¿La normativa de 2016 me obliga a tener el contador de gas dentro de casa?

Me han ofertado la instalación de gas para mi piso y me ha dicho el instalador que la nueva normativa de 2016 me obliga a tener el contador de gas dentro de casa y hacer una rejilla en alto. Quería saber si eso es verdad, puesto que no me hace ninguna gracia tenerlo dentro. Gracias.

Feli Navas
Feli Navas preguntó sobre
Gas
Hace 2 años

¿La normativa de 2016 me obliga a tener el contador de gas dentro de casa?

Me han ofertado la instalación de gas para mi piso y me ha dicho el instalador que la nueva normativa de 2016 me obliga a tener el contador de gas dentro de casa y hacer una rejilla en alto. Quería saber si eso es verdad, puesto que no me hace ninguna gracia tenerlo dentro. Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

21 Respuestas

Respuestas útiles 3
Aritz
Aritz respondió... Instaman Gas Y Calefacción SL (Sopelana, Vizcaya) Instaman Gas Y Calefacción SL - hace 2 años

Buenas tardes.

Por lo que dices de la rejilla superior entiendo que es Gas NAtural.

La normativa dice que si el contador va en el interior de la vivienda es necesario que el local este ventilado.

Seguramente los demás vecinos tengan el contador dentro de la vivienda por el tipo de instalación del edificio.

Si es un instalador de gas oficial te habra ofertado lo adecuado para tu vivienda.

Feli Navas
Feli Navas respondió... Particular - hace 2 años

Muchas gracias por la información, en principio el contador lo van a poner en la fachada fuera de la vivienda, lo cual por lo que tu me comentas,¿no es necesario la rejilla en alto?, donde está el calentador tengo una en el suelo, la del butano, gracias

Jesús
Jesús respondió... Instaleco (Terrassa, Barcelona) Instaleco - hace 2 años

Buenas tardes.

El contador de gas se puede instalar tanto dentro de la vivienda como fuera, la única diferencia es que si lo ponen en exterior tendrán que poner un soporte de contador de acero inoxidable y un tejadillo de galvanizado ya que esto es de obligado cumplimiento desde enero de 2016.

En cuanto al tema de las ventilaciones, es obligatorio una ventilación a una altura de 1,80mts o mas, en local o cocina que tengas un equipo de clase A (Encimeras o cocicnas a gas por ejemplo), por lo tanto la ventilación de abajo no te vale.

Toni Rigo
Toni Rigo replicó... Particular - hace 1 año

Pido disculpas por reflotar un tema de hace 11 meses pero estoy en una situación similar. Me gustaría saber qué tamaño debe tener el orificio de ventilación que va a una altura de 1.80 o más.

Gracias de antemano.

Toni
Toni replicó... Particular - hace 1 año

Debe tener una superiornybuna inferior con aparato tipo A además deben ir troqueladas con una medida específica en la misma rejilla de ventilación si no fuesenpodible debería recurrir a detectores de gas y monoxido certificados por la CE

Feli Navas
Feli Navas respondió... Particular - hace 2 años

Hola buenas tardes.

Muchas gracias por la aclaración, de momento solo lo voy a poner para el calentador que lo tengo en la galeria y no tengo problema en hacer la rejilla en alto, gracias-

Un saludo

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez respondió... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 2 años

Buenas tardes Feli.

Jesús (INSTALECO) le ha dado la respuesta correcta, no obstante, a la vista del argumento de su instalador de colocar el contador dentro... antes de cerrar nada con él, le aconsejo que le pida su número y referencia de instalador autorizado ante la Dirección General de Industria de su Comunidad Autónoma, no le tiene que ocultar dicho dato, es más... debería llevarlo por delante y, como es lógico, que le incluya en presupuesto y le realice la correspondiente legalización de la instalación ante la antes mencionada Dirección General de Industria.

Gracias. Un saludo.

Mariammonte Carmelo
Mariammonte Carmelo respondió... Particular - hace 1 año

Me guataria que me dijese donde puedo encontrar la nueva normativa que salió a primeros del 2916

Toni
Toni respondió... Particular - hace 1 año

Mira aquí lo único que pasa es que gas natural,tiene la costumbre de ejercer su propia normativa interne i como son los que te hacen las altas tienen la sartén por el mango,pero se contradicen a la normativa de AENOR que el la que marca el BOE oficial del Estado con sus Real decretos.de echo tener el contador dentro dencasa es una contradicción total por que ni es accesible no se tiene u. Control real de la lectura ni en caso de corte puedes acceder a menos que te dejen entrar al domicilio,poner más tonterías que en un mueble bar,pero lo realmente importante ni lo miran se rijen a su forma de trabajar excesiva en seguridad i con supervisores i penalizaciones brutales,sin tener un mínimo de tolerancia dentro de la seguridad i el rigor que requiere el gas,por que por ejemplo permiten que una caldera condensacion evacuar pegada a un montante en fachada de cobre por donde transcurre en gas?si se produce la condensacion la chimenea produce lluvia ácida eso en 3años pica el tubo de cobre con el peligro de que allá fuga de gas en la instalacion,te dicen que con cocina o encimera gas gas de poner una llave de regulación de caudal sin embargo por que con aparatos estancos i vitro cerámica en tubonque transcurre porninterior de vivienda con las de 5m al ser estanco no has de poner ventilaciones,quien no me dice ami que pueda hacer una fuga i no evacue al exterior.puro monopolio

Latrem
Latrem respondió... Particular - hace 1 año

Hola buenas. Tengo un problema y me gustaria saber que opciones tengo.

Vivo en el piso donde me crie. Tendra el piso unos 37 ó 38 años, y el contador de gas siempre ha estado debajo del fregadero, dentro del mueble que tengo jusgo debajo del fregadero. Despues de tantisimos años y muchisimas revisiones, son anuales si no me equivoco, en la ultima me dijeron que ahi no puede estar el contador y que lo iban a poner como incidencia, y asi fue. Me llego al poco una carta de gas natural comunicandome la incidencia y que tenia que solventarla. Me acaba de llegar otro recordatorio dandome una fecha tope para la subsanacion.

Yo estoy temporalmente en el piso y no quisiera desembolsar una cantidad, desconocida aun, pero presumiblemente elevada.

Es legal y/u obligatorio tener que desplazar el contador de lugar despues de llevar mas de 35 años en el mismo sitio y sin que pusieran pegas hasta ahora, justo cuando cambie de gas natural a endesa.?

Muchas gracias

Jose
Jose respondió... Particular - hace 9 meses

Hola.

Tengo una caldera de gas estanca y al lado el contador separado por una plancha metálica. Ambos están en una galería exterior de mi vivenda. La galería tiene ventanas correderas.

¿Es necesario que ponga rejilla de ventilación tanto arriba como abajo?

Gracias

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Madrid, Madrid) compás y cartabón - hace 9 meses

Buenas tardes José.

Siento llevar la contraria a Jesús, que siempre da respuestas muy acertadas y al que tuve el placer de conocer hace un par de días, pero las calderas de condensación o estancas, tipo C, no precisan ventilación; la norma UNE 60670 solo obliga en casos de aparatos tipo A y B.

No obstante, son recomendables para mejorar las ventilación y renovación de aire en cocinas, dónde se elaboran alimentos, uso de agua caliente, se produce incremento de calor, vapor, etc...

Gracias. Un saludo.

Aie
Aie respondió... Aie (Alicante, Alicante) Aie - hace 4 meses

la normativa no habla de la ubicacion deba ser unicamente interior, solo dice que si se coloca en zona exterior tiene que ir con el soporte de acero inoxidable exclusivo para zona exterior y el regulador con capucha o tejadillo.

un saludo.

2 fotos
Deja tu respuesta

Para escribir una respuesta debes estar registrado. No está permitido incluir teléfonos de contacto, e-mails o enlaces a páginas web externas en este apartado, dicho contenido será moderado y eliminado.

Pide presupuestos de gas en tu zona

Escoge un tipo de trabajo

¿Eres un profesional y quieres encontrar nuevos clientes?

Contacta al instante con personas que buscan en tu zona a profesionales expertos en construcción, reformas, instalaciones, mudanzas, arquitectos, etc.

Date de alta gratis