¿Qué he de hacer para tener calor en todas las habitaciones y no arruinarme?

A ver si me explico, tengo una casa de 125 mt2 en La Coruña. Salon y 2 habitaciones son totalmente acristadaladas y dan al mar, por lo que paso calor en verano y frio en invierno. El termostato esta en el salon. ¿Que me pasa? Que en cuando pongo la calefaccion (y tarda en calentar,,,,), el salon y las 2 habitaciones de su lado cogen temperatura, pero los 3 habitaciones que estan detras (parte opuesta) estan frias, apenas llega calor, y los baños helados (tienen tb suelo calefactable).

¿Que he de hacer para tener calor en todas las habiaciones y no arruinarme? ¿poner un termostato en cada habitacion?

a quien puedo llamar para que me lo haga bien

el año pasado pues caldera nueva de condensacion BAXIROCA, pero apenas note ningun ahorro. Pago una pasta en gas y pasamos frio¡¡¡¡¡

Joaquin
Joaquin preguntó sobre
Calefacción
Hace 4 años

¿Qué he de hacer para tener calor en todas las habitaciones y no arruinarme?

A ver si me explico, tengo una casa de 125 mt2 en La Coruña. Salon y 2 habitaciones son totalmente acristadaladas y dan al mar, por lo que paso calor en verano y frio en invierno. El termostato esta en el salon. ¿Que me pasa? Que en cuando pongo la calefaccion (y tarda en calentar,,,,), el salon y las 2 habitaciones de su lado cogen temperatura, pero los 3 habitaciones que estan detras (parte opuesta) estan frias, apenas llega calor, y los baños helados (tienen tb suelo calefactable).

¿Que he de hacer para tener calor en todas las habiaciones y no arruinarme? ¿poner un termostato en cada habitacion?

a quien puedo llamar para que me lo haga bien

el año pasado pues caldera nueva de condensacion BAXIROCA, pero apenas note ningun ahorro. Pago una pasta en gas y pasamos frio¡¡¡¡¡

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

12 Respuestas

Daniel Varela Lavandeira
Daniel Varela Lavandeira respondió... GRUPO RECONSTRUYE SACYF S.L. (Asalo, A Coruña) GRUPO RECONSTRUYE SACYF S.L. - hace 4 años

Buenos dias, si tiene un buen aislamiento en los cerramientos del piso, el problema puede que solo sea el equilibrado de los caudalimetros que estan en colectores de distribución a los locales, la solución a esto es el equilibrado o instalar un termostato por local . Otro problema puede ser que la bomba/circulador de la caldera no sea lo suficiente potente o no este bien programada( la potencia ,por el modelo que tiene instalada ,es mas del doble de lo que necesita, ese no seria el problema), la solución es comprobarlo y/o colocar una aguja hidraulica. Otro problema puede ser que esten los circuitos llenos de lodos/fango aire, para eso la solución seria la limpieza con equipo especial para eses trabajos que limpiacom con agua a presión y ademas elimina bolsas de aire ,y un aditivo desincrustante(se deveria usar tuberia con barrera de oxígeno, para evitar los lodos, pero en instalaciones antiguas no lo tienen) pero cada 10 - 15 años una limpieza le biene muy bien. Otro problema es que este mal instalado o mal dimensionado ,( diámetro de tuberias pequeños, tubos doblados, circuitos con mucha distancia de tuberia, tubos a mucha distancia, etc)pero para esto poca solución hai ....solamente volverlo a hacer.

A todo esto el sistema es ideal para calefacctar la vivienda, tanto por eficiencia como confort, eso si, también es mas cara su instalación, por eso es que algunos instaladores ahorran en la instalacion y materiales para ofrecer un presupuesto más económico , que luego el cliente estara pagando todolos inviernos.

Para solucionar lo de la calefacción se tiene que poner en contacto con algun instalador y que visite y revise la instalación , porque los problemas pueden ser varios. También puedes aislar más la vivienda y que te revisen juntas de ventanas y cajones de persianas que esten en buen estado.

Adjunto fotos de instalación de suelo radiante y colectotes con caudalimetros( puede ver más en nuestro perfil de esta pagina)

Un saludo

2 fotos
Joaquin replicó... Particular - hace 4 años

Y a quien puedo llamar en Coruña para que me lo mire. Este jueves me veo con un amigo de APPLUS para que me asesore conquien puedo hablar en Coruña

La casa es nuevo, si bien se construyo en 2012, yo la estrené en 2018. Los promotores unos "cretinos" desde mi punto de vista. El resto de vecinos no se queja, bueno a uno le pasa lo mismo que a mi, pero como solo usa la casa como 2º residencia se la "rasca".

Os mando una foto de uno de las cajas de colectores, donde se ve que cada habitación tiene una tubería.

mil gracias

Daniel Varela Lavandeira
Daniel Varela Lavandeira replicó... GRUPO RECONSTRUYE SACYF S.L. (Asalo, A Coruña) GRUPO RECONSTRUYE SACYF S.L. - hace 4 años

Esa fotogafia ya nos dice mucho de la instalación, ahi tienes montado un popurri de marcas de material, y non se han gastado un euro en aislamiento, ni en las generales ni en en los primeros metros de tuberia( que como ha mencionado un compañero antes, si no la aislas tienes demasiada calor en esa estancia, la buena noticia es que el colector es de una de las marcas mas instaladas( es de las mas económicas)pero se pueden consegir facilmente los cabezales para zonificar la instalación, si fuese necesario.

Empresas en A Coruña, hay muchas, en esta página tienes una gran cantidad anunciada, puedes poner un anuncio solicitando revisión y presupuesto para puesta a punto de la instalación. Si quiere tambien puede contactar con nosotros a traves de nuestro perfil, ( pasariamos a visitar la instalación en un hueco libre,en estos momentos estamos muy ocupados, pero creo que como todos los instaladores de calefacción en estas fechas) tambien pudes probar con el instslador que te recomendo las sondas que a lo mejor lo solucionas. Cuando quedes con el de APLUSS comentale lo de la aguja hidraulica ,si la tiene instalada y si no la que opina de instalarla? Yo lo veo muy recomendable aunque sea una pequeña instalación, o en su caso mínimo una valvula de presión diferencial. Y si el te recomienda una empresa que te solucione pues ya seria lo ideal.

Saludos

Joaquin replicó... Particular - hace 4 años

Mil gracias

hoy me lo ve un amigo de ARCECLIMA, y le voy a pasar tus comentarios

no descarto llamaros

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

por lo que comentas, la instalacion parece casi perfecta.

supongo que los metros de tubo en cada habitacion seran los necesarios, que eso seria otro problema.

si tienes cajones colectores, desde donde arranca la instalacion de cada habitacion, tienes que poner un termostato en cada una y una valvula que cierre o abra dependiendo la temperatura de cada una,

si tienes dos cajones, supongo que a cada uno llegara un circuito de agua caliente con su bomba independiente, si no es asi, tendrias que poner una bomba en cada uno,

de esta manera tendras la calefaccion completamente individual en cada habitacion, a la tempertatura que quieras en cada una.

supongo que de la caldera, el agua al circuito no saldra a mas de 42 grados, porque si sale a mas no tardara en reventar todo el suelo.

si pones todo de esta manera y la instalacion es suficiente, el gasto es minimo, ya que trabajara la caldera a muy poca temperatura.

se tiene que tener en cuenta en este tipo de calefaccion, el calor no es instantaneo, pero tampoco se enfria cuando se apaga la caldera, ya que lo que se calienta es el suelo, si se coloco correctamente, es de los mejores sistemas de calefaccion,

lo digo porque en una vivienda que terminamos hace ya unos cuantos años, tiene dos plantas de 150 metros cada una mas bodega de 70 metros y gasta sobre los 1.000 litros de gasoleo cada año, en un pueblo muy frio en invierno, ademas es una casa aislada, no tiene ninguna otra casa pegada a ella.

algunos diran que pasaran frio pero puedo asegurar que no lo pasan, tampoco estan en pelotas en invierno

Joaquin replicó... Particular - hace 4 años

Me cuadra mas lo que me dices, poner un termostato por cada habitación o cada 2 que esten mas o menos juntas. A ver si encuentro a alguien fino por Coruña que me lo deje bien instalado.

¿Es recomendable no apagar la caldera y mantenerla todo el inviernos a una temperatura constante? se ahorra así de esta manera?

muchas gracias por tu respuesta

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

la caldera la tienes que tener encendida siempre, para eso se ponen los termostatos, mejor en todas las habitaciones, suponte que en una pones a un joven de 18 años y en otra a una persona mayor, esta siempre tendra frio y necesita mas temperatura, el joven siempre tiene calor y le gustara mas fresca.

la caldera, si no tienes un acumulador del cual salga el agua caliente a los circuitos, no puede pasar de los 42 o 45 grados, temperatura mas que suficiente para mantener todo el suelo caliente, si paras la caldera, el circuito se enfria y cuando quieras que caliente le costara, dependiendo de la capa de mortero, entre 1 y 3 horas dar algo de calor, incluso mucho mas.

de las tres calefacciones que se colocaron en viviendas realizadas por nosotros, ya que nosotros somos constructores pero no instaladores de calefaccion, la primera funciona perfectamente, tienen la caldera fuera de la vivienda, en un cuarto especial para ella, no la apagan nunca, ni en verano, solamente controlan la temperatura con los termostatos en cada habitacion, en verano con el termostato a 15 grados, la caldera no se enciende.

la segunda, el instalador algo torpe, por economizar, coloco menos metros de tubo de los necesarios, caldera mas pequeña de lo necesario y termostatos colocados en puntos no del todo correctos, funciona a medias, los dias de mucho frio consume mucho y no termina de calentar.

la tercera, el instalador no tenia ni idea, un solo termostato, en la zona mas caliente de la casa de dos plantas, el colector en una habitacion, por lo cual todas las habitaciones tenian las tuberias pasando por una sola estancia, la mas cercana al termostato, caldera demasiado pequeña, incluso pusieron un calentador de agua electrico para terminar de calentar el agua, eso si, cuando entras en la casa, el pasillo y la habitacion donde se encuentra el colector sobrepasa con creces la temperatura optima, solo de entrar sudas la gota gorda y en el salon-comedor, te tienes que poner un abrigo y seguir pasando frio.

lo que comenta Daniel y las fotos que pone me parece de lo mas acertado

las tres calefacciones funcionan, la primera con gasoleo, la segunda gas ciudad y la tercera con aereotermia y calentador electrico, mas aire acondicionado por conductos con bomba de calor, que es lo que tienen encendido todo el año para suplir el fiasco de la aereotermia

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa replicó... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

se me pasaba comentar lo del ahorro.

en mi casa tenemos calefaccion con radiadores de agua, caldera de gas ciudad, tiene 20 añitos ya, al principio el que realizo la instalacion dijo que lo del termostato no seria necesario, que controlando la temperatura del agua seria suficiente, al tener la caldera en la cocina.

con los años y con las instalaciones que he visto colocar, decidimos que el termostato si o si.

tengo los radiadores abiertos siempre en la misma posicion, asi las habitaciones de dormir estan mas frescas y el del comedor abierto del todo, que es donde se encuentra el termostato, la caldera siempre encendida en modo invierno, controlamos la temperatura desde el termostato, en verano a 15 grados y cuando empieza el frio, por la noche a 17 o 18, segun el frio y por el dia a 21.

bueno esto asta este año, mi madre ya tiene muchos años y siempre tiene frio y tenemos la calefaccion por el dia a 23 y por la noche a 19.

te puedo decir que pagamos un 20% menos de consumo de gas desde que tenemos el termostato

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 4 años

tienes la calefaccon por el suelo?

pues tienes un gran problema, ya que dices que solo tienes un termostato.

porque seguro que no tendras colector, que es donde se conecta cada estancia individualmente, para que entre el agua caliente que cada estancia necesita.

lo primero seria aislar la vivienda, despues poner mejores cristales, pero si tienes muchos metros cuadrados de cristal, es mas dificil aislar la vivienda, ya que por ellos se escapa el frio y la calor, y al reves, igual entra.

en verano tendrias que poner toldas para dar algo de sombra a los cristales y en invierno persianas para cerrar parte de las cristaleras o todas por la noche.

si explicases mejor que tipo de calefaccion tienes, potencia de la caldera, tipo de ventanas y clase de aislante en las paredes, algunos de este foro te podrian asesorar mejor en lo que mas necesitas o puedes mejorar

Joaquin replicó... Particular - hace 4 años

Buenos días y gracias a todos por contestar. Tratare de ser mas preciso:

- El piso si bien tiene una fachada totalmente acristalada y esta fría en invierno, los cristales son de buena calidad y bastante gruesos, pero si por ahi entra frio.

- La caldera es una BaxiRoca de 28kw de potencia (28/28 F ECO. Platinum Compact.) Segun la marca, suficiente para el tamaño del piso, 125mt2) y perfecta para suelo radiante......

- Calefacción radiante: Tengo tubos (colectores) que van a cada habitación y que se pueden ver desde 2 caja distintas situadas en el piso.

- El salon (30 mts) es lo primero que se caliente, que es la ubicación donde esta el termostato, luego las habitaciones de la misma fachada del salon (2 dormitorios). En esa fachada al dar el sol, el termostato del salon debe funcionar regular, ya que en la otra fachada, que da a un patio de luces, no da el sol y por tanto no tiene la misma temperatura del salon.

No encuentro nadie que parezca solucionarlo, lo mas que me dicen es meter una sonda en cada tubo (tiene la instalación hecha) y un termostato en cada cuarto.

Por cierto, los baños que tb tienen la instalación y siempre están helados...…

Lo que me fastidia es que la caldera se apaga, se enciende (a veces hace un calor horrible) y pago un pasta en gas, y todo el mundo dice que el sistema es el mejor y el mas económico, pero no encuentro ningún profesional para que me lo solucione.

Y ya empieza a hacer frio...…...

non non
non non respondió... Diginova (Bras del Port, Alicante) Diginova - hace 4 años

Buenas.

Principalmente una buena aislación en vantanas, paredes, techos, etc. Siempre es la mejor solucion.

Otra cosa es lo del suelo radiante. Si tienes caldera deberia calentar bastante. Yo te aconsejaría que contactes con alguien para que vea los colectores y la correcta circulación de agua en los diferentes circuitos de los suelos. Comprueba que la temperatura del suelo sea uniforme. Puede que tengas algun problema debajo del suelo.

Igualmente el mejor consejo, aislación!

Saludos.

Responder
Joaquin replicó... Particular - hace 4 años

Buenos días y gracias a todos por contestar. Tratare de ser mas preciso:

- El piso si bien tiene una fachada totalmente acristalada y esta fría en invierno, los cristales son de buena calidad y bastante gruesos, pero si por ahi entra frio.

- La caldera es una BaxiRoca de 28kw de potencia (28/28 F ECO. Platinum Compact.) Segun la marca, suficiente para el tamaño del piso, 125mt2) y perfecta para suelo radiante......

- Calefacción radiante: Tengo tubos (colectores) que van a cada habitación y que se pueden ver desde 2 caja distintas situadas en el piso.

- El salon (30 mts) es lo primero que se caliente, que es la ubicación donde esta el termostato, luego las habitaciones de la misma fachada del salon (2 dormitorios). En esa fachada al dar el sol, el termostato del salon debe funcionar regular, ya que en la otra fachada, que da a un patio de luces, no da el sol y por tanto no tiene la misma temperatura del salon.

No encuentro nadie que parezca solucionarlo, lo mas que me dicen es meter una sonda en cada tubo (tiene la instalación hecha) y un termostato en cada cuarto.

Por cierto, los baños que tb tienen la instalación y siempre están helados...…

Lo que me fastidia es que la caldera se apaga, se enciende (a veces hace un calor horrible) y pago un pasta en gas, y todo el mundo dice que el sistema es el mejor y el mas económico, pero no encuentro ningún profesional para que me lo solucione.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona