¿No es necesario que el tubo de extracción de un calentador colocado en un balcón salga hacia la fachada exterior?

Me han colocado un calentador de butano en el balcón y, como veis en la foto, el tubo no sale hacía la fachada exterior. ¿Es correcto? ¿Se acumularán gases? ¿Dejará la pared negra? Por otro lado, los ejes de los mandos no estaban centrados en los orificios de la carcasa, con lo que el instalador ha encajado los mandos de plástico a presión y ahora cuesta mucho girarlos. Me ha dicho más o menos que "es lo que hay"... ¿Puede ser? Gracias.

David
David preguntó sobre
Fontaneros
Hace 8 años

¿No es necesario que el tubo de extracción de un calentador colocado en un balcón salga hacia la fachada exterior?

Me han colocado un calentador de butano en el balcón y, como veis en la foto, el tubo no sale hacía la fachada exterior. ¿Es correcto? ¿Se acumularán gases? ¿Dejará la pared negra? Por otro lado, los ejes de los mandos no estaban centrados en los orificios de la carcasa, con lo que el instalador ha encajado los mandos de plástico a presión y ahora cuesta mucho girarlos. Me ha dicho más o menos que "es lo que hay"... ¿Puede ser? Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Respuestas útiles 20
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días David.

Caramba... va usted de instalador chapucero en instalador más chapucero aún.

En primer lugar, si la empresa le ha confirmado que el tubo está mal colocado, por lo menos es un avance, pero desde luego es para, perdone la expresión, mandarles a hacer puñetas e independientemente de como acabe su caso, al menos, plantear reclamación en la Dirección General de Consumo de su provincia, por que si usted no llega a preguntar, si usted no protesta, se queda con el tubo como está y "si te he visto, no me acuerdo".

La solución de la cinta plateada por desgracia es más habitual de lo que nos gustaría, pero para todo hay piezas de transición y cambio de diámetro,... que empiecen por ponerle el tubo que corresponde y si no lo tienen, que coloquen las piezas adecuadas y se dejen de cintas.

Lo peor es el asunto del tubo vertical... tal como indicó Jorge Nuño la salida debe ser vertical (hasta cubierta / tejado) no simplemente vertical en su terraza, si usted vive en un primero (por ejemplo) y la cubierta está en el cuarto, lo que dice la normativa es que hay que subir hasta el cuarto.

Ahora bien, hay opciones, o bien modificar la posición del equipo y tomas de agua y gas para facilitar la expulsión de gases cumpliendo normativas o que el instalador sepa bien los requerimientos legales y normativos mínimos necesarios para la instalación que va a realizar y si es posible alguna opción de salida horizontal (siempre con una determinada pendiente), y eso solo lo puede CERTIFICAR con el boletín o certificado de la instalación convenientemente DILIGENCIADO en la Dirección General de Industria de su Comunidad Autónoma.

Exija (por escrito por favor) información y seguimiento de los trámites (copia del registro de presentación del expediente en Industria) y que el instalador se comprometa a dicho trámite de legalización.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes David.

Ni un pero a las indicaciones del compañero Jorge, mucho más detalladas he de reconocer que mejores que las mías, si bien el fondo es el mismo... le han hecho una chapuza fuera de toda reglamentación y legislación.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días David... ay, si yo le contara... por muy tajante que uno sea, al final la gran mayoría de trabajos en construcción y relacionados, no dejan de realizarse "con las manos" con lo que el factor humano es muy importante, así como la cualificación profesional, tras 20 años de oficio no se imagina lo que he llegado a ver, un trabajador al que le dices expresamente "no selles los rodapiés con silicona" y en una misma tarde al pasar tres veces por la misma vivienda el señor seguía con la silicona... al final tuve que echarle de la obra y llevarme la pistola de silicona a la caseta... o especificar "por contrato" cosas que parecerían triviales, absurdas y de sentido común.

Un saludo.

SERTICONS S.L. Servicios Tecnicos a la Construccion
SERTICONS S.L. Servicios Tecnicos a la Construccion respondió... SERTICONS (Fuenlabrada, Madrid) SERTICONS - hace 8 años

Creo que la foto no da todas las pistas para dar una opinion adecuada sobre la instalacion, la existencia de una pequeña ventana a la derecha de la foto, una pequeña canaleta electrica a la izda, la posibilidad de colocar en otro lugar el calentador, en fin tengo dudas de que un instalador autorizado por industria pueda colocar un calentedor si tener en cuenta la legislacion vigente.

La informacion es poder y aqui solo tenemos parte de la informacion, sin dudar de lo expuesto por david, claro.

Leroy Merlin es una empresa que no se moja con ningun instalador y seguro que si vas a Leroy David, te aseguro que te proporcionan otro instalador a la voz de ya y te solucionan el problema rapidamente.

PD: Que conste que no trabajo para leroy merlin, pero si conozco a mucha gente que trabaja para ellos y son autenticos profesionales.

He pertenecido a la junta directiva de una asociacion de fontaneros, gas y afines durante cuatro años en una comunidad de españa y me consta que cada vez los instaladores autorizados son mas profesionales y mas cualificados.

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes David.

Con Leroy Merlin reclame por escrito... Cointra no va a dar soluciones, ellos venden el equipo y es responsabilidad del instalador saber lo que tiene que hacer.

Gracias. Un saludo.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Por si no consigue acceder al enlace le comento:

Tras el El Real Decreto 919/2006, de 28 de julio, por el que se aprueba el reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias ICG 01 a 11, en edificios de viviendas existentes en los que la Reforma de instalaciones térmicas se cambian los generadores y no existe conducto de evacuación a cubierta -->La evacuación se realizará mediante conducto por la cubierta.

Se establece como excepción a las condiciones anteriores, la permisión de la salida directa de los productos de combustión al exterior por fachada o patios de ventilación en los casos siguientes casos:

1º) Viviendas unifamiliares, en la que se utilizan combustibles gaseosos:

- Cuando se utilice aparatos estancos de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW.

- Aparatos de tiro natural para la producción de A.C.S. de potencia útil igual o inferior a 24,4 kW.

2º) Reforma de instalaciones térmicas en edificios existentes, cuando se instalen calderas individuales con emisiones de NOx de clase 5:

- Cuando se utilice aparatos estancos de potencia útil nominal igual o inferior a 70 kW.

- Aparatos de tiro natural para la producción de A.C.S. de potencia útil igual o inferior a 24,4 kW.

Cuando, según las excepciones anteriores, se realice la evacuación a un patio de ventilación con aparatos conducidos, se deberá cumplir las siguientes condiciones

S= 0,5· NT, con un mínimo de 4,00 m2.

Como ve el tema es complejo. Le recomiendo que se asesore por un fontanero o técnico de la zona.

Un cordial saludo

Responder
José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días David.

No es para nada correcto.

Todo equipo de combustión debe evacuar gases al exterior y además hacerlo con una medidas determinadas mínimas en función de la alineación de fachada, distancia del tubo a otras ventanas o viviendas, distancia total desde la salida del propio equipo y considerando que cada codo o pieza especial colocada reduce en un porcentaje determinado y normalizado la distancia máxima de evacuación.

Si tiene usted el balcón o terraza cerrado, parcialmente cerrado, pared cerca de la salida del tubo (a la izquierda de la foto) es más que probable que se acumulen gases, principalmente por que el equipo no está instalado con una premisa básica, que es la evacuación al exterior.

Efectivamente la pared se pondrá negra.

Conozco este tipo de equipos Cointra (hace años tuve uno en casa) y los mandos giratorios son malísimos, de plástico y cuyas pestañas interiores, donde encajan con el eje metálico de regulación del equipo, se rompen con poco uso, a mí me tocó hacer bricolaje para volver a hacer lo huecos de encaje a base de fundir plástico y aburrido de roturas, comprar nuevos mandos hasta que tras muchos años directamente los dejé sin mando y manejaba los ejes metálicos con la mano o con unos alicates.

Si el instalador le ha dicho que "es lo que hay" en general a todo lo que le ha montado, sinceramente me voy a ahorrar la descalificación, pero tiene usted un problema. Todo equipo de combustión de gas (natural, propano, butano) precisa un certificado de dicha instalación emitido por un instalador debidamente autorizado por la Dirección General de Industria de su Comunidad Autónoma (un boletín), si para empezar este instalador no le ha facilitado el boletín y viendo la salida de humos, dudo mucho que lo haya hecho, reclame y denuncie.

Eso sí, para reclamar y denunciar con garantías lo primero que debe tener usted es factura por los trabajos realizados.

Dese cuenta que la modificación de una instalación de combustión, incluso debe ser comunicada a su seguro del hogar para que quede constancia del cambio, que nunca pasa nada hasta que pasa... y cuando pasa, no hay información alguna, la instalación no estaba legalizada, etc... campo abonado para que los seguros se laven las manos y no intervengan.

Gracias. Un saludo.

Ángel
Ángel respondió... Angel Ańón Lores (Tabuenca, Zaragoza) Angel Ańón Lores - hace 8 años

Buenas tardes David, esta todo dicho pero la única solución que tienes es poner un calentador estanco por que lo exige la normativa y no hay otra solucion

Responder
Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días David,

Nada que objetar a lo dicho por José Luis, que lo ha dejado todo muy claro.

Solo indicar que, por desgracia, en las obras tenemos al orden del día a muchos oficios que no son para nada profesionales. Por ello recomendamos que se busque no sólo el precio, si no las referencias de los distintos oficios. Aunque este no ha sido su caso.

Ánimo y suerte.

Un saludo

Responder
David respondió... Particular - hace 8 años

Como sospechaba... Bueno. Toca reclamar porque, en efecto, no tengo ningún boletín y aún no me han enviado la factura de la colocación del tubo (del calentador sí...). De hecho, no tengo claro cómo se llama la empresa, porque me la envió Leroy Merlín... Bueno, voy a empezar por quejarme a Leroy y Cointra a ver... No obstante, creéis que de momento puedo ir usándolo? No corro ningún peligro inminente, no?

Gracias por las respuestas tan detalladas.

Jorge Nuño
Jorge Nuño respondió... Nuño Arquitectura (Almoradi, Alicante) Nuño Arquitectura - hace 8 años

Buenos días david,

La salida de gases de combustión debe realizarse siempre a cubierta.Al tratarse de una vivienda existente hay varias excepciones que le indico en el enlace siguiente:

www.coacyle.com/descargas/cat_coacyle_1254483105.pdf.

Un cordial saludo

www.coacyle.com/descargas/cat_coacyle_1254483105.pdf

Responder
David respondió... Particular - hace 8 años

Vaya. Más claro no puede estar. Me sorprende que con lo tajantes que os mostráis aquí me esté encontrando con tanto chapucero en persona, y más viniendo contratados de una "gran" empresa... Bueno. Gracias por sus aclaraciones. Actuaré en consecuencia.

David respondió... Particular - hace 8 años

Vaya. Más claro no puede estar. Me sorprende que con lo tajantes que os mostráis aquí me esté encontrando con tanto chapucero en persona, y más viniendo contratados de una "gran" empresa... Bueno. Gracias por sus aclaraciones. Actuaré en consecuencia.

felipe goli
felipe goli respondió... Reparaciones y Reformas (Madrid, Madrid) Reparaciones y Reformas - hace 8 años

señor los que escribimos aquí tenemos una experiencia y un carne que hay que respetar, totalmente de acuerdo, con el reglamento y directivas actuales del gas,

así que a reclamar y la próxima asegúrese de que el técnico tenga alguna cualificación o responsabilidad civil,

un saludo a los colegas muy bien explicado

Responder
David respondió... Particular - hace 8 años

Hola de nuevo, y reitero los agradecimientos por las respuestas.

Por un lado, Cointra ha respondido que en efecto lo de los mandos puede ser normal.

Por otro lado, la empresa instaladora ha confirmado que el tubo está mal puesto y procederán a rectificarlo.

PERO ME SURGE UNA DUDA que he consultando con diversos instaladores, pero no se ponen de acuerdo. Estando en un balcón (hacia dentro, con paredes a izquierda y derecha), estaría dentro de la normativa colocar simplemente un tubo recto hacia arriba que acabe en sombrero? Así me evitaría un problema con el altillo que veis en la foto, que abre hacia abajo. Si no, tendré que cambiar la puerta.

UNA ÚLTIMA COSA. El diámetro del orificio superior es inferior al del tubo que me han colocado, y lo han ajustado con una especie de cinta aislante plateada. No tendrían que ser del mismo diámetro?

GRACIAS!!!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de fontaneros en tu zona