Necesito dividir mi casa para separarme de mi suegra, ¿es posible?

Hola,

Hace dos meses que se murió mi suegro y desde entonces tengo a mi suegra en casa porque tiene miedo de estar sola (vive en pueblo a 20 kilómetros de la nuestra). Al principio iba todo bien, pero ahora la suegra se mete en todo lo que hacemos. Nosotros vivimos en un piso bastante amplio, de unos 120 metros y había pensado en dividir la casa en dos para que ella puede estar en una ala de la casa y nosotros en otra. Mi idea es que nosotros nos quedemos con la cocina, el baño, nuestro dormitorio y el salón actual y ella reforme las dos habitaciones que sobran y se construya un mini piso con un dormitorio, un baño y una cocina. ¿Es legal hacerlo? ¿El ayuntamiento me dejaría dividir mi casa?

Gracias

Olga
Olga preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 7 años

Necesito dividir mi casa para separarme de mi suegra, ¿es posible?

Hola,

Hace dos meses que se murió mi suegro y desde entonces tengo a mi suegra en casa porque tiene miedo de estar sola (vive en pueblo a 20 kilómetros de la nuestra). Al principio iba todo bien, pero ahora la suegra se mete en todo lo que hacemos. Nosotros vivimos en un piso bastante amplio, de unos 120 metros y había pensado en dividir la casa en dos para que ella puede estar en una ala de la casa y nosotros en otra. Mi idea es que nosotros nos quedemos con la cocina, el baño, nuestro dormitorio y el salón actual y ella reforme las dos habitaciones que sobran y se construya un mini piso con un dormitorio, un baño y una cocina. ¿Es legal hacerlo? ¿El ayuntamiento me dejaría dividir mi casa?

Gracias

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

10 Respuestas

Respuestas útiles 6
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Olga.

Sin intención de crear polémica, los compañeros se han centrado en las dificultades técnicas, que son correctas, pero en un tipo de respuesta que le deja a usted abierta la posibilidad de hacer la obra solucionando dichos problemas, pero veo que esa no es la cuestión... la cuestión es si es o no legal y la respuesta es que a priorí NO LO ES.

Deberá no obstante hacer la consulta en su Ayuntamiento, como responsable de la ordenación del territorio, ahí le indicarán si la vivienda tiene o no opción de segregación legal, pues lo más probable es que sea que no, esté construida y planificada con los condicionantes urbanísticos de edificabilidad y habitabilidad para un solo uso residencial.

Por otro lado, además está el problema de todos lo relacionado con Catastro, impuestos, registro de la propiedad... y Ley de Propiedad Horizontal por cuanto todas las obras en elementos comunes, bajantes, ventilaciones, huecos (nueva puerta) afectan y precisarían como mínimo, tras el correspondiente proyecto de segregación y licencia de obras, cmunicación fehaciente al resto de propietarios.

Gracias. Un saludo.

Abd Andoni Bollada Diseño Bollada Ferruz
Abd Andoni Bollada Diseño Bollada Ferruz replicó... Abd (Barakaldo, Vizcaya) Abd - hace 7 años

Jose luis, discrepo por una vez contigo. La segregacion es muy habitual en Bilbao. Pero asi todo creo que en este caso no se deberia de hablar de segregacion propiamente dicha. Aqui creo que no se pretende generar dos viviendas independientes con la intencion de que sean dos propiedades, sino de solucionar un problema de convivencia. La vivienda seguiria siendo 1 pero constaria de una cocina mas y de un baño mas. Todos hemos realizado reformas en las que hemos añadido un baño a una vivienda o hemos modificado la ubicacion de un baño o de la cocina. En este caso creo que lo que se busca no es una segregacion sino un cambio en la distribucion. No he encontrado ninguna norma que obligue a una sola cocina en un domicilio, siempre que ambas cocinas cumplan con normativa. ni que obligue a un solo aseo. Creo que se debiera enfocar en ese sentido. 1 vivienda con dos cocinas. Asi todo puede que me equivoque y exista una normativa que impida tener dos cocinas. pero dejo la respuesta a una mejor ajustada a derecho.

Olga respondió... Particular - hace 7 años

¡Muchas gracias a todos por responder! Sois muy amables. Veo que tendré que buscarme otra solución. Pero lo dicho, gracias.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 7 años

Gracias a usted Olga.

Un saludo.

Albañilería e Instalaciones Eléctricas Txiko,sl
Albañilería e Instalaciones Eléctricas Txiko,sl respondió... Txiko Reformas (Barakaldo, Vizcaya) Txiko Reformas - hace 7 años

Nosotros hemos realizados divisiones de viviendas y por lo menos en el País Vasco sí es posible, pero como te bien te ha explicado mi compañero se tiene que tener la posibilidad de tener acceso a los servicios comunes, bajante de aguas fecales, acometida de la luz, montante de agua, posibilidad de abrir otra puerta. Espero que la orientación te sirva pero consulta con expertos de tu zona y que te realicen un proyecto,suerte y un saludo.

Responder
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

creo que el problema no es el ayuntamiento, sino los desagües para la cocina y el otro aseo, ya que ventanas tienes dos al menos y se puede realizar una habitación y una cocina comedor, el aseo solo tendría que tener ventilación y seguiría siendo todo un piso con diferente division

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 7 años

a efectos legales, mientras el piso solo tenga una entrada y siga siendo todo del mismo propietario no tendras problemas, si lo que quieres es tener puertas independientes las tienes que realizar dentro de la vivienda, si lo que quieres es que sean dos pisos diferentes con propietarios diferentes si que te diran que no se puede.

hemos realizado lo mismo pero al reves, compraron dos pisos unos clientes y los unieron realizando nuevas divisiones interiores, respetando paredes de separacion originales entre los dos pisos y ejecutando puertas solamente en esas paredes, a efectos legales tienen dos pisos con dos tomas de agua y pagan los impuestos de comunidad por dos pisos, lo unico que no tienen es dos contadores de luz, el resto de impuestos son todos dobles, basuras, comunidad, aguas etz

Yusef Ghodaieh
Yusef Ghodaieh respondió... AMH Proyectos y Reformas S.L. (Madrid, Madrid) AMH Proyectos y Reformas S.L. - hace 7 años

Legalmente no es posible como ya se explicó anteriormente aparte de que hay que ver el tema de bajantes hay que hablar con los vecinos por si le dejan abrir otra puerta al descansillo que no creo que le dejen pero esto se puede solucionar haciendo una pequeña entrada para dos puertas dentro del mismo piso, lo más importa planos de la casa si quiere soluciones si visita

Responder
Javier
Javier respondió... Cridaben (Coslada, Madrid) Cridaben - hace 7 años

Como indican mis dos compañeros anteriores, a priori no es legal, habría que realizar un proyecto de segregación y ver si lo autorizan. Esto en caso de que queráis dividir la propiedad, posteriormente hay que estudiar las posibilidades técnicas para realizar la separación.

Responder
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS
juriditecnia PERITOS, TASADORES y ABOGADOS respondió... Juriditecnia (Cáceres, Cáceres) Juriditecnia - hace 7 años

Legalmente, no es posible. No podrían realizarse modificaciones catastrales, ni división horizontal del edificio, por lo que no podría escriturarse ni registrarse.

Si consideramos que todo va a continuar siendo una misma finca registral, físicamente, habría que estudiar si es posible, principalmente por las bajantes de aguas residuales.

Si ésto es posible, habría que solicitar una licencia de obra menor al Ayuntamiento.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona