Luis
Normativas acústicas

Hola,

Valga por delante para el tema de normativas que vivo en el municipio de villajoyosa (Alicante), cuya normativa acústica se puede encontrar en

Cuando construyeron mi edificio, pusieron las máquinas de dos ascensores en una sala que da pared con pared al comedor, un pasillo y terraza de mi vivivenda. Supuestamente, al construir el edificio, éste debió contar con la normativa de ruidos del ayuntamiento, pero viendo el documento, me temo que no es así. He medido con alguna aplicación informática cuando cogen los dos ascensores que hay a la vez, y llega a picos de 51 db, y un constante de unos 48-49 db midiendo a 1 metro aproximadamente de la pared. Este ruido es muy molesto por el día, pero por la noche es directamente inaguantable. Yo antes dormía con tapones, pero ahora hemos tenido un bebé y no podemos estar toda la noche con tapones porque no le oiríamos si llora.

Hemos hecho pruebas desde el lado de la sala de máquinas, y no sólo no están aisladas esas paredes, sino que son tan finas que desde mi casa, incluso se oyen las conversaciones que tenemos dentro de la misma.

Ya he contactado con la comunidad y administración del edifio, y el tema económico parece ser un impedimento. También parece ser que la empresa que mantiene los ascensores es reacia a mover las máquinas para que se aislen las paredes correctamente. Dicen que es muy laborioso y caro.

Por todo ello, me gustaría que me informasen a través de su experiencia, si tengo alguna posibilidad que permita hacer que la comunidad y la empresa de los ascensores entren en razón y realizen las obras de insonorización pertinentes, y si a nivel legal se puede hacer algo en caso de no ser así.

Si vdes realizan mediciones oficiales de sonido que se pudiesen emplear a nivel de prueba legal del nivel de decibelios, cuánto costaría aproximadamente.

Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Saludos,

Luis.

Luis
Luis preguntó sobre
Insonorización
Hace 8 años

Normativas acústicas

Hola,

Valga por delante para el tema de normativas que vivo en el municipio de villajoyosa (Alicante), cuya normativa acústica se puede encontrar en

Cuando construyeron mi edificio, pusieron las máquinas de dos ascensores en una sala que da pared con pared al comedor, un pasillo y terraza de mi vivivenda. Supuestamente, al construir el edificio, éste debió contar con la normativa de ruidos del ayuntamiento, pero viendo el documento, me temo que no es así. He medido con alguna aplicación informática cuando cogen los dos ascensores que hay a la vez, y llega a picos de 51 db, y un constante de unos 48-49 db midiendo a 1 metro aproximadamente de la pared. Este ruido es muy molesto por el día, pero por la noche es directamente inaguantable. Yo antes dormía con tapones, pero ahora hemos tenido un bebé y no podemos estar toda la noche con tapones porque no le oiríamos si llora.

Hemos hecho pruebas desde el lado de la sala de máquinas, y no sólo no están aisladas esas paredes, sino que son tan finas que desde mi casa, incluso se oyen las conversaciones que tenemos dentro de la misma.

Ya he contactado con la comunidad y administración del edifio, y el tema económico parece ser un impedimento. También parece ser que la empresa que mantiene los ascensores es reacia a mover las máquinas para que se aislen las paredes correctamente. Dicen que es muy laborioso y caro.

Por todo ello, me gustaría que me informasen a través de su experiencia, si tengo alguna posibilidad que permita hacer que la comunidad y la empresa de los ascensores entren en razón y realizen las obras de insonorización pertinentes, y si a nivel legal se puede hacer algo en caso de no ser así.

Si vdes realizan mediciones oficiales de sonido que se pudiesen emplear a nivel de prueba legal del nivel de decibelios, cuánto costaría aproximadamente.

Muchas gracias de antemano por su respuesta.

Saludos,

Luis.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

2 Respuestas

Respuestas útiles 1
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Luis.

La normativa aplicable al respecto dependerá del año de construcción del inmueble / año de proyecto. Si el proyecto no cumple con los requisitos mínimos establecidos por legislación nacional, autonómica, local y sectorial (empresas de elevación y los datos de emisión de ruido del equipo colocado), hay varias vías de denuncia.

La fecha y antigüedad es importante para saber de quien es la responsabilidad o más allá de quien sea por que pueden haber prescrito, de quien se puede reclamar que pueda arreglarlo.

Más allá de la responsabilidad y seguros decenales, el promotor tiene responsabilidad y garantías sobre la promoción que vende de 15 años (hace unos meses ganamos un juicio en una promoción con antigüedad de 12 años al demostrar que el producto vendido era defectuoso).

Le recomiendo que contacte con un técnico de su ciudad o provincia y que estudie el caso detenidamente.

Gracias. Un saludo.

ADOBE TALLER DE CONSTRUCCION
ADOBE TALLER DE CONSTRUCCION respondió... Adobe taller de construcción (Granada, Granada) Adobe taller de construcción - hace 8 años

Hola Luis, yendo directamente al grano, efectivamente puedes hacer algo, siempre y cuando se superen los niveles sonoros máximos que establece la normativa, que por lo que me dices posiblemente durante el día los cumpla pero durante la noche no, por lo que el hecho es denunciable, a pesar de que la construcción o instalaciones sean antiguas deben cumplir la normativa actual, estatal, autonómica o local, siempre la que sea mas restrictiva. MI CONSEJO: utiliza la presión comunicando a tu comunidad que si no toman cartas en el asunto denunciarás el hecho ante el ayuntamiento que deberá personarse y hacer las pertinentes mediciones en horario diurno y nocturno, con los dos ascensores en funcionamiento, en cuyo caso, se iniciará un expediente sancionador contra la comunidad y además le exigirán la insonorización del cuarto de máquinas y/o máquinas, en caso de que no se vengan a razones denuncia. Efectivamente la insonorización es un tema costoso pero mas costoso es tu descanso y salud. Si para mayor seguridad quieres encargar que te elaboren un estudio acústico, con sus correspondientes mediciones según normativa, en mi ciudad los ingenieros los están cobrando entre 300 y 600 € aproximadamente, acude a una empresa especializada o estudio de ingeniería acreditado y de reputación que te hagan un buen trabajo; indudablemente con esto en el ayuntamiento debería actuar de inmediato tras presentar tu denuncia. Espero haberte podido ayudar en algo. Saludos

Responder
Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de insonorización en tu zona