¿Puedo colocar calefacción radiante sobre una tarima de 1,5 centímetros?

Quiero saber si es posible colocar la calefacción radiante sobre una tarima de 1,5cm. No hay forjado, la tarima está encima de las vigas de madera. Es una casa antigua.

Carmela
Carmela preguntó sobre
Arquitectos Técnicos
Hace 8 años

¿Puedo colocar calefacción radiante sobre una tarima de 1,5 centímetros?

Quiero saber si es posible colocar la calefacción radiante sobre una tarima de 1,5cm. No hay forjado, la tarima está encima de las vigas de madera. Es una casa antigua.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
Juan Luciáñez Yubero
Juan Luciáñez Yubero respondió... Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico (San Cristobal de Segovia, Segovia) Juan Luciáñez Yubero, Arquitecto Técnico - hace 8 años

Buenos días:

Yo creo que Carmela se refiere a ejecutar un suelo radiante sobre la tarima de madera que hace de entrevigado en un forjado de madera antiguo.

No hay ningún condicionante a priori que impida hacer un suelo radiante sobre un forjado de madera. Yo lo he hecho en 8 o 10 obras con resultados satisfactorios. Ahora bien, el suelo radiante requiere de una capa de aislamiento que dificulta la emisión del calor hacia abajo; los tubos por los que circula el agua o líquido caloportador; y el plastón o recubrimiento de mortero y aditivos que debe tener un mínimo de 5-6 cm de espesor, siendo el óptimo a mi juicio 7-8 cm. Sobre este plastón se coloca el acabado que en el caso de ser cerámico como bien dice Unionvertical, sería más eficiente que una tarima (siempre sintética porque si es de madera natural la madera actúa un poco como aislante. Lo digo por experiencia...).

En tu caso Carmela lo que determinará si se puede hacer un suelo radiante o no será la distancia que haya entre las viguetas de madera, la escuadría de dichas viguetas; y en último caso la estructura en general; que debe soportar el peso de esta solución de suelo radiante.

Es posible que tuvieras que reforzar la estructura, pues entiendo que hablas de conservar las mismas viguetas y la misma tarima de 1,5 cm existente. Si se tratase de una estructura nueva sólo habría que calcularla para que soportase el peso propio de esa solución con suelo radiante.

Si la estructura es muy antigua y no estamos convencidos de la fiabilidad de la misma; te recomiendo que coloques una lámina anti-impacto encima de la tarima (para que no se transmita mucho ruido a la parte de abajo); encima ejecutes una capa de regularización lo más ligera posible y vayas a una solución de calefacción con radiadores, fancoils, u otra en la que discurran únicamente los tubos de distribución. Y como acabado pensando en una calefacción con radiadores, te recomiendo la tarima pues pesa mucho menos que un solado cerámico.

Bueno, espero haberte ayudado algo.

Un saludo.

Edurne
Edurne replicó... Eq (Getxo, Vizcaya) Eq - hace 3 años

Hola Juan ! Muy interesante tu respuesta

Edurne
Edurne replicó... Eq (Getxo, Vizcaya) Eq - hace 3 años

Has tenido alguna vez problemas de dilataciones o movimientos del edificio con este tipo de estructura de madera? Teniendo en cuenta que este tipo de edificios tiene mucho movimiento de saque...mi miedo es que estos movimientos aún sean mayores y se produzcan fisuras.

Por otro lado, colocas algún tipo de lámina impremeable antes de empezar, para evitar problemas como que le pueda caer algo de mortero al vecino de abajo a través del entablado?

Por último, que opinas sobre aligerar el recrecido de mortero con arlita? Y de esta manera no cargar tanto a la estructura de madera.

Un saludo y muchas gracias!

Unionvertical
Unionvertical respondió... Unionvertical (Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de Tenerife) Unionvertical - hace 8 años

Hola Carmela... lo suyo es que el suelo radiante esté cubierto por un suelo de porcelánico, ya que a la hora de calentarse aguanta más el calor y es uniforme, por lo que es más eficiente. La tarima tiene que estar indicada por el fabricante para el suelo radiante (que sea compatible) no vale cualquiera.

Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos técnicos en tu zona