Necesito respuestas a dudas sobre arquetas

Buenos dias.

Se están ejecutando obras de remodelación en la calle en la que vivo y se están sustituyendo todas las canalizaciones de saneamiento, acometidas de agua, acometidas eléctricas y telecomunicaciones. Estas últimas, que antes discurrían por un trenzado en la fachada, ahora quedan soterradas.

La cuestión es que me han colocado una arqueta de distribución eléctrica de un metro por un metro en la misma puerta de entrada de mi casa, es decir, para entrar en la casa tengo que pasar sobre la arqueta sí o sí. Además esta arqueta interfiere con el tubo de la acometida individual de saneamiento, que originalmente evacuaba directamente al colector (y según proyecto debería seguir haciéndolo) pero al interponerse la arqueta eléctrica en su trayectoria, la empresa adjudicataria de la obra ha decidido que la arqueta evacúe sobre la arqueta del vecino colindante. Todo esto con el beneplácito del Técnico de la propia empresa y sin consultarlo con la Dirección de proyecto

Laura
Laura preguntó sobre
Arquitectos
Hace 1 año

Necesito respuestas a dudas sobre arquetas

Buenos dias.

Se están ejecutando obras de remodelación en la calle en la que vivo y se están sustituyendo todas las canalizaciones de saneamiento, acometidas de agua, acometidas eléctricas y telecomunicaciones. Estas últimas, que antes discurrían por un trenzado en la fachada, ahora quedan soterradas.

La cuestión es que me han colocado una arqueta de distribución eléctrica de un metro por un metro en la misma puerta de entrada de mi casa, es decir, para entrar en la casa tengo que pasar sobre la arqueta sí o sí. Además esta arqueta interfiere con el tubo de la acometida individual de saneamiento, que originalmente evacuaba directamente al colector (y según proyecto debería seguir haciéndolo) pero al interponerse la arqueta eléctrica en su trayectoria, la empresa adjudicataria de la obra ha decidido que la arqueta evacúe sobre la arqueta del vecino colindante. Todo esto con el beneplácito del Técnico de la propia empresa y sin consultarlo con la Dirección de proyecto

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Pablo Moreno Arquitectos Asociados, SLP
Pablo Moreno Arquitectos Asociados, SLP respondió... Pablo Moreno Arquitectos Asociados, Slp (Alicante, Alicante) Pablo Moreno Arquitectos Asociados, Slp - hace 1 año

Buenos días Laura.

Si conectan su arqueta con la del vecino le están creando una servidumbre con muchas posibilidades de atascos que tendrán que solucionar conjuntamente.

Le recomiendo que contacte con la Dirección Facultativa de las obras y lo ponga en su conocimiento.

Responder
Laura replicó... Particular - hace 1 año

Cuando se estaba colocando esta arqueta, hace tres días, les solicité que la desplazasen en aproximadamente 30 cm, lo que permitiría el paso de tubo de saneamiento y no afectaría en absoluto al funcionamiento de la arqueta de distribución (son solo 30 cms). Si además la hubieran movido un metro, ya no sería necesario pasar sobre ella para entrar en mi vivienda y en ese momento se estaba colocando la arqueta, por lo que no hubiera supuesto ningún problema o retraso en la obra. Al reclamar a la empresa que está ejecutando los trabajos y oponerme a la ejecución, alegándoles que exigía que se realizase según el Proyecto, el Técnico de la empresa adjudicataria me respondió que era necesario hacerlo así por motivo de Normativas Técnicas, lo que tengo claro que es falso debido a que la distancia de la arqueta que está por encima suyo ed aproximadamente 15 metros y la que está por debajo suyo, aproximadamente 20 metros; y a un metro de distancia de la arqueta de telecomunicaciones.

He buscado en internet Normativa acerca de distancias entre arquetas, separaciones entre arquetas de comunicaciones y eléctricas... y no he logrado encontrar nada que me lo aclare, y por eso es mi consulta.

¿Puedo conseguir que muevan esa arqueta, alegando que ocupa toda la puerta de entrada de la vivienda, y por tanto hay que pasar por encima de ella? ¿Existe Normativa al respecto, que impida esta arqueta quede ubicada delante de la puerta de acceso?

Laura replicó... Particular - hace 1 año

Gracias por su respuesta. Tengo claro que me está generando una servidumbre, por ese motivo es por el que quiero saber qué dice la normativa tecnica al respecto. Ya que hicimos llamar al Facultativo, que proyecró la obra y al parecer nos engañaron y vino un Tecnico de la propia empresa. Lo que no tenemos claro es si este Tecnico es quien proyectó la obra, o lo hizo para quitarnos de enmedio. Este Tecnico dijo que era algo habitual y admisible según Normativa. Y que lo había hecho de esta forma porque al colocar la arqueta electrica donde antes estaba el tubo de conducción de saneamiento hasta el colector general, ahora se ha colocado la arqueta para la conducción electrica, que además de interferir con este tubo, está colocada delante de la puerta de salida de la vivienda, a 80 cms de ésta. Por lo que para entrar en mi vivienda, tengo que pisar dos arquetas: la electrica y la de saneamiento. Por eso tambien pregunto sobre la normativa de arquetas electricas, y mas concretamente si puede estar delante de la puerta de salida, y a 40cms de la de saneamiento, ya que hay espacio suficiente en la calle para que hubiera ido unos metros mas arriba o mas abajo, sin interferir con la entrada de las viviendas y tampoco con ninguna de las instalaciones o arquetas.

Muchas gracias, y disculpe que no pusiera toda la consulta completa de una vez, pero el foto limita las palabras.

Tambien quiero saber cómo puedo exigir a la Tecnico que subsane estos problemas, ya que cuando me dirijo a ella, me quita de enmedio, pero no me informa de nada.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona