Necesito certificado fin de obra: ¿puede hacerlo cualquier arquitecto?

Tengo una vivienda acabada desde hace 5 años, en la que vivo desde entonces. No tengo certificado final de obra y lo necesito para cancelar unos pagos en el banco. El arquitecto desapareció sin darnos ese papel. ¿Puede hacerlo cualquier otro arquitecto? Solo tengo los planos de obra y nada más.

Necesito certificado fin de obra: ¿puede hacerlo cualquier arquitecto?

Tengo una vivienda acabada desde hace 5 años, en la que vivo desde entonces. No tengo certificado final de obra y lo necesito para cancelar unos pagos en el banco. El arquitecto desapareció sin darnos ese papel. ¿Puede hacerlo cualquier otro arquitecto? Solo tengo los planos de obra y nada más.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

11 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas tardes Paqui.

Pues estando la vivienda en Murcia, deberían hablar con el compañero Jorge.

El asunto de las probetas es complejo, pues si no hay resultados de ensayos y no ha habido control de calidad de materiales, efectivamente, la dirección de obra no ha hecho una parte de su trabajo, pero el constructor tampoco. Estos ensayos y plan de calidad es obligatorio según Ley de Ordenación de la Edificación (lo estoy simplificando mucho), con lo que es un círculo vicioso... el arquitecto no quiere firmar el final de obra por qué tiene que asumir una responsabilidad decenal sobre la estructura y cimentación y, esa responsabilidad no se cubre por falta de datos de ensayos del plan de calidad que tenía que haber ordenado el director de obra al constructor o, haber paralizado la ejecución de la obra.

Hay una solución. Realizar ensayos ahora, a propuesta del técnico correspondiente (ya sea el anterior o uno nuevo) extraer una serie de testigos que se ensayen en laboratorio y con los resultados, cerrar el certificado final de obra.

Evidentemente, estos ensayos tienen un coste que, eso ya sería otro tema a tratar y examinar la documentación de obra a ver a quien le correspondería abonarlos... si en Libro de Órdenes el director de obra lo hubiera indicado, la pelota estaría en el tejado del constructor, aunque insisto que el director de obra tenía la potestad de paralizar obra y anotar la incidencia.

Gracias. Un saludo.

Responder
Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Paqui. Sería bueno saber por qué el arquitecto no quiere dar el final de obra: falta de rematar la vivienda, elementos que no cumplen la normativa urbanística. Si no existe ninguna cuestión que impida dar el final de obra, no hay problema para que otro técnico emita dicho certificado final de obra, tal como expusimos en nuestra primera respuesta. Puede solicitarnos más información o solicitar cita en nuestro estudio de Murcia, sin compromiso. www.habitissimo.es/nnarquitectos

Responder
José Luis Búrdalo Martínez
compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 6 años

Buenas noches Paqui.

Complejo caso... ¿por qué motivo desapareció el arquitecto y por qué motivo no entregó el final de obra?, ¿liquido sus honorarios?.

Todas las respuestas anteriores están cargadas de razón y es necesaria la renuncia expresa del otro arquitecto para la firma del final de obra por otro, con el mencionado problema de asumir una responsabilidad legal según Ley de Ordenación de la Edificación sobre una obra que no es de aquel que firme.

¿De que provincia se trata su caso?.

Gracias. Un saludo.

Responder
Alberto
Gisai Arquitectura e Ingenieria (Murcia, Murcia) Gisai Arquitectura e Ingenieria - hace 6 años

Hola Paqui,

No es tan sencillo, previamente, el arquitecto encargado de las obras debe de haber renunciado a la dirección de las obras para que el nuevo arquitecto entrante pueda hacerse cargo de la dirección.

Y lo mismo con el arquitecto técnico. En caso de que ambos renuncien o no se les pueda localizar es posible contratar a otros técnicos para que se hagan cargo del trabajo.

Saludos,

Responder
Jorge Nuño
Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 6 años

Buenos días Paqui,

Dicha consulta la hemos realizado en alguna ocasión a nuestro colegio de arquitectos en Murcia.

En principio no hay ningún problema. El nuevo arquitecto se encargará de redactar el final de obra de la vivienda. Lo normal es que realice ensayos y catas para asegurarse de que lo que se redactó en proyecto se ha ejecutado, además de que se ha ejecutado correctamente.

El colegio notificará, de modo informativo, que otro arquitecto firmará la fase de dirección y final de obra.

Por otro lado, por si no dispone de él, debe tener en cuenta que también necesita el final de obra del arquitecto técnico.

Un saludo

Responder
Paqui
Particular - hace 6 años

Básicamente no quiere acabarlo porque no se realizaron ensayos de hormigón y solo hay una probeta, es decir que no hizo su trabajo cuando debía de haberlo hecho e intenta culpar a otra persona de sus errores. Es lo que nos ha contestado, después de conseguir hablar con el. Le daremos una ultima oportunidad.

Gracias Jorge Nuño, tendremos en cuenta su propuesta por si nos hace falta.

Paqui
Particular - hace 6 años

Y yo que pensaba que seria mucho mas sencillo.

La casa esta en Murcia, y en realidad no ha desaparecido sino que no quiere acabar su trabajo, ya que por desgracia lo tiene todo cobrado, y antes de acabar la casa por completo. El fin de obra nos dijo que iria preparandolo mientras se terminaba todo. Pero de eso han pasado casi 8años.No nos coge el teléfono ni lo encontramos en su lugar de trabajo habitual. No hay manera de hablar con el. En el ayuntamiento saben que la casa esta perfectamente acabada, a falta de fachada, pero nos exigen ese papel, para poder cancelar el pago de avales del banco.

Si que suena un poco complejo. No se si me he explicado bien

Javier Toribio Laurenz
Expertis Valoraciones Y Peritaciones (Madrid, Madrid) Expertis Valoraciones Y Peritaciones - hace 6 años

Buenos días Paqui. Desde el punto de vista formal no hay problema como han comentado los otros compañeros. Lo complicado es conseguir que el técnico que firma el fin de obra asuma la responsabilidad de la misma sobre todo sabiendo que los técnicos anteriores han renunciado. Buena suerte.

Responder
Diego  Jiménez López
Diego  Jiménez López
Particular - hace 6 años

Buenos días Paqui. Es posible que en el banco, presentado la licencia de 1º ocupación, puedan cancelar también esos pagos que comentas. Para ello hay una segunda opción. Un saludo

Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de arquitectos en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

Registrate
¿Eres un profesional?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.