Obligación de ignifugar local comercial en alcázar de San Juan

Buenos días, vamos a acondicionar un local comercial, ahora en bruto, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Nos acaba de decir el encargado de la obra que cree hay que ignifugar el techo y las vigas y no estamos seguros de que estemos obligados. La planta tiene unos 90m2 de techo. Mi pregunta es si realmente estamos obligados a ignifugar. La actividad no será molesta, será una tienda de ropa seguramente.

Gracias.

Gonzalo
Gonzalo preguntó sobre
Impermeabilizaciones
Hace 9 años

Obligación de ignifugar local comercial en alcázar de San Juan

Buenos días, vamos a acondicionar un local comercial, ahora en bruto, en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Nos acaba de decir el encargado de la obra que cree hay que ignifugar el techo y las vigas y no estamos seguros de que estemos obligados. La planta tiene unos 90m2 de techo. Mi pregunta es si realmente estamos obligados a ignifugar. La actividad no será molesta, será una tienda de ropa seguramente.

Gracias.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

3 Respuestas

Respuestas útiles 2
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas noches... pues vaya con el compañero que les ha hecho el proyecto, dice que hay que hacer una cosa que no les pide el Ayuntamiento, mal asunto... eso es que no ha hecho su trabajo y no se ha informado en dicho Ayuntamiento, opción b... si ustedes no hacen lo que dice el proyecto, deberán indicarlo al aparejador para que tome las medidas oportunas, pues si él no lo sabe y el día de mañana, ojalá no ocurra nada, pero acontece un incendio, a él se le cae el pelo y es el primero que va a ir al juzgado, por que en su proyecto pone algo que se supone debía resistir ante un incendio... y no ha resistido, mientras se investiga que ha pasado o ustedes declaran que no lo han puesto, a este compañero "lo crujen".

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Si el local está en bruto, las obras de adecuación deben adaptase a la normativa y legislación vigente en todo lo que sea técnicamente posible, la estructura (y particiones, muros, etc) debe cumplir con unos tiempos mínimos de resistencia al fuego, por lo tanto, en función del tipo de estructura, metálica, hormigón, etc... es probable que, efectivamente, tengan que tratar la estructura, pero no es cuestión de si la actividad es o no molesta.

Una tienda de ropa no supone de por sí gran molestia, pero si tiene una carga de fuego considerable en materiales inflamables... y aquí es donde veo el principal problema, si no saben la carga de fuego, si no saben la necesidad de ignifugado o no así como el tipo de estructura es por que ustedes no tienen PROYECTO TÉCNICO para la implantación de la actividad, seguramente estén con trámite de declaración responsable, pero deben leerse bien la documentación que van a entregar al Ayuntamiento y comprobar si realmente les solicita dicho proyecto o memoria técnica, pues con la firma de la declaración responsable (a veces les digo a algunos clientes que se debería llamar declaración irresponsable por lo que uno acaba llegando a ver y los requerimientos que se generan con el paso del tiempo desde los Ayuntamientos), usted SE RESPONSABILIZA ante la Administración de que su local, obra de adecuación y negocio CUMPLE CON TODA LA NORMATIVA Y LEGISLACIÓN QUE LE ES DE APLICACIÓN, nacional, autonómica, municipal y sectorial.

Si el técnico que le redacta el proyecto es un profesional, revisando el inmueble sabrá si debe o no tratar la superficie,... y por lo que veo o tiene un técnico que tiene poca idea o no lo tiene.

Por otro lado, la empresa de reforma del local también tiene mucha culpa, presupuestos bajos, revisamos lo mínimo para firmar y conseguir un cliente y luego nos liamos a sacar precios y partidas nuevas que incrementan el presupuesto.

Si usted desde un primer momento hubiera contratado con un técnico con garantías, con seguros y coberturas, con experiencia, tendría un proyecto o memoria detallado con el que solicitar precios a empresas de reformas y así todos trabajan con la misma base, seguramente lo ha hecho al revés, a la empresa más barata y ahora aparecen las dudas. Por desgracia, es la forma de trabajar en España y por desgracia cuesta mucho cambiar el chip.

Alcazar de San Juan aunque me pilla retirado de mi ámbito de trabajo habitual, tampoco es demasiada la distancia, unas dos horas en coche, evidentemente habría unos gastos de desplazamiento que añadir al proyecto... por si desea que me haga cargo de su caso.

www.habitissimo.es/compas-y-cartabon

Gracias. Un saludo.

Gonzalo respondió... Particular - hace 9 años

Buenas noches José Luis y muchas gracias por su contestación a mi duda. En primer lugar, el aparejador del proyecto, local sin uso específico, que se hizo hace algún tiempo, si tiene prevista la ignifucación del techo y vigas del local. La duda está en si es obligatorio o no hacerlo para dejarlo adecuado a una actividad no molesta, digamos. Esta mañana hemos preguntado en el ayuntamiento y nos han comentado que existe obligación siempre que sean actividades no inocuas, digamos bares, restaurantes, etc, por lo que en principio no vamos a ignifugar ya que el ayuntamiento en este caso no lo solicita por la actividad que va a ser.

Muchas gracias de nuevo y un saludo.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de impermeabilizaciones en tu zona