¿Qué puedo hacer si no me calientan bien algunos radiadores?

Buenas noches. Tengo una casa de dos plantas. Resulta que tengo como

4 circuitos, es decir, dos por planta ( adjunto foto). En la planta principal, 1 circuito calienta 4 radiadores perfectamente. El otro circuito de la planta principal también va con 4 radiadores pero estos calientan muy poco y tardan mucho en calentar. Siempre han funcionado así. Mi calefacción es monotubo sin detentor y con pulga manual. Están todos pulgados donde siempre empiezo desde la planta superior a la planta inferior. La caldera la tengo a 1,5 bares de presión y a unos 64°. En la imagen adjunta, tengo los grifos que más calientan cerrados por la mitad y los que menos calientan lo tengo completamente abierto. Es de una obra de casi dos años y medio. En la planta superior tengo en mismo problema....

En los que menos calientan, se ponen como templados y a los elementos del final casi ni se enteran y los demás elementos parecen que calientan solo por la parte de arriba. La llave de paso del radiador está abierta y cuando lleva un tiempo funcionando esta parte si calienta.

Que puedo hacer?? Ya me vino el que me lo instaló y me cambio de detentor a no detentores. Muchas gracias.

Enrique
Enrique preguntó sobre
Calefacción
Hace 5 años

¿Qué puedo hacer si no me calientan bien algunos radiadores?

Buenas noches. Tengo una casa de dos plantas. Resulta que tengo como

4 circuitos, es decir, dos por planta ( adjunto foto). En la planta principal, 1 circuito calienta 4 radiadores perfectamente. El otro circuito de la planta principal también va con 4 radiadores pero estos calientan muy poco y tardan mucho en calentar. Siempre han funcionado así. Mi calefacción es monotubo sin detentor y con pulga manual. Están todos pulgados donde siempre empiezo desde la planta superior a la planta inferior. La caldera la tengo a 1,5 bares de presión y a unos 64°. En la imagen adjunta, tengo los grifos que más calientan cerrados por la mitad y los que menos calientan lo tengo completamente abierto. Es de una obra de casi dos años y medio. En la planta superior tengo en mismo problema....

En los que menos calientan, se ponen como templados y a los elementos del final casi ni se enteran y los demás elementos parecen que calientan solo por la parte de arriba. La llave de paso del radiador está abierta y cuando lleva un tiempo funcionando esta parte si calienta.

Que puedo hacer?? Ya me vino el que me lo instaló y me cambio de detentor a no detentores. Muchas gracias.

2 fotos
¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

16 Respuestas

Juan Manuel respondió... Particular - hace 1 año

Hola Enrique.

Por favor me gustaría saber cómo solucionó el problema que tenía con su instalación.

Acabo de terminar una obra y me he encontrado con los problemas de la instalación monotubo, que también desconocía.

Gracias de antemano.

Juan

José Ignacio
José Ignacio replicó... Jose Ignacio Cisneros (Baserri-Santa Ana, Vizcaya) Jose Ignacio Cisneros - hace 1 año

Buenos días, deberías instalar llaves monotubo termostaticas , estás llaves tienen un tornillo Allen para regular, pero lo más importante, la vaina que lleva la llave monotubo, la debes alargar casa hasta el final del radiador, sino no te van a calentar y purgar desde la planta de abajo hacia la de arriba. Espero haberte ayudado. Un saludo

Miguel Mocete
Miguel Mocete respondió... Inca Electroclima (Inca, Illes Balears) Inca Electroclima - hace 5 años

En las llaves de paso debe tener un hueco que cabe una llave allen, es para cerrar el detentor, lo más sencillo es, cerrar los radiadores del detentor e ir abriendo un poco cada uno para regular el caudal de salida de agua del radiador, ya que cuanto más cerca de la caldera mayor presión de agua y más cerrado debe estar el detentor, de este modo forzamos el agua a pasar por todo el circuito, si tiene dudas de cómo hacerlo dígamelo y le envío unas fotos, gracias suerte

Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

Has comprobado si los cabezales termostáticos actúan bien ?

Responder
Miquel Font
Miquel Font respondió... MKF Instal (Manresa, Barcelona) MKF Instal - hace 5 años

Cuando dices sonda del radiador te refieres al tubo por donde entra el agua ? si es asi es evidente que cuanto mas largo mejor asi obliga al agua a circular por todo el radiador. Al ser una instalación monotubo no tendrás en algun radiador los tubos cambiados (entrada por salida), Por ultimo los grifos tienen cabezales termostáticos ? y puede que no actuen bien.

Responder
Enrique replicó... Particular - hace 5 años

Hola Miquel. Si la sonda me refiero a los tubos que hay dentro del radiador. Lo tengo válvulas termostaticas en los radiadores. Muchas gracias.

Enrique replicó... Particular - hace 5 años

Hola Miquel. Si la sonda me refiero a los tubos que hay dentro del radiador. Lo tengo válvulas termostaticas en los radiadores. Muchas gracias.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

pues mira de cerrar el toallero, aqui se soluciono en parte con el toallero cerrado y se piensa en quitarlo y poner un radiador normal

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

una pequeña consulta, ya que aqui igual aprendemos alguna cosa que podemos emplear en otro sitio.

los anillos que no funcionan, uno por planta, tienen algun radiador mas alto que los del otro circuito?

los anillos que no funcionan tienen mas elementos que los que funcionan?

gracias por la respuesta que espero, creo que sera parecida a un caso que me explico un fontanero y le dariamos solucion, quizas a los dos casos

Enrique replicó... Particular - hace 5 años

Hola buenas noches.

Si que funcionan, es decir los que tengo dos anillos por planta uno me calienta más que el otro anillo. Hay radiadores que algunos elementos no llegan a calentar, se quedan templados que casi no se nota. Tengo por anillos más o menos los mismos elementos y no tengo ninguno que esté más alto que otro, excepto un toallero que va perfecto. ¿ Pudiera ser que la sonda de los radiadores fuera pequeña y por eso no llegara a calentar lo suficiente? Tengo pensado mirar los que van regular y ampliarle la sonda... Muchas gracias. La caldera es una Junkers cerapur confort de 25kw de condensación. La tengo a 1,7 bares de presión y a 62 grados de temperatura.

Alejandro Añon Espallargas Alcorisa
Alejandro Añon Espallargas Alcorisa respondió... Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon (Alcorisa, Teruel) Construcciones Y Carpinteria Hermanos Añon - hace 5 años

buenas tardes

yo desde mi experiencia como albañil en este tipo de instalaciones, que ya son unas cuantas empotradas, solo veo una solucion sin tener que picar en ningun sitio.

tienes una bomba para cuatro circuitos en dos plantas

yo pondria dos bombas, una por planta, de esta manera tendrias circuitos independientes uno en cada planta y si no funciona te tocara poner 4 bombas, una por circuito

ten en cuenta que tienes 4 circuitos con 4 radiadores, que son 16 radiadores, cualquier pequeña bolsa de aire cortara la circulacion a esa zona, de esta manera, con 4 bombas, solo tienes 4 radiadores, pero igual puede funcionar con 2, una por planta

fijate en la foto de edificalia, el desvio se realiza en la planta donde se encuentran los radiadores y cada radiador independiente, esa es la mejor opcion, yo tengo 9 radiadores en una planta, 2 en otra y un acumulador de agua sanitaria al lado de la caldera, tengo 3 bombas, caldera de leña y no tengo nongun problema

Enrique replicó... Particular - hace 5 años

Muchas gracias. Estudiaré lo que me comentas. En primer lugar cambiaré las sondas de los radiadores y pondré unas más largas..creo que es menos costoso....lo curioso es que los radiadores que menos calientan la válvula del radiador okly si que calienta...de dos anillos que tengo en la primera planta un anillo va perfecto y el otro no y en la segunda planta me pasa lo mismo.

Edificalia Viviendas SA
Edificalia Viviendas SA respondió... Edificalia Viviendas S.A. (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Edificalia Viviendas S.A. - hace 5 años

Hola Enrique

Es un problema "puñetero". Las instalaciones monotubo son más económicas de realizar pero más problemáticas, porque tienden a no calentar todos los radiadores por igual.

En cualquier caso, me sorprende que te hayan instalado en monotubo para una vivienda de 2 plantas. Precisamente se desaconseja en instalaciones amplias y en viviendas de más de 1 planta...

En instalaciones amplias en monotubo el equilibrado de radiadores, por muy bien que se haga puede no favorecer a los más alejados de la caldera...

Por otro lado otra cosa que, a mi parecer, no es correcta y puede afectar a la planta alta es que la salida de los colectores, aparentemente, es multicapa diámetro 16, directamente.

Nuestros instaladores de calefacción siempre hacen salida de caldera con diámetros mayores para luego ir reduciéndolos progresivamente y mantener presión y caudal hasta el final.

Sin duda creo que te habría favorecido salir de caldera, la impulsión, con multicapa 25 hacia la planta superior, colocar arriba el colector y sacar de él los circuitos con multicapa 16...

Nosotros siempre colocamos los colectores en la planta que lleva el circuito para que el reparto se haga en esta planta, no desde caldera. Con 2 llaves de corte impulsión y retorno y purgadores en el propio colector. A estos colectores llegamos con un diámetro mayor de tubo que la salida del mismo, y ahí hacemos la reducción para ganar presión.

En cualquier caso, respondiendo a tu pregunta sólo tienes la opción de hacer cierres parciales para intentar equilibrar.

Cierra todos los radiadores y abre aquellos que no calientan y vete abriendo poco a poco.

También, haz la prueba de purgado distinto. Purga de abajo a arriba.

Por último, si no consigues nada, busca un técnico especializado en problemas de monotubo. Ya te digo son muy "puñeteras" en ocasiones...

Un saludo.

Enrique replicó... Particular - hace 5 años

Buenas tardes.

En primer lugar agradecerle su contestación. Es usted muy amable!!

Referente a por que me pusieron monotubo? Pues no lo se... Supongo que para abaratar costes y como yo no entiendo.... Ya probé en su día el pulgar de abajo arriba y sigue igual. Lo que tengo pensado a hacer es cambiarle la sonda de los radiadores que menos calientan, a decir, poner un extensible para que llegue a 3/4 partes de radiador, no sé dónde lo he leído comentando que es aconsejable.. No se si me equivoco en hacer esto. Otra cosa que puedo hacer y no sé si es lo correcto es subir la presión de la caldera, en vez de 1,5 bares ponerlo a casi 2 bares, al igual a tener más presión???

Referente a la regulación de los radiadores te refieres a ir cerrando el mando de entrada de agua? En su día cerré la llave que más calientan que es un anillo de 4 radiadores para que solo trabajarán los que menos calientan y el resultado no fue muy satisfactorio. Es lo mismo hace esto que regular las llaves del radiador?

Muchas gracias de verdad!!!

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de calefacción en tu zona