Necesito ayuda ¿Mi constructora me ha reparado bien las bovedillas?

Ante todo gracias por leerme, estoy muy angustiada, hace dos meses se desprendió parte de las bovedillas del pasillo y estas cayeron sobre la talla. Llamé al constructor habitual y me dijo que quitaría el techo, repararía todo y reforzaría. Pero vi que no reparaba nada y me comentó que el mismo tallista reforzaria las bovedillas, pero para mi sorpresa el tallista solo estaba poniendo la talla. Si acabo con las humedades pueden seguir cayendo las bovedillas? La casa tiene 50 años. El me asegura que ha revisado una por una, pero a mi me da la impresión de que me está toreando. Pues además veo que algunas están fisuradas. Que debo hacer? Muchísimas gracias

Lluch
Lluch preguntó sobre
Arquitectos
Hace 3 años

Necesito ayuda ¿Mi constructora me ha reparado bien las bovedillas?

Ante todo gracias por leerme, estoy muy angustiada, hace dos meses se desprendió parte de las bovedillas del pasillo y estas cayeron sobre la talla. Llamé al constructor habitual y me dijo que quitaría el techo, repararía todo y reforzaría. Pero vi que no reparaba nada y me comentó que el mismo tallista reforzaria las bovedillas, pero para mi sorpresa el tallista solo estaba poniendo la talla. Si acabo con las humedades pueden seguir cayendo las bovedillas? La casa tiene 50 años. El me asegura que ha revisado una por una, pero a mi me da la impresión de que me está toreando. Pues además veo que algunas están fisuradas. Que debo hacer? Muchísimas gracias

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

9 Respuestas

Lluch respondió... Particular - hace 3 años

Mil millones de gracias a todos por la ayuda!!! Por supuesto voy a cambiar de constructor, pues con todo esto me ha dado la sensación de que realmente ha querido hacer las cosas rápido y mal. Pues me ha dejado algunas bovedillas rotas dentro de la talla (que no sueltas) así que de momento lo que si he hecho es aislar bien el tejado y las paredes para evitar la humedad a toda costa, probablemente en unos años tenga que invertir en repasar la estructura por lo que he leido en los comentarios. De corazón, muchísimas gracias a todos por la ayuda ♥️

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

gracias a ti, estamos para intentar aconsejar, desde la distancia, lo mejor que podemos

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Gracias a usted.

Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño replicó... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

De nada.

Un saludo

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 3 años

buenas tardes

si han retirado todas las que se encuentren en mal estado, puedes estar tranquilo.

es, como dice algun compañero, encofrado perdido, es para darle forma al forjado y que no entre demasiado hormigon, ya que solo seria peso.

pero lo que menos me gusta es la viga de la foto, ese descorchon tiene pintas de dejar el acero de la viga visto y puede picarse con la humedad, eso seria necesario repararlo, ya que si se pica el acero la viga pierde fuerza.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenos días,

Como indica José Luis, las bovedillas son un encofrado perdido, es decir, sirven para dar forma al hormigón superior.

Es frecuente que las bovedillas cerámicas rompan en su cara inferior, por cambios de humedad, temperatura u otros movimientos.

Un saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

...ostras, ¿te quieres creer que no me salía la expresión "encofrado perdido" al escribir la respuesta esta mañana?.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

...madre del amor hermoso, no se lo que estará pagando a su constructor habitual o "de confianza" pero me temo que precisamente por eso está abusando.

1.- Las bovedillas que se rompen tal como están las de las fotografía, no tienen reparación posible, son elementos fabricados de una pieza y no se pueden reparar salvo colocando una nueva bovedilla que, una vez ejecutada la vivienda (50 años), siendo necesario que apoyen en las viguetas, es algo imposible de hacer desde la parte inferior del forjado, desde el falso techo.

2.- Si se rompiesen todas las bovedillas, mientras no se hayan deteriorado vigas y viguetas y, la capa de compresión y armado que hay justo encima de las bovedillas, al forjado no le va a a pasar nada (salvo que alguien instale una piscina en la planta de arriba, lo digo en modo irónico para tantas preguntas que hay en ese aspecto) o no debería pasarle nada si el forjado está en buen estado.

3.- Las bovedillas son un elemento que sirve principalmente para dar forma al hormigón de la parte superior de las viguetas que se aglutinará junto con vigas y todo el armado de todo el sistema... de manera que si todo fuese hormigón, el peso del forjado sería brutal, así pues las bovedillas sirven para aligerar peso del forjado, pero prácticamente no tienen capacidad estructural o portante.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona