Necesito ayuda para elegir el sistema de climatización idoneo

No tengo claro que sitema seria mas eficiente y economico a largo plazo. Quisieramos climatizar (calefacción frio y ACS) un edificio de nueva construcción con 4 apartamentos (de 50m) un local comercial (de 50m) y una vivienda (de 180 M)

David
David preguntó sobre
Calefacción
Hace 9 años

Necesito ayuda para elegir el sistema de climatización idoneo

No tengo claro que sitema seria mas eficiente y economico a largo plazo. Quisieramos climatizar (calefacción frio y ACS) un edificio de nueva construcción con 4 apartamentos (de 50m) un local comercial (de 50m) y una vivienda (de 180 M)

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

8 Respuestas

Respuestas útiles 5
David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 9 años

Buenos días David,

Las energías renovables son la manera más económica de emplear energía. En su caso le recomendaríamos un sistema de geotermia que alimentase la calefacción -si puede ser mediante suelo radiante/refrescante mejor- y la climatización. Puede añadir placas solares si lo desea para la producción adicional de ACS.

Use maquinaria de climatización lo más eficiente posible con cogeneración y mediante aerotermia. Si los servicios de producción de agua caliente y clima son centralizados serán más eficientes que varias unidades por cada entidad.

Utilice iluminación led y en las zonas comunes coloque detectores de movimiento sincronizados con el apagado/encendido. Existen modelos de grifos y duchas eficientes que con poco caudal funcionan perfectamente y el ahorro de agua es muy significativo a largo plazo.

Monitorice los consumos para saber dónde se gasta más. De este modo sabrá cómo ahorrar y reducir los gastos al mínimo. Y recuerde que los que consumen no son las máquinas sino los usuarios. Un mal uso de las instalaciones puede provocar un consumo excesivo. Sería recomendable que se concienciase a los inquilinos de lo que deben hacer para ahorrar, mediante unas charlas o un manual explicativo y relacionarlo directamente con el alquiler, a más ahorro alquiler más barato. Seguro que saldrá ganando.

Si lo desea puede contactar con nosotros y le ayudaremos en todo lo que esté en nuestra mano. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo.

08023 Arquitectos - Barcelona

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes David.

Viendo su pregunta no me queda claro si el edificio de nueva construcción está construido, en fase de construcción, en fase de proyecto o en fase de “tenemos el terreno, queremos hacer…”.

En función del punto en el que se encuentre usted, las posibilidades de instalaciones son diferentes, por ejemplo, si el edificio está construido, las opciones planteadas por Sergio Rey son buenas, no son las únicas posibles, pues obvia la posibilidad de instalación con calderas de baja temperatura, de condensación, individuales o comunitarias (le recomiendo instalación comunitaria, es mucho más eficiente) alimentadas por gas natural, o instalaciones alimentadas por biomasa sí disponen de espacio para equipos y almacenamiento. Los equipos de climatización por conductos con equipos modernos tienen unos rendimientos espectaculares, pero no dejan de emplear como suministro energético la electricidad, que a día de hoy penaliza más la eficiencia energética y el consumo que el gas natural.

Si el edificio está en fase de construcción o proyecto, hay tiempo para hacer cálculos, simulaciones y optar por soluciones eficientes.

Si el edificio está en fase de “tenemos el terreno…” el abanico de posibilidades es infinito, la geotermia es una instalación “gratuita” de intercambio de temperatura, en función de la temperatura del terreno, se aporta dicho gradiente bien para calentar o para refrigerar, pero es fundamental conocer las características del terreno, lo cual supone un desembolso inicial de estudios previos, la instalación en amortizable en función de dichas características y del uso del inmueble… es cuestión de hacer números.

David Jiménez ha hecho un resumen de principios básicos a tener en cuenta y, Aritz le da unos criterios sobre los que merece la pena profundizar.

El símil del abrigo que se usa mucho es bien cierto, si uno está bien abrigado en invierno, no necesita tanto aporte de calor. Si un edificio está bien proyectado, bien aislado en su envolvente térmica (fachada, cerramientos, suelos y cubierta) demandará menos energía, necesitará menos energía para calentarse y para refrigerarse.

En fase de proyecto o incluso con estructura ejecutada es viable poder hacer infinidad de simulaciones, tanto con programas oficiales reconocidos como con programas comerciales de diferentes marcas y casas, de modo que se pueda conocer con bastante aproximación el consumo energético casi día a día con unos parámetros de cálculo estándar, es cuestión de ir probando soluciones y analizar costes, pero a la larga el ahorro y eficiencia energética van a ser un caballo de batalla cada vez más habitual.

Si lo desea puede contactar conmigo y vemos en qué fase se encuentra y que se puede hacer, o, solicitar el contacto a habitissimo.

Indicarle que además de arquitecto técnico, soy máster en eficiencia energética por la Universidad de Extremadura, con lo que creo que puedo ayudarle en este campo.

Gracias por su atención y reciba un cordial saludo.

Mapout
Mapout respondió... Mapout (Madrid, Madrid) Mapout - hace 9 años

Hola David,

En primer lugar darte la enhorabuena por el planteamiento de la vivienda que haces, me parece muy acertado que una de las claves del proyecto sea esta. Nosotros trabajamos con viviendas de bajó consumo energético (NZEB). A groso modo el resumen es que se intenta minimizar el consumo de energía. Cambian los conceptos y los sistemas pudiendo llegar a no necesitar sistemas de calefacción tradicional. Aislar más y tener mejores ventanas para no perder energía y contar con un recuperador de aire que ventila las estancias sin perder calor. Es un poco extenso de explicar en una respuesta; te invito a que veas nuestra página web. Y será un placer explicártelo en persona si es de tu interés. Un saludo.

Aritz González.

Responder
JUAN JOSE  REY
JUAN JOSE REY respondió... Inmesa, S.L.U. (Numancia de la Sagra, Toledo) Inmesa, S.L.U. - hace 9 años

Buenos días, bajo mi criterio el sistema más eficiente para sus instalaciones seria, por una parte SISTEMA DE CLIMATIZACION INDEPENDIENTE POR CONDUCTOS, con este sistema tenemos resuelto el tema de la calefacción y la refrigeración y para el agua calienete sanitaria yo instalaría TERMOS SOLARES TERMODINAMICOS independintes por cada apartamento, piso o local, con este sistema tenemos garantizada el ACS durante todo el año, es un sistema que utiliza refrigerante (134 A), no glicol como las energias solares convencionales. Si desea que le amplie información, no dude en contactar con nosotros, estaremos encantados de elaborarle, con todo detalle, el estudio energetico que precise.

Un saludo

JUAN JOSE HERNANDEZ

I.T.

INMESA

Responder
Mapout
Mapout respondió... Mapout (Madrid, Madrid) Mapout - hace 9 años

Hola de nuevo David,

Si optais por un gran aislamiento y el proyecto esta realizado en esta dirección con alguno de los sistemas que te comentaba podrias minimizar la necesidad de aparatos. Nosotros te propondriamos recuperadores de calor de aire y agua.

Un saludo.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes David.

Me alegro que no quieran escatimar en aislamiento, por qué en función de dicho aislamiento, cuanto mejor y más capaz sea (además de las carpinterías y un trato cuidadoso de los puentes térmicos (manejo una herramienta para el cálculo de éstos que es una auténtica pasada), si las carpinterías y puentes térmicos no están correctamente dimensionados, todo lo que se gane por aislamiento, se perderá por los huecos), menor demanda energética tendrá el edificio de 4 alturas (entiendo que 45 alturas ha sido un error) y por lo tanto, menores los requisitos y exigencias para las instalaciones.

La geotermia es una opción viable, pero sin saber las características y gradiente que puede aportar el terreno, es descabellado aventurar si puede servir para todo el bloque o para una parte. Algo parecido pasaría con la aerotermia.

A partir de saber porcentaje de climatización y refrigeración se puede aportar con geotermia o aerotermia (o los dos), se podrá determinar qué necesidad de caldera de gas natural (o biomasa si fuera posible) es precisa así como instalación de AA.

Aplaudo la opción de caldera centralizada y por supuesto con repartidores de costes.

De nuevo le invito a que contacte si lo desea y podamos estudiar el caso con más detenimiento y con datos reales.

Gracias. Un saludo.

David respondió... Particular - hace 9 años

En cuanto a aislamiento no queremos escatimar pues creemos que el retorno de la inversión será muy rápido. El edificio es de 45 alturas.

Tercera y cuarta planta (vivienda de 180m2)

Segunda planta (2 apartamentos de 1 habitación- 50 m2 cada uno-)

Primera planta (2 apartamentos de 1 habitación -50m2 cada uno-)

Bajo (oficina de 50 m2)

Que tengo dudas si lo mas interesante seria geotermia en todo el bloque o aerotermia con suelo radiante en la vivienda (180m2), gas natural (1 caldera para los 4 apartamentos con radiadores y contadores de consumo independientes para cada uno) y splits de A/A en cada apartamento

Y splits de A/A con bomba de calor en la oficina.

¿Qué opinais?

VERITAS
VERITAS respondió... Veritas (Córdoba, Córdoba) Veritas - hace 9 años

1) Evalúe el coste y consumo de un sistema de Bomba de calor inverter, con equipos individuales para cada local o vivienda.

Este sistema es él más barato en cuanto a inversión inicial, con buenos rendimientos, si las condiciones climáticas no son extremas. Además son sistemas que conocen todos los instaladores y no dan problemas de instalación y mantenimiento.

2) Compare con este sistema otras alternativas, y podrá decidir si son más adecuadas para su caso. No olvide tener en cuenta: coste inicial de instalación, coste y consumo de energía que tendría, coste de mantenimiento.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona