¿La instalación eléctrica tiene siempre que hacerse por el suelo?

Quería saber si forzosamente la instalación eléctrica tiene q hacerse por el suelo. No se puede hacer por las paredes? Y si fuera por techo....bajaría mucho el techo?

¿La instalación eléctrica tiene siempre que hacerse por el suelo?

Quería saber si forzosamente la instalación eléctrica tiene q hacerse por el suelo. No se puede hacer por las paredes? Y si fuera por techo....bajaría mucho el techo?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad
¿Tienes una urgencia de Electricidad?

Te enviamos un Electricista ahora

Ver teléfono de urgencias

17 Respuestas

Respuestas útiles 7
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 3 años

Buenos dias.

Mejor por techo y bajar a cajas, registros... como indica Jorge, la tentación de hacer rozas horizontales es probable y se debilitan las fábricas si son cerámicas, además... por techo (falso techo) ya quedan distribuidos los puntos de luz, mientrax que desde el suelo habría que subirlos hasta registro y de ahí al techo...

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 3 años

Buenos días Marta,

La instalación es recomendable realizarla por el techo y bajarla en vertical hacia el punto o caja de derivación.

El techo podría bajar unos 10 cm o algo menos, si no existe ninguna otra instalación.

No recomendamos que se realice la instalación por las paredes, pues se realizan rozas horizontales debilitando el tabique, además de, una vez enlucido y pintado, nunca se sabrá por dónde pasan realmente las instalaciones, pudiendo interferir, por ejemplo , en el caso del anclaje de cuadros, estanterías, muebles, etc.

Un saludo

Accesorios Ferlasa, S.L.
Accesorios Ferlasa, Sl (Sabadell, Barcelona) Accesorios Ferlasa, Sl - hace 3 años

Buenos días,

Es justo lo contrario.

aunque el suelo te ofrece soluciones que te pueden facilitar la instalación/modificación, sedesaconseja hacerlo por el suelo.

El nivel de intervención en una posible avería, siempre será mayor en el suelo que en una pared.

Si tuevieses alguna inundación, la instalación seguro quedaría más dañada que con el resto de opciones (paredes y techos).

Recordar, que en paredes no debe realizarse regatas en horizontal, pues debilitan en exceso los cerramientos....

Marta
Particular - hace 3 años

Muchas gracias a todos!!

Raúl  García Moreno

Hola,

se puede hacer por las paredes perfectamente. Lo que sí que haría sería dejar bien reflejado todo en planos para, si en un futuro quieres tirar o abrir tabiques, poder planificar mejor los trabajos y evitar problemas.

Por el techo no suele ser necesario bajarlo porque se lleva por el falso techo.

Albert
Particular - hace 1 mes

A mi lo que me tiene intrigado, es como hacerlo, si se quiere recuperar un techo alto de 3 metros o más de los antiguos por su diseño. ¿Cómo lo haces entonces para no joder el diseño y el volúmen de espacio que se gana con los techos altos? En españa estamos mal acostumbrados a hacer cajas de zapatos angostas y mal iluminadas por la cuestión de economizar y por que a los promotores les vale mas la cantidad que la calidad. En cuanto tienes un proyecto de diseño con techos vistos altos antiguos que quieres restaurar y ponerle ventanales realmente grandes y no esas mierdecillas de aluminio, y no abusar de falsas paredes y aún menos falsos techos, cómo lo harias? Se podría hacer algo como unas regatas por detrás de los zócalos, con los mismos un pelín más anchos, incluso añadiéndole una tira de led para darle mayor personalidad y ganar en diseño y practicidad; podrías incluso pasar fibra y alguno que otro cable más.

Un saludo.

2 fotos
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 30 días

Buenas tardes Albert.

Pues si se quiere recuperar un techo alto, andamiaje y rozas más altas o vaya usted a saber, cada vivienda es un mundo, es cuestión de analizarla con detalle, eso sí, por cada cliente que puede hacerse una obra de techos altos y detalles de alto standing, le aseguro que hay 100 (al menos) que no pueden llegar a esos estándares y se tienen que "conformar" con las ventanas mierdecillas -que dice usted-... hay público para todo, hay soluciones para todo y por supuesto, todo depende del presupuesto que cada persona tenga en mente para invertir... no es cuestión de que en España haya una forma, manía o mala costumbre de construir cajas de zapatos, el asunto es que en España, como en gran parte del mundo, el metro cuadrado cuesta dinero y solamente unos pocos pueden pensar en obras en grandes espacios en los que importe poco el coste por metro cuadrado.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 30 días

...en cuanto al render que propone para conducir instalación eléctrica por canales bajo rodapiés o tras ellos, no está nada mal, pero las instalaciones y paso de cables no se suelen llevar bien con las esquinas y rincones, además, o se planifica muy bien la instalación o actualmente, con el Reglamento Electrotécnico en la mano, para poder acometer la instalación completa de una vivienda, harían falta unos zócalos muy altos para que quepan detrás todos los cables y no coser enchufes... sin contar como planificar las cajas de registro y derivación, prácticamente imprescindibles para poder dirigir la instalación de un punto a otro y en cambios de dirección de la misma.

Gracias. Un saludo.

Enrique Jimenez Martinez
Instalaciones Electricas Ejimar (Corbera, Valencia) Instalaciones Electricas Ejimar - hace 2 años

Lo suyo es hacerlas por el falso techo y bajar por las paredes en vertical, si que hay casos que se realiza por el suelo, como por ejemplo en oficinas que tienen tomas en el suelo, para ello se suele instalar un suelo especial registrable, o suelo técnico.

Meteoro
Particular - hace 2 años

Lo suyo es hacerlo todo por las paredes, sobre todo si es de rehabilitación. Pero realment en obra nueva se hace por los suelos, es decir se reparten los conductos a las distintas habitaciones por los suelos y de ahí se llevan a los distintos sitios. Se hace por el suelo porque es mucho màs fácil.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 2 años

siento0 contradecirte, por el suelo solo se pone si no queda mas remedio, en obra nueva nunca se pone por el suelo, ya que es mas facil de chafar los conductos y partir los cables de su interior, aparte de que primero se ponen los tubos y despues de finalizar los trabajos se pasan los calbes, por el suelo como se chafe un tubo no pasan los cables,

siempre que se pueda tiene que ser por el techo

Daniel
Instaladores Dac (Cornellá de Llobregat, Barcelona) Instaladores Dac - hace 3 años

Buenos dias

La instalacion se puede llevar por el techo si s baja el techo en el piso.

Siempre se bajaria lo minimo o si no quieren que se baje el techo lo que se puede hacer es poner canal 20x50 por las paredes y disimularlo lo mejor posible. Canal por arriba y regatas por abajo.

La instalación se puede llevar tambirn por el suelo pero cuesta mas.

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de electricistas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.