¿Necesito licencia o trámite alguno para habilitar un espacio de uso común en una urbanización de viviendas como zona de ocio para los niños de los propietarios?

Se trata de una habitación de unos 20m cuadrados con cristalera que da acceso a un patio embaldosado deimitado por muro de hormigón de aproximadamente 12m cuadrados sin mobiliario, ni agua corriente. Los vecinos han desestimado el uso propuesto como trastero comunitario de día para bicicletas, sillitas etc en favor de darle utilidad como zona cubierta de juegos para los niños de la urbanización. ¿Es esto factible y/o legal?

Sofia
Sofia preguntó sobre
Licencias
Hace 6 años

¿Necesito licencia o trámite alguno para habilitar un espacio de uso común en una urbanización de viviendas como zona de ocio para los niños de los propietarios?

Se trata de una habitación de unos 20m cuadrados con cristalera que da acceso a un patio embaldosado deimitado por muro de hormigón de aproximadamente 12m cuadrados sin mobiliario, ni agua corriente. Los vecinos han desestimado el uso propuesto como trastero comunitario de día para bicicletas, sillitas etc en favor de darle utilidad como zona cubierta de juegos para los niños de la urbanización. ¿Es esto factible y/o legal?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

...efectivamente, tal como dice Diego Martinez, hay algunas cosas que uno de encuentra por ahí.

En Paracuellos, hace elgún tiempo, una comunidad quería habilitar el espacio bajo la rampa de garaje para cuarto de reuniones, algo que no era posible por uso y por falta de condiciones de seguridad (se entraba y salía directamente a zona de circulación de vehículos), de ventilación, etc...

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días Sofía.

Su duda se la resolverán en su Ayuntamiento o algún técnico que conozca las ordenanzas municipales... pues independientemente del uso que se le de o se le quiera dar (tema bicicletas me parece más lógico), si se trata de un espacio reducido, que puede estar falto de ventilación, alejado de salidas... como haya un accidente, un incendio... un siniestro, al final todos los propietarios como responsables legales del inmueble tendrían un serio problema.

El uso y adecuación del espacio, además de unos mínimos de ventilación y facilidad de evacuación, como decía antes, y que carezca de potenciales peligros, deberá ser consultado con el Ayuntamiento.

Gracias. Un saludo.

Diego  Martínez Hernández
Diego Martínez Hernández respondió... Sociedad De Arquitectos (Getafe, Madrid) Sociedad De Arquitectos - hace 6 años

Lo que comentan anteriormente es cierto una vez metidos en proyecto. Nosotros primero estudiamos la "legalidad" de dicho espacio, es decir, si en la licencia de construcción y primera ocupación aparece superficie edificada, con qué superficie útil y qué uso tiene. A partir de ahí podrías plantearte un uso, tanto de almacén como cuarto de juntas o zona infantil. ¿Por qué te digo esto? porque es común en edificaciones con espacios comunes que espacios de paso a patios, porches, soportales o galerías que no computan como superficie edificada se acaben cerrando y dando un uso (al margen de la legalidad). El cierre de dichos espacios no es legal si está agotada la edificabilidad del edificio o no está legalizado.

Espero sea de ayuda.

Saludos

David DOMINGUEZ PEREZ
David DOMINGUEZ PEREZ respondió... Customizable (Ourense, Ourense) Customizable - hace 6 años

Buenos días Sofía.

Si la comunidad está de acuerdo de que sea un espacio habilitado para el juego de niños no debería tener ningún problema. Eso si, ten en cuenta que los materiales tanto del pavimento como los cristales estén adaptados para este fin.

No obstante, como bien han comentado mis compañeros. Iría al ayuntamiento o contactaría con un técnico de la zona para ver si cumple con las Ordenanzas Municipales (HABITABILIDAD, CONTRA INCENDIOS, RIESGO DE CAÍDA A DISTINTO NIVEL, VENTILACIÓN, DISTANCIA A LA SALIDA DE EMERGENCIA...)

Un saludo y espero haber sido de ayuda.

David Dominguez

Florencio Montes
Florencio Montes respondió... Excavaciones F.montes Sl (Reinosa, Cantabria) Excavaciones F.montes Sl - hace 6 años

buenos dias

coincido con mi compañero , no obstante y antes de informarte en el ayuntamiento, seria interesante exponerlo en la comunidad en caso de que no lo halla echo ya , es muy buena idea de echo , pero eso ya depende del resto de propietarios

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona