¿A quién debo dirigirme para empezar a habilitar una parcela?

Estamos pensando en comprar una parcela virgen de unos 450 m2 en una urbanización de Mediona (Barcelona). La dudas que tengo es que no sé en que orden y a quien debo dirigirme para pedir presupuesto de todo lo que tendría que hacer y que es lo siguiente:

Limpiar, quitar un árbol, allanar y vallar, metiendo las acometidas de luz y agua, colocar fosa séptica, prepara terreno con una base de hormigón de unos 70 m2 para instalar una casa prefabricada o mobil home.

¿Necesito un arquitecto o aparejador?

¿Puedo hacer todo esto con una sola empresa?

Espero vuestra ayuda.

Muchas gracias.

José Manuel Asensio
José Manuel Asensio preguntó sobre
Construcción Casas
Hace 8 años

¿A quién debo dirigirme para empezar a habilitar una parcela?

Estamos pensando en comprar una parcela virgen de unos 450 m2 en una urbanización de Mediona (Barcelona). La dudas que tengo es que no sé en que orden y a quien debo dirigirme para pedir presupuesto de todo lo que tendría que hacer y que es lo siguiente:

Limpiar, quitar un árbol, allanar y vallar, metiendo las acometidas de luz y agua, colocar fosa séptica, prepara terreno con una base de hormigón de unos 70 m2 para instalar una casa prefabricada o mobil home.

¿Necesito un arquitecto o aparejador?

¿Puedo hacer todo esto con una sola empresa?

Espero vuestra ayuda.

Muchas gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 4
Santiago J. Marín Bravo
Santiago J. Marín Bravo respondió... Estudio De Arquitectura Y Urbanismo (Miajadas , Cáceres) Estudio De Arquitectura Y Urbanismo - hace 8 años

Buenos días José Manuel,

poco más puedo añadir a lo ya antes expuesto, como bien dice José Luis, David es de Bcn, arquitecto y por tanto cualificado para saber e interpretar los documentos que usted necesita para empezar a hacer un Estudio de Costes de su casa.

Lo único que me llama la atención, es su mención a la "fosa séptica". Si es una parcela urbanizada y con condición de "Solar", quiere decir que debe estar dotada red de saneamiento, dónde usted debe acometer el de su vivienda. Si no es "solar", en principio no podría construir (o colocar una prefabricada) en dicha parcela.

Un saludo,

SMBEstudio.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes José Manuel.

Coincido plenamente con la respuesta del compañeros David, que como en otras muchas ocasiones, tiene un criterio coherente y sus indicaciones son claras.

Además, le tiene usted a tiro de piedra, contacte con él...

Gracias. Un saludo.

David Jiménez
David Jiménez respondió... 08023 Architecture+Design+Ideas (Barcelona, Barcelona) 08023 Architecture+Design+Ideas - hace 8 años

Buenos días José Manuel,

Soy David Jiménez, arquitecto de 08023 de Barcelona.

Le recomendamos que antes de comprar la parcela le pida al vendedor el certificado de aprovechamiento urbanístico -o similar, el nombre varía según el ayuntamiento-. Es un documento por el cual el ayuntamiento certifica los m2 que se pueden construir en al parcela, qué se puede hacer en ella y qué normativas urbanísticas le afectan. Es un certificado del valor inmobiliario del terreno que garantiza su inversión.

La respuesta de si puede hacerse todo de forma unitaria es sí, en efecto puede hacerlo con una sola empresa que se dedicara a gestionar cada uno de los apartados. Son trabajos usuales de "urbanización" o adecuación de una parcela.

De forma independiente a que sea prefabricada o mobil home deberá pedir una licencia de obras para la instalación de la vivienda y la adecuación de la parcela. Necesitará un proyecto técnico de una arquitecto, aparejador, topográfico y geotécnico. Pero como ya le hemos comentado, todo se puede hacer de forma conjunta y llaves en mano para que no se tenga que preocupar de la gestión.

Si quiere tener más información al respecto puede contactarnos a través de nuestro perfil de habitissimo:

www.habitissimo.es/jimenez-sanchez-david

David Jiménez

08023 Arquitectos - Barcelona

Elena
Elena respondió... Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl (Palencia, Palencia) Construccciones E Instalaciones Salcasa2003 Sl - hace 8 años

Antes de comprar asegúrate que esta libre de cargas, que puedes llevar a cabo tu proyecto, para ello pregunta al organismo competente en materia de urbanismo, ya que debes cumplir las normas urbanísticas de la zona, no se de quien depende en tú zona en Castilla de los ayuntamientos , aprovecha y pregunta que te van a pedir para la autorización es probable que no precises de arquitecto ni de un aparejador, que estén las lindes presentes cuando te delimiten el terreno que te venden, y si todo esta conforme ya puedes pensar en comprar y escriturar te evitaras muchos quebraderos de cabeza posteriores.

Por supuesto que todo el trabajo se lo puedes encargar a una sola empresa, busca la mejor oferta para ti

Un saludo

Responder
Carlos
Carlos respondió... Visual (Alcalá de Henares, Madrid) Visual - hace 8 años

Totalmente de acuerdo con el compañero. Respecto a si lo puedes hacer todo con una empresaes sí, y además deberías porque así te evitarás problemas si existe alguna incidencia de que se tiren la pelota de unos a otros. 1 empresa, llave en mano y proyecto firmado ante notario.

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de construcción casas en tu zona