¿Cómo legalizo la instalación eléctrica?

Buenas, hace unos meses la compañía eléctrica cortó la luz de la casa de vacaciones de mis suegros en el Cabanyal (Valencia), resulta que llevaba meses sin dar la lectura real y como es una casa antigua y estar el contador en el interior, al final le quitaron la luz. La casa está ahora dividida en 4 instalaciones individuales.

Ahora para darse de nuevo de alta además de poner en regla la instalación interior, nos piden un contador en fachada (no hay problema) pero concentrado con otro vecino, de las 4 viviendas de la casa solo viven 2, mi suegro en verano y otro vecino que no esta dispuesto a cambiar nada.

mi pregunta es si es necesario que nos obliguen a convencer al vecino de contador concentrado para mínimo 2 o se puede legalizar contador en fachada para mi suegro a solas?? por lo pronto no tiene luz

Jorge C
Jorge C preguntó sobre
Electricistas
Hace 8 años

¿Cómo legalizo la instalación eléctrica?

Buenas, hace unos meses la compañía eléctrica cortó la luz de la casa de vacaciones de mis suegros en el Cabanyal (Valencia), resulta que llevaba meses sin dar la lectura real y como es una casa antigua y estar el contador en el interior, al final le quitaron la luz. La casa está ahora dividida en 4 instalaciones individuales.

Ahora para darse de nuevo de alta además de poner en regla la instalación interior, nos piden un contador en fachada (no hay problema) pero concentrado con otro vecino, de las 4 viviendas de la casa solo viven 2, mi suegro en verano y otro vecino que no esta dispuesto a cambiar nada.

mi pregunta es si es necesario que nos obliguen a convencer al vecino de contador concentrado para mínimo 2 o se puede legalizar contador en fachada para mi suegro a solas?? por lo pronto no tiene luz

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

7 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Jorge... me temo que aunque sean viviendas independientes, estarán en régimen de Propiedad Horizontal, lo que significa que hay obligaciones comunes. La verdad es que se le presenta un caso con algo de complicación, por que me temo que va a tener que asumir los gastos y tratar reclamar a posteriori a las partes, bien por las buenas, bien por las malas.

Un saludo. Suerte.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Jorge.

Instalación antigua, contadores en el interior... me temo que todo se encamina a que necesita boletines nuevos de cada una de las instalaciones y para que un instalador autorizado realice y registre esos boletines, tendrá que adecuar las instalaciones a REBT 2002, colocar los contadores en fachada y cumplir con los requisitos establecidos al respecto, le guste o no, ocupen o no la vivienda.

No obstante, seguro que algún instalador le podrá dar mayor y más completa información.

Un saludo.

Proyseval Proyectos y Servicios  Eléctricos Vlc
Proyseval Proyectos y Servicios Eléctricos Vlc respondió... Proyseval (Xirivella, Valencia) Proyseval - hace 7 años

Buenas Jorge lo que te puedo decir desde la experiencia como empresa instaladora por Industria, que lo primero es abrir expediente con la compañía notificando la modificación.

Después la instalación pasaría de instalar una hornacina , donde dentro iría el esquema 10 C.G.P de donde conectaría la acometida de la compañía suministradora y la linea general de alimentación que conectaría con la centralización de contadores.

Luego conectar cada derivación individual que es la linea que alimenta el cuadro de protección de la vivienda. Incluyendo los boletines eléctricos de las viviendas, luego sería ver si hay bajos aparte de los servicios comunes etc...

Para más información detallada y sin compromiso , ponte si lo deseas en contacto con nosotros.

Empresa Instaladora Autorizada por Industria. Estamos en municipio de Xirivella ( Valencia ).

Un saludo.

Responder
Jorge C respondió... Particular - hace 8 años

Gracias Francisco Javier, en este caso es una casa antigua que hace tiempo se vendieron en 4 partes independientes,

Ahora solo quedan 2 vecinos ya que 1 la compró el Ayuntamiento y por tanto no es útil y la otra es una herencia que no ha sido atendida y está abandonada y sin luz.

El caso, es que solo queda mi suegro y otra vecina y por tanto no hay acuerdo en junta porque no es una comunidad, son viviendas independientes, la de mi suegro planta baja y la vecina primera planta.

Intentaremos convencer a la vecina y sino llamaré a Industria para ver si el instalador puede legalizar la instalación en armario pero solo con el contador de mi suegro.

Gracias

Francisco Javier Gonzalez Gonzalez
Francisco Javier Gonzalez Gonzalez respondió... ilecanarias (Cruz de la Gallina, Las Palmas) ilecanarias - hace 8 años

Hola Jorge, he tenido casos similares y te explico, la compañía suministradora entra en lo concerniente a las instalaciones de enlace, necesitamos solicitar la modificación de las instalaciones y luego notificar los cambios, pero realmente nosotros como instaladores nos debemos a la Consejería de Industria y Energía de Gobierno. Un instalador autorizado es capaz de presupuestarte lo que necesitas y hay que centralizarlo todo en un armario.

Con respecto al vecino que no quiere, existen varios mecanismos que tendrás que tocar, primero aprobarlo en junta de vecinos, para que se apruebe la reforma de instalación de enlace (que parte desde la Caja General de Protección hasta el cuadro de la vivienda de cada uno) y lo segundo es una reclamación o denuncia en la consejería de Industria para que le notifiquen al vecino que tiene que acogerse a dicha instalación.

Luego en cada vivienda hay que ver la instalación y certificarla individualmente

Jorge C respondió... Particular - hace 8 años

Gracias Casa Norte, el problema que tengo en este momento es que he contacto con un instalador, no de aquella zona y a lo mejor ese es el problema, pero me dice que hable yo con la vecina para convencerla de centralizar los contadores (ella no quiere y tiene luz), a mi no me importa pagar la instalación y poner el armario pero me dicen que llegue yo a un acuerdo con vecina, esa es mi única opciòn??

Manuel José,
Manuel José, respondió... Casa Norte (Oviedo, Asturias) Casa Norte - hace 8 años

Buenas tardes Jorge,

Parece ser que le piden que instale un armario de contadores, tal como pide la norma actual. Una vez hecha la centralización de contadores tendrá que legalizar su instalación. Su vecino podrá o no instalar su contador en el armario de contadores, pero si no lo hace no podrá legalizar la instalación. Por tanto hay dos tramos: uno el de la instalación centralizada y otro su instalación particular. Cada una lleva una trámite y un coste. A la compañía le interesan los trámites y le da igual quién lo pague.

Le recomiendo que pida por escrito a la compañía los requisitos de la instalación y a ser posible que lo haga un instalador de la zona que conozca a sus técnicos. De esa forma irá sobre seguro y no tendrá problemas. Suerte.

Saludos.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de electricistas en tu zona