadas - hace 5 años

Hola,

Lo que te informa Miquel es correcto.

Para ampliar, la fase de la entrada (230 in) debería ser la de la derecha, color negro, o gris, o marrón. El de la izquierda debe ser el neutro, azul.

Específicamente en el cruzamiento tienes 4 cables que pueden ser todos del mismo color, debes diferenciar 2 y 2, que seguramente vienen de 2 tubos diferentes. Ahí mirando los símbolos que trae el mecanismo ya no tendrías dudas

Cualquier cosa, sube foto.

Saludos y suerte

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona