¿Dónde conseguir licencia para apartamentos turísticos?

Dispongo de un local de 500 metros entre planta baja y primera, con acceso y escalera privada desde la calle. La pregunta es si debo hacer un cambio de uso de local a vivienda o uso residencial si quiero abrir los apartamentos turísticos(en total serian 7). Tambien en la planta 2 y 3 hay un único vecino y me gustaría si saber si ese vecino se puede interponer en la apertura del negocio aun disponiendo de entrada desde el exterior independiente.

José Antonio
José Antonio preguntó sobre
Licencias
Hace 4 años

¿Dónde conseguir licencia para apartamentos turísticos?

Dispongo de un local de 500 metros entre planta baja y primera, con acceso y escalera privada desde la calle. La pregunta es si debo hacer un cambio de uso de local a vivienda o uso residencial si quiero abrir los apartamentos turísticos(en total serian 7). Tambien en la planta 2 y 3 hay un único vecino y me gustaría si saber si ese vecino se puede interponer en la apertura del negocio aun disponiendo de entrada desde el exterior independiente.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes José Antonio.

Efectivamente, la información la tiene en su Ayuntamiento, ahí le indicarán las condiciones para el desarrollo de la actividad de uso turístico, no vaya a ser que no pueda... y por otro lado, si en ese uso terciario-comercial se puede hacer el correspondiente cambio de uso.

Teóricamente, el vecino no se puede oponer, usted con su propiedad puede hacer lo que quiera, siempre y cuando, cumpla con normativa y ordenanzas urbanísticas así como legislación vigente, es decir, si en una determinada manzana o zona, el Ayuntamiento no permite cambios de uso a residencial, ya puede usted querer, que no habrá manera... le pongo un ejemplo, San Sebastián de los Reyes / Alcobendas, se puede cambiar de uso un local a vivienda siempre y cuando tenga acceso desde zona común, mientras que en otros municipios de puede acceder desde la calle... tuve un caso en el que el local en cuestión era el único del edificio que no tenía contacto con las zonas comunes y, en ese caso quise que la cliente no solo me lo escuchase decir a mí, que se lo escuchase al técnico municipal... y por mucho que se empeñó, no hay forma.

Si puede hacer el cambio de uso, deberá encargar un proyecto de cambio de uso para encajar legal y normativamente las viviendas, no sea que no quepan tantas como quiere o no pueda... una vez desarrollada la obra con ese proyecto, obtenida cédula de habitabilidad, certificado final de obra, etc... y anotados los nuevos inmuebles residenciales en el Registro de la Propiedad y Catastro, si previamente podía ajustarse al desarrollo de uso turístico, podrá dar el segundo paso y legalizar dicho uso, para lo cual, precisará un nuevo proyecto... incluso es probable que, pueda hacer los dos al mismo tiempo, pero es algo que le aclararán los servicios técnicos municipales.

Gracias. Un saludo.

Jorge escudero domingo Escudero Domingo
Jorge escudero domingo Escudero Domingo respondió... Ges Arquia (Zaragoza, Zaragoza) Ges Arquia - hace 4 años

Hola José Antonio. En primer lugar debemos tener en cuenta que la legislación sobre apartamentos turísticos va a depender de la ciudad donde se ubiquen. Y además que la mayoria de ellas no tienen, todavia , ninguna normativa. Asi pues, en el caso de que su propiedad se encuentre en Madrid, Barcelona o Valencia, puede contar con unas normas urbanísticas específicas, aprobadas , o en fase de aprobación. Como es natural algunas exigencias serán comunes a todas ella, en concreto la de contar con un acceso independiente al resto del edifcio, o determinadas obligaciones si se encuentra en cascos históricos. Pero, como ya le he apuntado, es preciso saber donde se encuentra el inmueble y analizar la normativa que en materia de vivienda, rija en la ciudad y/o en la Comunidad Autónoma

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de licencias en tu zona