Necesito ayuda para conectar unos interruptores conmutadores

Hola,

He querido cambiar los interruptores en el salón de mi casa pues ya tenían 20 años.

Es un interruptor para la luz principal del comedor y después tiene otro interruptor doble para dos puntos de luz que hay en el salón.

Después de desmontarlos no he sabido poner las conexiones y no me funcionan.

los interruptores los compre en Leroy Merlin..

adjunto fotos de como lo tengo conectado ahora.... ¿alguien me puede ayudar y decirme como conectarlos?

Muchas gracias.

Juan Casan

Juan Casan preguntó sobre
Electricistas
Hace 8 años

Necesito ayuda para conectar unos interruptores conmutadores

Hola,

He querido cambiar los interruptores en el salón de mi casa pues ya tenían 20 años.

Es un interruptor para la luz principal del comedor y después tiene otro interruptor doble para dos puntos de luz que hay en el salón.

Después de desmontarlos no he sabido poner las conexiones y no me funcionan.

los interruptores los compre en Leroy Merlin..

adjunto fotos de como lo tengo conectado ahora.... ¿alguien me puede ayudar y decirme como conectarlos?

Muchas gracias.

Juan Casan

6 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
Ismael
Ismael respondió... I.g.s. Electricidad (Villanueva de la Torre, Guadalajara) I.g.s. Electricidad - hace 8 años

Hola Juan:

Veo en las fotos que has adquirido dos conmutadores en vez de interruptores.

Se pueden usar como interruptores pero no has seguido el esquema que viene muy bien dibujado en los mecanismos como veo en la foto.

En el simple tienes que conectar el fase o de color negro en el Nº 2 y el gris dejarlo donde esta, y en el mecanismo doble conectar el negro uno en el Nº 2, otro en el Nº 5 y a la vez puentearlos ( conectar un cable desde el Nº 2 al Nº 5).

Y ya estaría. Un saludo desde I.G.S. Electricidad

Responder
Santiago,
Santiago, respondió... Electricidad Casanova (Zaragoza, Zaragoza) Electricidad Casanova - hace 8 años

Buenos días,

en las cajas empotradas de la pared, has de tener 4 cables,

3 cables corresponden a las vueltas de cada uno de los puntos de luz que tienes en el salón.

1 cable es la alimentación de los interruptores. Con uno, puenteando, alimentas los tres.

Por tanto, has de conectar un vuelta a cada mecanismo y el de línea igual, puenteando a los otros dos.

Si lo que tienes son conmutadores, en vez de interruptores, te sobrará un borne de conexión en cada mecanismo, No importa, un conmutados se puede hacer interruptor, al revés, no.

Puede que tengas en cada borne indicación de "L" y luego un 1 y un 2 en los otros dos.

Pues bien, la línea la conectas en la "L", desde donde puentearás a cada "L" de los otros dos.

Y los vueltas los conectas en el 1 o en el 2, pruebas con un punto de luz a ver cual de los dos bornes es.

Creo que siguiendo estas indicaciones podrás conectar con éxito la instalación.

Un saludo.

P.D. = Para otra vez, te fijas más en cómo tienes conectados los mecanismos viejos y, viene muy bien que te hagas una foto para poder ver siempre cómo estaba en caso de dudas, como ahora.

Caresvan
Caresvan respondió... Caresvan (Mérida, Badajoz) Caresvan - hace 8 años

Hola buenas , si quieres conectarlos en conmutacion , vamos tenerlos conmutados para encender en uno y apagar en el otro , o viceversa , aqui se adjunto una foto que te enteraras mejor , Recuerda que la entrada del interruptor / conmutador , viene marcada con un 1 o en rojo, al igual que las demas salidas tambien vienen marcadas en negro con 2,3 ect , Un Saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona