Obligaciones legales para hacer una reforma en un tejado

Tras haber estudiado un presupuesto y haber seleccionado la empresa que nos va a hacer una reforma, ¿qué se debe exigir a la empresa para cubrirnos de la responsabilidad en caso de inspección o accidente de trabajo?.

¿Qué cubre un seguro del horas en caso de reforma, en cuanto a accidentes y/o daños en la vivienda?

Luis
Luis preguntó sobre
Reformas Viviendas
Hace 8 años

Obligaciones legales para hacer una reforma en un tejado

Tras haber estudiado un presupuesto y haber seleccionado la empresa que nos va a hacer una reforma, ¿qué se debe exigir a la empresa para cubrirnos de la responsabilidad en caso de inspección o accidente de trabajo?.

¿Qué cubre un seguro del horas en caso de reforma, en cuanto a accidentes y/o daños en la vivienda?

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 3
José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Luis.

Lo que cubre el seguro está claro que es aquello que se tenga contratado. Pero si van a hacer reforma en un tejado, en primer lugar habría que ver que altura tiene el tejado, no es lo mismo una vivienda unifamiliar que un edificio en altura, deben exigir a la empresa un plan de trabajo y de seguridad, por supuesto documentación laboral y legal de sus trabajadores, ya puestos, reconocimientos médicos, que ningún trabajador esté limitado para trabajos en altura, exposición y cumplimiento de medidas de seguridad, individuales y colectivas, etc...

En cuanto al seguro, sencillo, copia de la póliza del seguro y último recibo, más claro imposible... y por supuesto, licencia de obras o acto comunicado (lo que pidan en su Ayuntamiento).

En caso se inspección, usted o ustedes son propietarios, promotores a efectos legales, ustedes son responsables civiles subsidiarios "por permitir" los trabajos en cuestión, dicho de otro modo, si hay un accidente al juzgado van todos, constructor y ustedes como propietarios, después dependerá del tipo y gravedad del accidente y de aquel que tenga mejor atados los cabos y la defensa.

Estas cosas pasan por no empezar las reformas como se deben empezar, contando con un técnico que redacte un sencillo proyecto con las exigencias mínimas a nivel de construcción y de seguridad, que cubra y obligue a las partes implicadas por igual.

Por ejemplo, acabo de terminar un proyecto de rehabilitación de cubierta en una comunidad de 10 plantas... de hecho el proyecto debe estar a punto de ser tramitado en el Ayuntamiento, se puede usted imaginar que el Estudio de Seguridad es una de las partes más importantes y donde más hincapié va a poner la Administración.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenas tardes Luis.

No se imagina la cantidad de gabinetes jurídicos de aseguradoras "con los que me peleo" como perito y muchos no tienen ni la menor idea y no me extrañaría nada que su aseguradora empiece por M....e, son de los más caros y de los peores.

Gracias. Un saludo.

Luis respondió... Particular - hace 8 años

Gracias por las contestaciones.

Aunque parezca increible, habia consultado previamente con el gabinete de asesoramiento juridico de mi seguro del hogar (que lo incluye) y a esta misma pregunta me habian contestado que únicamente necesito verificar que los trabajadores estan dados de alta.

No dire la empresa aseguradora pero desde luego el gabinete juridico deja mucho que desear por lo que veo.

Gracias de nuevo.

Alfonso
Alfonso respondió... Toolman Desde Colgar Un Cuadro- Pozuelo de Alarcón (Pozuelo de Alarcón, Madrid) Toolman Desde Colgar Un Cuadro- Pozuelo de Alarcón - hace 8 años

Buenos días, lo primero que debe exigirles es que sea todo legal, ya que en caso de accidente o denuncia, se produce una derivación de responsabilidades económicas y penales para el propietario del piso o vivienda de valor incalculable. Además el ilegal pierde su derecho de prestaciones si lo tuviera. Además, sin factura no hay garantía, jamás podrás reclamar a la empresa o al profesional. Hay que asegurarse de que todo el personal está dado de alta. Básicamente, lo primero es contratar con una empresa legalmente constituida.

Por otro lado, es necesario contar con una licencia de obras. Para ello, es necesario un proyecto y este debe llevarse a su ayuntamiento que será el que le otorgue dicha licencia.

En cuanto a la cobertura, si es de movilidad básica solo cubre daños materiales. Si es de movilidad ampliada cubriría: cobertura de Mantenimiento o Conservación, maquinaria y Equipos de Construcción, gastos de Remoción y Demolición de Escombros, gastos Adicionales por Horas Extraordinarias, bienes Adyacentes, responsabilidad Civil.

Un saludo.

Luis Carretero
Luis Carretero respondió... Alacet Arquitectura Sl (Pezuela de las Torres, Madrid) Alacet Arquitectura Sl - hace 8 años

Buenos días.

Para ese tipo de obras es imprescindible contar con proyecto técnico. Una vez presenten el proyecto en el ayuntamiento, se les otorgará licencia de obras y podrán comenzar los trabajos.

Las coberturas del seguro de la empresa constructora pueden consultarlas en la póliza que tengan contratada.

Saludos. Luis

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de reformas viviendas en tu zona