¿Existe una normativa municipal en Barcelona que permita, prohíba o regule la instalación de un toldo en una terraza?

Jordi
Jordi preguntó sobre
Rehabilitación Fachadas
Hace 6 años

¿Existe una normativa municipal en Barcelona que permita, prohíba o regule la instalación de un toldo en una terraza?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 2
Angel
Angel respondió... Pintores vitoria (Vitoria-Gasteiz, Álava) Pintores vitoria - hace 6 años

Muy buenas esto es lo que he podido averiguar, con un contacto, una empresa de toldos de Barcelona,

Normativa respecto a los toldos

En primer lugar, averigua si en los Estatutos o en el Reglamento de Régimen Interior se contempla lo concerniente a la instalación de estos elementos. Si es así, es sencillo, sólo tienes que ajustarte a lo que ahí prescriba. Esta situación sería la ideal, ya que así se evitarían todas las posibles discusiones y problemas al respecto.

En el caso de que no exista este tipo de estatutos internos, tendrás que atenerte a las siguientes indicaciones:

Ventajas de instalar un toldoPrimero, pide permiso a la Comunidad de Propietarios. Tu petición será votada por todos ellos y deberá ser aprobada por votación unánime, es decir, todos tienen que votar de forma favorable.

Por lo que se refiere al modelo, color y dimensiones, también debe ser sometido a votación. Sin embargo, en este caso, sólo se requiere la mayoría simple de la Junta de Propietarios.

Además, dependiendo de si altera o no la estética de la fachada, puede darse el caso de que se requiera un permiso especial del Ayuntamiento, al considerarse una modificación de la fachada y que pueda ir en contra de las normativas municipales.

En definitiva, lo que has de tener en cuenta es que los dos objetivos principales que persigue este tipo de normativas es, por un lado, no alterar la estética del conjunto de la fachada del edificio, y por otro, mantener absoluta coherencia con el entorno más cercano evitando que desentone con los edificios colindantes.

Por norma general, la instalación de toldos en una Comunidad de vecinos afecta a la fachada del edificio y por lo tanto requiere un acuerdo unánime entre los propietarios tal y como indica la LPH (Ley de Propiedad Horizontal). Por ello, se debería debatir y llegar a un acuerdo entre todos, determinando si el toldo afecta efectivamente o no a la configuración del edificio y cómo.

En la medida en que el toldo pueda afectar a la estética de un edificio en su conjunto (lo cual dependerá de las dimensiones del mismo) la instalación de dicho toldo y color, deberá efectuarse con el correspondiente permiso o autorización comunitaria.

Normalmente, en cada comunidad, se llega a unos acuerdos para la colocación de toldos en un momento determinado. En estas reuniones se suele determinar un color y unas dimensiones concretas, por lo que cumplirlas más adelante es una obligación de cada propietario. Se ha de tener en cuenta que si se rompe dicha norma se crea un precedente para otros asuntos que podrían vincularla.

Concretamente, la “Ley de Propiedad Horizontal Ley Nº 13.512” en su Artículo 2º: Patios y Solares, te informará sobre el tratamiento y uso de toldos en una propiedad comunitaria.

En otros tipos de propiedad, los toldos son regulados por las autoridades locales de la zona donde se encuentre el inmueble en el que se desea poner el o los toldos. Es recomendable ponerse en contacto con las autoridades correspondientes al respecto.

La mejor forma de cumplir con las normas que se exigen en la colocación de toldos, es realizar lo que en la ley se recoge, para evitar, de esta manera, cualquier tipo de problema legal en un futuro.

puede usted consultar a toldos Duran o toldos Moncano

un saludo

Jordi replicó... Particular - hace 6 años

Angel

Muchísimas gracias por la exhaustiva información. Me ha sido muy útil. Veo que la cosa está complicada....en la próxima reunión de vecinos lo plantearé.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Jordi.

Sinceramente en Barcelona no lo sé, aunque lo puedo averiguar a través de un contacto... pero tiendo a pensar que si, que algo existirá pues por lo general, en las ordenanzas municipales de casi todos los municipios que conozco en zona centro, existe normativa / regulación.

Gracias. Un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de rehabilitación fachadas en tu zona