¿Cómo solucionar una obra mal emplazada?

Buenos días,

Estoy interesa en una propiedad que tiene una obra iniciada de una vivienda unifamiliar de dos plantas. Al recabar información sobre la misma, en el ayuntamiento me dicen que la casa está mal emplazada y no se ajusta al proyecto que se presentó en su momento, y que en este caso tendría que ser derribada completa. Me gustaría saber si esta situación tiene algun tipo de solución.

Gracias y saludos.

Noelia
Noelia preguntó sobre
Arquitectos
Hace 4 años

¿Cómo solucionar una obra mal emplazada?

Buenos días,

Estoy interesa en una propiedad que tiene una obra iniciada de una vivienda unifamiliar de dos plantas. Al recabar información sobre la misma, en el ayuntamiento me dicen que la casa está mal emplazada y no se ajusta al proyecto que se presentó en su momento, y que en este caso tendría que ser derribada completa. Me gustaría saber si esta situación tiene algun tipo de solución.

Gracias y saludos.

¿Tienes alguna pregunta?
Pregunta a la comunidad

5 Respuestas

Respuestas útiles 1
Noelia respondió... Particular - hace 4 años

Muchísimas gracias por vuestra contestación, me habeis aclarado la situación. Ahora tomaremos la decisión más adecuada para nosotros.

Saludos y gracias de nuevo.

José Luis Búrdalo Martínez
José Luis Búrdalo Martínez replicó... compás y cartabón (Alcalá de Henares, Madrid) compás y cartabón - hace 4 años

Gracias a usted Noelia.

Suerte.

Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

...a lo mejor, en algunos casos, si la vivienda ya estuviese terminada y por algún casual se hubiese obtenido algún tipo de cédula de habitabilidad o final de obra, pese a tener errores... a lo mejor se podría pleitear y conseguir que se declarase un fuera de ordenación y aún así, es un problema, pues implica que no se podrán acometer obras de mejora, simplemente aquellas necesarias para conservación y mantenimiento, pero si es que ni siquiera está terminada, no se complique la vida, busque otra propiedad u otro terreno o, negocie un buen precio que incluya el coste de demolición, al fin y al cabo, lo que hay actualmente, no es culpa ni responsabilidad de usted, lo es del actual propietario.

Gracias. Un saludo.

José Luis Búrdalo Martínez

Buenos días.

Si el proyecto empezó mal... no hay solución posible, demoler y volver a empezar... es más, si el proyecto tiene cierta antigüedad, seguramente ni sirva... y si el proyectista que lo hizo (suponiendo que quisiera continuar / empezar de nuevo) permitió una obra mal emplazada, que quiere que le diga... más vale buscar otra propiedad o empezar de cero en todo, demolición, proyecto, etc.

Es más... si el Ayuntamiento es más que consciente del problema, veo complicado intentar enderezarlo con un consistorio que "ha tomado nota" y lo más ¿rápido y sencillo? será empezar de cero, pues técnica y legalemente... no estaría adquiriendo una construcción, una edificación, una vivienda... está adquiriendo un terreno puro y duro.

Gracias. Un saludo.

Maycoll Fano
Maycoll Fano respondió... FANWORKING (Madrid, Madrid) FANWORKING - hace 4 años

Hola Noelia,

Deberías consultar el caso concreto con un arquitecto. Una obra mal emplazada entiendo que es una obra que no cumple ocupación y/o retranqueos urbanísticos, por lo que habría que derribarla parcial o completamente. Si fuera algo sencillo, se hubiera podido legalizar durante la ejecución de la obra, pero no parece el caso. Si deseas más información puedes contactar conmigo por privado.

Deja tu respuesta

Adjuntar fotografías
Pide presupuestos de arquitectos en tu zona